Con más de 20 años de experiencia en estrategia empresarial, finanzas, ventas y marketing a nivel internacional, Guillermo del Nogal llega a Panerai con el objetivo de fortalecer el negocio de la distribución minorista, el comercio electrónico y fortalecer la estrategia omnicanal.
Tuvimos oportunidad de platicar con él en su más reciente visita a México y nos compartió lo que ha representado llegar a una marca como Panerai, enfocada en la innovación, pero siempre orgullosa de la tradición.
¨Panerai es una marca que ya conocía y admiraba desde hace muchos años, por eso te puedo decir que el rol que tengo como Chief Commercial Officer es el mejor que tenido en mi vida, porque representa la oportunidad de visitar todos los mercados. Es una marca muy potente, con muchos seguidores, que despierta mucha pasión y, bueno, para mí es otro mundo”.
Una verdadera comunidad
Formar parte de una empresa con tanta tradición e historia en el mundo relojero le ofrece muchas oportunidades para proyectarla y hacerla crecer, siempre escuchando a sus seguidores: “Lo que he podido constatar es que los clientes de Panerai tienen mucha pasión para la marca. Por ejemplo, tenemos la comunidad de los paneristi, que suman más de 30,000 a nivel mundial, son súper fans y están muy involucrados en todo lo que hacemos. Ellos nos dan su feedback sobre el producto y yo creo que esto es algo especial de Panerai, son realmente parte de una comunidad y parte de la marca en sí.
Tradición e innovación
La Manufactura cuenta en su portafolio de productos con referencias históricas, recordemos que comenzó creando instrumentos militares para el ejército naval italiano. “En nuestro ADN está la innovación, por eso podemos mantener vivas las referencias históricas, pero siempre con una visión renovada.
Tenemos nuestra propia manufactura con más de 200 artesanos relojeros e ingenieros y en el «Laboratorio di Idee» es donde han surgido nuestras últimas referencias, con nuevos materiales y movimientos, esto es algo que nos diferencia de otras marcas”.
Fue justo aquí donde surgió el nuevo Submersible Elux LAB-ID, un proyecto con ocho años de investigación y desarrollo.
“En el Submersible Elux LAB-ID se basaron en referencias históricas, pero incluye cuatro patentes, el resultado es algo completamente innovador en componentes y en los materiales que incorpora como el Ti-Ceramitech de su caja que le da unllamativo color azul. Y eso es parte también de nuestra marca, tenemos muchísimas patentes que demuestran que no nos estancamos en el pasado, sino que siempre vemos hacia al futuro”.
Uno de los aspectos más destacables de todo este desarrollo es el que tiene que ver con la luminiscencia, un reto de ingeniería increíble. Basta con activar el mecanismo a través de un pulsador para que el reloj se ilumine. Cuenta con seis barriletes en el movimiento, cuatro de ellos almacenan energía mecánica que se convierte en electricidad. “Realmente parece magia, porque es mecánico, todo se logra con el movimiento de la muñeca o dándole cuerda. Funciona 30 minutos con una luminosidad increíble y cuando se acaba el usuario logra otros 30 minutos de luminosidad dándole cuerda 150 veces”.
Es tal la expectación que ha generado este reloj que clientes en todo el mundo ya lo han ordenado: “Sacaremos 150 piezas durante tres años y ya más de la mitad de la producción está prevendida, el proceso es lento porque están hecho a mano uno por uno”, afirmó Guillermo del Nogal.
La innovación en los materiales, fundamental para Panerai
La Manufactura se ha caracterizado por la innovación en materiales, en los últimos años hemos visto piezas elaboradas en cerámica, bronce… ¿pero será que esos materiales llegaron para quedarse o estaremos viendo más innovación en cuanto al uso de materiales en Panerai de los próximos años?
“Para nosotros la innovación de materiales es un pilar importantísimo, sin duda van a seguir los que hemos desarrollado, pero sí puedo adelantarte que el próximo año presentaremos otros en los que hemos venido trabajando”.
Por ejemplo el Ti-Ceramitech que presentamos a inicios de año, fue el que se utilizó en el Submersible Elux LAB-ID, un reloj de 49 mm muy robusto, muy fuerte e ideal para las profundidades.
La importancia del mercado mexicano para Panerai
Para Panerai el mercado mexicano es sumamente importante: “México está en nuestro Top 5, es un mercado muy potente. Aunque ya tenemos casi 200 boutiques a nivel mundial, sí vemos una gran oportunidad aquí, por eso tenemos dos proyectos que vamos a inaugurar los próximos meses, Masaryk y Cancún”.
Panerai cuenta con la preferencia de muchos clientes mexicanos, el negocio, en términos generales con sus socios de distribuidores es muy bueno, esto en gran medida por la cultura relojera tan arraigada en nuestro país. “El cliente mexicano conoce de complicaciones, aprecia mucho a marcas como Panerai justamente porque tienen una rica historia detrás de cada pieza”.
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