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Perrelet Weekend Skeleton
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Una marca con historia, pero que propone productos disruptivos: Hugo Lesizza, Brand Director de Perrelet


 |  13 diciembre, 2024

Este año, Perrelet exhibió su carácter polifacético, disruptivo, creativo, colorido y, a la vez, su lado más sobrio. Se trata de una firma relojera que, además de contar con relojes para diferentes gustos y personalidades, está respaldada por la excelencia técnica: movimientos con certificación COSC y Chronofiable, y calibres 100% de manufactura. Además de fabricar el 100% de cada componente de los movimientos en sus fábricas, también realiza el ensamblaje de los movimientos y relojes, teniendo un completo control de todo el proceso.

En 2024 fuimos testigos de su versatilidad en diseño y, sobre todo, del profundo conocimiento que tienen sobre México (prueba de ello su edición limitada Turbine “¡Viva México, cabrones!”), un mercado que hoy en día se encuentra en el top tres de la marca. Para conocer más a detalle la estrategia y la inventiva de la firma, platicamos en la Ciudad de México con Hugo Lesizza, Brand Director de Perrelet, quien constantemente visita nuestro país:



Hugo Lesizza

“México es uno de los mercados más fuertes para la marca porque hay una muy buena aceptación de los productos que proponemos. La marca ya tenía historia y fama del mercado en el pasado, y el hecho de reactivar la marca con novedades, con más fiabilidad con los nuevos calibres que proponemos, haciendo ediciones limitadas para el mercado, ayuda para crecer. Por eso hacemos visitas a los puntos de venta, una red que se va ampliando cada día más.”

Hugo Lesizza Perrelet

Watches World: Recientemente, la firma presentó el Weekend Skeleton, fabricado en acero pulido y cepillado con revestimiento PVD negro mate y, además es un reloj extraordinario que permite apreciar todo el mecanismo. ¿Nos puede platicar de este nuevo lanzamiento?

Hugo Lesizza: La idea era lanzar dentro de la colección Weekend, que es nuestra entrada, algo totalmente nuevo. La colección Weekend se caracteriza por algo superminimalista, con una caja muy minimalista con 39 milímetros de diámetro. Es un clásico de toda la vida para el día a día, tanto para caballero como para dama, por el tamaño de la caja. Y la idea era proponer algo más relojero, proponiendo esa carátula esqueletizada porque hay potencial para piezas Skeleton hoy en día en el mercado. Y con la relación precio-calidad y el estilo que proponemos, estamos convencidos del éxito de esta nueva línea de producto.

WW: Hablando de Weekend, este año hubo mucho color: el Splash, el Weekend en Green Mint y en Salmon, incluso el Perrelet x The Dial Artist para el TimeForArt. ¿Nos puede decir más sobre estos nuevos relojes coloridos?

HL: La industria relojera es superconservadora, supertradicional, y la idea es de aportar algo más fresco, más colorido, para llegar a otro público y proponer otros colores. Por eso, en la gama Weekend, ahorita tenemos una amplia propuesta y lanzamos el Salmon y el Green Mint. Y al respecto del Turbine Unique Piece, la pieza única para la subasta TimeForArt, organizada por el Swiss Institute de Nueva York, queríamos colaborar con el artista, The Dial Artist. Viendo lo que ya había hecho con otras marcas, con serie limitadas, pensé que era una buena apuesta porque su estilo liga perfectamente la turbina y el efecto visual que hacemos.

WW: En la parte de atrás de la carátula.

HL: Exacto. Hasta ahora con la turbina siempre hemos jugado con la subesfera, por debajo de la turbina. Y ahora queremos cambiar un poquito de chip y trabajar sobre la turbina en sí para crear este efecto hipnótico, súper visual, súper luminoso. Por eso iniciamos una colaboración con este artista y seguramente vamos a hacer más cosas en el futuro con él.

WW: Hablando de estos motivos que aparecen en la subesfera, también uno de los lanzamientos recientes fue el Turbine Skull, el cual cuenta con un elemento que puede conectar con México, con el Día de Muertos.

HL: Totalmente. De hecho, hay una campaña justamente para Día de Muertos en México, para coincidir con ello. Hemos hecho un Skull en relieve, un efecto tipo 3D, un guilloché por debajo. Son 99 piezas de cada una. Es superlimitado. Es internacional, pero para México, funciona perfectamente con la temática de Día de Muertos.

WW: Y además del extraordinario diseño, estos relojes están equipados con movimientos que cuentan con certificación COSC y también con Chronofiable.

HL: Sí, la fuerza de la marca desde años es ser parte de un grupo totalmente familiar, totalmente independiente, y somos dueños de una manufactura de movimiento que se llama Soprod, que obviamente tenemos movimientos exclusivos para Perrelet, pero también es una fábrica que suministra movimientos a marcas terceras. Y, desde 2019, el movimiento estrella de Perrelet es el calibre M100, que logra la certificación COSC y la certificación Chronofiable. Es como un sello de fiabilidad, un sello de calidad.

Hoy en día, todos los nuevos Turbine que lanzamos en el mercado van con este calibre y, como marca, entregamos el certificado COSC al cliente final. Básicamente, cuando se acaba la producción de un movimiento, lo mandamos al laboratorio COSC, el cual hace un montón de pruebas en varias posiciones con variación de temperatura y humedad, y el movimiento se tiene que quedar en parámetros de fiabilidad, de precisión. Para nosotros es una gran ventaja porque permite garantizar al cliente la fiabilidad de los calibres y son 100% de manufactura.

Hoy en día nosotros fabricamos el 100% de cada componente de los movimientos en nuestras fábricas propias, hacemos el ensamblaje de esos movimientos y también hacemos el ensamblaje de los relojes, así que controlamos el 100% del proceso, no trabajamos con terceros. Y eso nos permite una gran flexibilidad para trabajar sobre una edición limitada, proyectos muy especiales, pero también garantiza un control de calidad en cada etapa del proceso.

perrelet

WW: Estuvieron en Geneva Watch Days y ahí presentaron Turbine Carbon Ice Blue y Titanium Ice Blue. ¿Cómo surgió la idea de estas ediciones?

HL: Una vez más, dentro de las colecciones que ya existían del Turbine Titanium de 41 mm que lanzamos el año pasado, y del Carbon 44 que lanzamos hace dos años, la idea era ampliar la colección con colores más frescos, más pastel, más en tendencia. Por eso decidimos presentar estos dos nuevos lanzamientos. Una versión es el Turbine Titanium de 41 milímetros, un formato perfecto porque hasta ahora el mínimo era 44, para nosotros era estándar, y la tendencia va a diámetros más pequeños, por eso queríamos lanzar una línea de 41 milímetros. Y puede ser un reloj unisex, porque hay mujeres que se llevan un 41, aunque en el futuro, muy pronto, vamos a tener una gama para dama, más pequeña. Pero seguimos desarrollando dentro de las colecciones de existencia nuevos colores, y hay más cosas en el camino muy pronto también.

Lee también: Perrelet Weekend Skeleton: el primer esqueletado de la colección

WW: Prestar atención a las tendencias, como la del color, y ahora a relojes más pequeños.

HL: Exacto, tamaño y también explorar nuevos materiales. Hasta ahora solo estuvimos con acero, ahora tenemos el titanio, 100% titanio, o titanio con un tratamiento DLC negro o carbono. Así que la idea es explorar nuevos materiales, además de los colores y los tamaños, ir a cosas más ligeras y más técnicas. Es lo que al final buscan los aficionados de la relojería, encontrar cosas de la última tendencia.

WW: Y hemos visto cómo Perrelet se ha destacado por temáticas muy variadas, como el Poker, el Turbine Space Conquest. ¿Cómo es el desarrollo de estas ideas?

HL: Lo bueno de la turbina es que, como es algo muy estético, llamativo y dinámico, nos permite jugar con un montón de temáticas. Así que hemos hecho un montón de cosas con el gambling. Tenemos la roulette de Casino, el Poker, que es un hit, es uno de los best sellers. Hacemos ediciones limitadas eróticas. Es un mercado de nicho para coleccionistas que funciona muy bien. La idea siempre es tomar una temática y ver cómo podemos jugar con ella, con la turbina, y hacer que el reloj sea algo único, que no encontramos en otra marca de la competencia, dentro del mix de producto de Perrelet, una marca con historia, con saber hacer, que es Manufactura, pero que propone productos totalmente disruptivos.

WW: Disruptivos y a la vez con el Weekend también tienen otra opción de producto.

HL: Exacto. Antes, Perrelet era muy conocido por relojes muy clásicos, con pequeñas complicaciones como horas faltantes, fase lunares, etcétera. Y, desgraciadamente, paramos de hacer eso para un enfoque únicamente sobre la turbina. Está bien, porque hoy en día es el ADN y la gente identifica la turbina como Perrelet, pero no queremos hacer solamente eso. Así que queremos volver al clásico para llegar a otro público, porque el que se compra un Turbine, no se compra un Weekend, y viceversa.

Perrelet Turbine Edición Especial SIAR SUMMER EXPERIENCE

WW: Cambiando de tema, ¿cómo ha visto la reacción de la edición de Turbine Viva México?

HL: El nombre tiene algo muy histórico, en las raíces de la República Mexicana. Había un hilo tanto histórico como popular, interesante de trabajar y por eso quisimos hacer esta edición limitada. Y, por primera vez, la hicimos de 50 piezas, cuando hasta ahora era de solamente 25. Con respecto al engagement, se vende muy bien. Cuando se presenta el producto, viene con la sonrisa de la persona, porque no se espera eso y funciona muy bien.

WW: ¿Cómo está la presencia de la firma en puntos de venta y distribución en México y a nivel global?

HL: A nivel internacional, la marca se va expandiendo cada día más. Hoy en día, los mercados más fuertes de la marca son Europa del Este (es histórico), Medio Oriente (que va creciendo), Asia y, obviamente, México, que está dentro del top tres hoy en día de los mercados de la marca. Actualmente estamos con grandes cadenas como Palacio de Hierro. Recientemente entramos a Liverpool. Trabajamos con joyeros de renombres como Berger y Peyrelongue dentro de la CDMX. Y en las afueras estamos con Ghiberti en Monterrey, con Ramos en Culiacán y vamos ampliando poco a poco la red de distribución, porque hay una muy buena aceptación de los productos.

WW: ¿Cuál es la proyección para los siguientes años? ¿Qué podemos esperar en 2025?

HL: Primero, piezas para damas, porque hoy en día la colección es supermasculina. Anteriormente teníamos una oferta muy amplia para damas, tanto en el segmento clásico como Turbine. Entonces, hay una nueva colección para dama dentro de la línea Turbine, con una caja más achicada a 37 milímetros con diamantes, jugando con colores, caucho, brazalete de acero integrado, varias opciones.

Y, al principios del 2025, vamos a lanzar otra vez, dentro de la colección emblemática de Perrelet, que es el Diamond Flower con el doble rotor, nuevos productos. Y es más una joya que un reloj, porque está en base al famoso doble rotor con dos masas oscilantes, la masa oscilante de atrás con un rotor frontal, y dentro del rotor frontal ponemos madre de perla, engaste de diamantes. Es una cara superfemenina, superelegante.

Eso viene al principio de 2025 porque notamos que en alta relojería, afuera de las grandes marcas muy conocidas para relojes de dama, como Chopard, Cartier y otras más, al final no hay una oferta superamplia para damas. Y queremos meternos con Perrelet en ese segmento para proponer algo diferente, pero femenino.

Perrelet-New-Diamond-Flower-2013

WW: Para terminar, ¿cuál es su reloj favorito de Perrelet? Y, por otro lado, ¿cuál es el proyecto que más le emociona?

HL: Para mí, hoy en día, mi reloj favorito dentro de la colección es un clásico que no es muy conocido, es el Lab Peripheral, con una masa oscilante periférica frontal. Es un reloj superelegante con una caja tipo cushion, totalmente diferente del Turbine, totalmente diferente del Weekend. Y es un reloj que, justamente, desarrollamos para llegar a un público más conservador, más relojero, que busca una pieza única, diferente de las demás.

El proyecto que más me emociona es trabajar para esta marca, porque yo hago un 360 sobre producto, marketing, comercialización, viajando mucho por todos los países para ver cuáles son las últimas tendencias, lo que hay que hacer para llegar a ciertos públicos y desarrollar la fama y la distribución de la marca en general.

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ESCRITO POR

Después de portar varios relojes en la infancia, inspirada en un personaje de una saga de misterio, el destino me ha vuelto a reunir con la magia de los guardatiempos.



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