Recientemente tuve oportunidad de compartir varios momentos en la visita que tuvo a México Laurent Lecamp, director de relojería de Montblanc, en comidas, pláticas de relojes y hasta haciendo lo que nos gusta muy temprano, correr, mostrándole el bosque de Chapultepec –bien dicen que a un ejecutivo que no es atleta le faltan momentos de reto y reflexión en su vida–.
Y es que solo así puedes comprender más a un directivo, ahora entiendo mucho mejor lo que ha venido a hacer en la marca, no solo ha inventado lo que puede ser el nuevo ícono de la relojería en la casa con el “Ice Sea”, sino que a nivel estético encontró cómo hacerlo diferente, con una gran relación a la marca con las carátulas como los hielos del mismísimo Montblanc al que acudió con todo su
equipo para tomar inspiración de lo que quería hacer.
¿Qué es el club 58 de Montblanc?
De hecho, entre pláticas me comentó su idea este año de crear el club 58, un club que tiene acceso a una pieza excepcional de Minerva, un reloj a 24 horas con una “M” de Minnerva grabada en uno de los cuernos de la caja. Ese reloj se entregó por él, personalmente a cada cliente y así se volverá como un grupo exclusivo para la marca y para agregar valor a piezas excepcionales que pueda crear cada año. En su visita a México me enteré que entregó por lo menos uno de ellos a un coleccionista mexicano.
En una de nuestras comidas vi de reojo su reloj y le pregunté por él y me contó cómo lo había desarrollado con la frase de su hija cuando vio uno de sus relojes un día y se lo enseñó: “Papá es mucho más bonito por detrás que por delante”, así creó el modelo 1958 Minerva “secret”, que ahora luce espectacular, un cronógrafo monopulsador, esqueletizado sin duda luce espectacular y está ya en el mercado.
Un nuevo ícono de Montblanc
De esta manera, conviviendo con él, entendí cómo la técnica de hacer un reloj sin oxígeno dentro no es exclusiva como una complicación, sino un proceso que puede ser industrial y multiplicarse en muchas piezas. Así, hoy la diferenciación de la gama de relojería y alta relojería de la marca ahora tiene una nueva pieza icónica, irrepetible y con un carácter artesanal, una nueva técnica que también es única y que nadie había aplicado, con lo que podemos esperar mucho más dentro de este mundo que ha creado. De hecho, su historia con las carátulas del Iced Sea, ya la marca ha llevado la temática a sus productos de piel.
Me contó cómo llegó a la marca y reto a sus equipos: “Subí al Montblanc, tomé muchas fotos, las cuales mostré a mi fabricante de carátulas en Suiza, pidiéndole que elaborara una primera esfera congelada en la historia de la relojería. La respuesta fue que era imposible. El grosor de la esfera era tan solo 0.3 mm, lo cual dificultaba mostrar la profundidad, los efectos de la luz, las reflexiones. No obstante, seguimos trabajando, determinados a encontrar una solución” el resultado ya lo sabemos, lo consiguió.
Él mismo me comentó cómo con respeto en su entrada a manejar la relojería de la casa tuvo que entender muchos de sus momentos: “Para comprender la marca, durante los primeros tres meses leí muchos libros sobre Montblanc y Villeret. Al querer entender el significado del logo, que en sí es una vista cenital de la montaña rodeada por seis glaciares, decidí ir a ver uno de ellos, el Mer de Glace, en persona.
Sabía que era difícil, sin embargo, Laurent y su empeño por lograrlo luego de varios prototipos lo consiguió, lanzó el reloj este año el primer día de abril, y ahora hasta tiene un apodo para el Iced Sea: “Los clientes nos llegan a llamar indicando que les gustaría comprar un “Iced tea”. Entonces ahora les preguntamos de qué sabor les gustaría comprarlo, en vez de preguntar sobre el color del reloj. Siempre nos adaptamos. Iced Sea ha sido nominado al reloj del año en Francia. La nominación unos meses después del lanzamiento es impresionante. Al mismo tiempo, no me sorprende, porque el efecto de la esfera es único. Elaboramos la misma esfera congelada para la colección 0 Oxygen. La elaboración de una esfera congelada tarda un mes, y consta de 30 pasos. Claro que podemos estar trabajando en cien esferas al mismo tiempo, pero son 30 días desde el principio al fin para ejecutar cada esfera”.
Guillermo Lira: Le ofrezco mis sugerencias para los nombres de los relojes: el azul será mint, el verde será peppermint, etc.
Laurent Lecamp: Es un gran punto. Me encanta que nuestros clientes finales juegan con este concepto. Un cliente una vez me dijo: “Quiero comprar un iced tea with mint”. El hecho de que surgiera un apodo después de un par de meses es increíble. No podría pedir más.
Como decía, la elaboración dura 30 días, y utilizamos un concepto del siglo IXX para fabricar la esfera congelada. Este método utiliza exclusivamente productos orgánicos y naturales, y está hecho a mano. Después aplicamos la laca y la pintura sucesivamente. Esta esfera es parte del Glaciar del Monte Bianco. La foto que tomamos es exactamente lo que puede apreciar en la esfera. Ahora nos distingue una fuerte diferenciación para los próximos 10 a 20 años, por lo menos.
GL: ¿Cada reloj tiene la misma esfera o hay modificaciones?
LL: Efectivamente, son iguales. Hay que recordar que está hecho a mano, y por lo tanto cada esfera tiene algo único, es parte del proceso, pero el bello patrón en sí es el mismo. Si lo mira de cerca, tiene un efecto de una vía láctea. Si uno pone el glaciar bajo el sol, se activa, cobra vida. El grosor es de 0.3 mm, o 0.4 mm si consideramos el laqueado.
Por otro lado, yo estaba en búsqueda de otra historia, ya sabe que me gusta el story-telling. Quería crear el primer reloj de cero oxígeno. Reinhold Messner es nuestro mark maker. Fue el número uno del 1978 al 1996, el primer montañero en completar la ascensión de las 14 cumbres de más de 8,000 metros.
El siguiente paso fue desarrollar nuestro propio cuarto para eliminar el oxígeno y poner el nitrógeno adentro. Aquí puede ver el primer reloj sin oxígeno adentro. Esta ausencia del oxígeno representa una conexión con Reinhold Messner y con Nims Purja. Nims Purja comenzó la subida a una de las montañas más altas del mundo sin oxígeno para Montblanc. Previamente, solía subir las montañas con oxígeno suplementario. La primera vez que lo hizo sin oxígeno fue con un reloj Montblanc en su muñeca.
Así de fuerte es nuestra relación y conexión con los alpinistas. Le había pedido a Reinhold Messner una recomendación sobre un probable socio en el futuro, y fue él quien me recomendó a Nims Purja.
Adicionalmente, la ausencia de oxígeno implica que los componentes no se oxidan, no hay empañamiento adentro del reloj.
Durante los viajes, a consecuencia de los cambios drásticos de temperatura, algunas gotas de humedad se acumulan dentro del reloj. Aquí evitamos el empañamiento, porque no hay oxígeno en el interior del reloj, lo cual es único. Las agujas y los índices tridimensionales están recubiertos con Super-LumiNova, el bisel es de cerámica, la caja del reloj es de una combinación de bronce y de aluminio, creada por Montblanc.
GL: Recientemente, ¿ha utilizado el cuarto que construyó para fabricar los relojes?
LL: El cuarto trabaja al 100%, lo utilizamos para certificar la ausencia del oxígeno dentro de los relojes. Siempre está conectada al equipo. Actualmente, estamos desarrollando estos cuartos en diferentes puntos del mundo, porque los necesitamos en la posventa. Estarán en Asia, en Dubái, en Alemania. Estamos pensando en Sudamérica también.
Mi propósito es que Montblanc sea conocido por su concepto de cero oxígeno y por su esfera congelada, porque estos conceptos están al 100% vinculados con nuestras raíces.
GL: ¿Veremos más piezas sin oxígeno en el futuro?
LL: El año que viene presentaremos al mercado cinco nuevos modelos sin oxígeno.
GL: No será el nombre del reloj, sino más bien una técnica.
LL: Un concepto, sí. Tendremos mucha fuerza en términos del reconocimiento. Solo hay un reloj sin oxígeno en la industria, y es de Montblanc. ¿Quién más se atrevería a ejecutar algo así? Porque somos nosotros quienes trabajamos con la historia de Messner y Nimsdai, todo lo relacionado con escalar sin oxígeno, el Mont Blanc, el alpinismo, los glaciares, las cumbres …
La tapa trasera del reloj se ve magnífica. No está hecha de bronce, porque no se puede tener el bronce contra la piel, por cuestiones de alergias. Todo lo que se ve está hecho de titanio. Utilizamos el láser para oxidar el titanio. Lo que puede ver aquí: la profundidad, el contorno, los colores, todo está hecho por un láser. Para elaborar una caja así, tardamos unas tres a cuatro horas.
Aquí podemos ver el Mont Blanc, con la nieve y las piedras, la altitud, las cumbres, el cielo azul con unas nubes escasas. Es una imagen elaborada utilizando un proceso de oxidación, y no aplicamos ningunos colores, lo cual es muy interesante. Cuando empleas la oxidación, la imagen nunca desvanece. Si usas colores, después de un medio año, o un año, los colores empiezan a desaparecer.
Guillermo Lira: Se ven los colores azules, diferentes matices, pero evidentemente están hechos por el proceso de la oxidación.
Laurent Lecamp: Si se acerca, puede ver diferentes colores cuando mueve el reloj. Esta es una edición limitada a 1,786 piezas. El número es significativo. El 8 de agosto de 1786 Jacques Balmat hizo historia al lograr el primer ascenso al Mont Blanc. Incluso nuestra edición limitada está conectada con la historia de Montblanc.
Actualmente, si quiere tener éxito con lo que produce, no puede nada más vender los productos. Uno tiene que crear historias fuertes, profundizar en el concepto al máximo. Aquí tenemos los dos mejores alpinistas en el mundo: Reinhold Messner and Nirmal Purja. También tenemos los mejores dos alpinistas en México. Los dos compraron la colección Geosphere.
No hay otra marca que podría competir con nosotros a este nivel de precios, con el precio de 6,800 EUR. No hay que olvidar que la complicación está hecha por Minerva. Es una complicación de Geosphere, elaborada por los relojeros de Minerva. Nadie más en el mundo tiene esta complicación.
Aparte, estoy recortando la cantidad de las novedades de 65 a 29 para el próximo año. Nos enfocaremos en los productos clave, storytelling, la diferenciación y el valor percibido. Los clientes finales siempre se sorprenden al conocer el precio final, lo consideran demasiado barato. Pero no es barato, solo que damos el mejor valor al producto.
GL: ¿Cómo ha percibido la industria relojera en los últimos 20 años? ¿A dónde se dirige en la próxima década?
LL: Creo que cuando uno compra un reloj, no es para ver la hora. Para esto usamos un smartphone, por ejemplo. Un reloj habla del estatus, dice una historia. Lo que nosotros ofrecemos es, sin duda, una historia. Uno puede heredar un reloj a la siguiente generación, y lo que necesita hacer al heredarlo es ofrecer una explicación.
Me pregunta sobre los próximos 20 años. En 20 años fácilmente uno puede explicar la historia de los glaciales, cero oxígeno. Siempre seguirá siendo moderno. Por eso es tan importante crear historias muy fuertes alrededor de los productos. Solo en este caso una marca puede tener éxito. Es importante trabajar con mark makers, con los embajadores que comparten los mismos valores. Solamente tener a alguien para vender los relojes no creo que funcione en el futuro.
Estos días las personas quieren hallar los mismos valores en los corazones de los mark makers. Trabajamos con un mark maker Nimsdai Purja, quien sube las montañas sin cesar, con un reloj en su muñeca (y no le pedimos que lo use, es su decisión). Con Reinhold Messner siempre tenemos discusiones juntos, a veces nos reunimos fuera del ámbito de los negocios. Hace unas cuatro semanas nos reunimos en Zúrich, pasamos un día platicando sobre su vida. Quería saber más sobre él, y me regaló esta oportunidad. Compartimos muchas cosas.
De esta manera veo el futuro de la industria: no nada más los productos, sino las historias que tienen almas.
GL: De todas las colecciones de Montblanc, comentó que va a tener menos novedades. Pero en la estrategia de productos, ¿ve menos colecciones?
LL: Me gustaría disminuir las cantidades, enfocarme en una fuerte diferenciación, storytelling, el valor percibido. Son elementos clave que consideramos en mi equipo para cada producto. Si alguno de estos aspectos falta, detenemos el lanzamiento del producto.
GL: ¿Sus colecciones principales seguirán?
LL: Las colecciones principales siguen sin cambio. Por ejemplo, para la colección Star Legacy estamos lanzando una edición cápsula por primera vez. Se llama 1786 e incluye la explicación del ascenso de Balmat al Mont Blanc. Balmat buscaba el oro. Así que las piezas tienen índices y manecillas doradas. De igual manera, Balmat llegó a la cima a las 18:23, lo cual se conoce como la hora azul y este color está reflejado en la esfera.
Gracias a Laurent Lecamp por permitirme estar en su agenda en México, convivir y comprender lo que hace en la relojería, conocerlo como un verdadero corredor nato, compartir con él, el parque más grande de Latinoamérica, donde seguramente observaba y tendrá muchas historias que contar, han sido días memorables, con agendas apretadas, pero aprendiendo. Mi conclusión: lo que más le gusta es el storytelling, casi puedo asegurar que si no hay una historia de valor en un producto nunca lo aprobará para su producción.
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