Con una amplia experiencia en la industria relojera, incluyendo siete años en LVMH, así como puestos directivos en algunas de las marcas más prestigiosas, Julien Tornare se unió a Hublot en septiembre de 2024, revitalizando con dinamismo e innovación a una marca que es esencialmente disruptiva, rebelde y con espíritu pionero.
Platicamos con él sobre su llegada, su visión hacia los próximos años y, por supuesto, los aniversarios que la marca celebrará en 2025.
Watches World: Hublot es una marca auténtica e innovadora. ¿Cómo la describiría? ¿Cómo son los clientes de Hublot?
Julien Tornare: Tienes razón. Innovador, disruptivo, una nueva forma de pensar todo el tiempo. Y esto es lo que me encanta porque Hublot es a menudo descrito como el enfant terrible, decimos en francés, en una industria relojera muy conservadora. Muchas marcas de relojes repiten todo siempre. Hublot no es así. Hublot realmente aporta innovación, creatividad, dinamismo y una fuerte relación –por eso somos fuertes en México– con los clientes. Así que cuando compras un Hublot, quieres ser diferente. No quieres seguir a todo el mundo con la misma marca, el mismo reloj. Realmente quieres mostrar que tu carácter es diferente. Y eso es realmente lo que Hublot es en la industria.
WW: Háblenos de su experiencia desde su llegada a Hublot. ¿Cuáles son las oportunidades y el potencial que visualiza para la marca?
JT: Ha sido genial. Ha sido muy dinámico, muy rápido. Muchas ideas. Es una marca hiperactiva –lo que me encanta porque yo soy un poco así– y quiero empujar a todos los equipos a ser aún más creativos y dinámicos. Así que ha sido increíble. Tenemos grandes proyectos. Queremos que esta marca sea cada vez más fuerte. Así que me encanta. Estoy súper contento.
WW: Es fin de año, con proyección para 2025 y 2026.
JT: Por supuesto, ahora mismo estamos trabajando en 2025, el cual es un gran año para nosotros porque cumplimos 45 años y celebramos el 20 aniversario del Big Bang, sin duda, es un statement muy importante. Y vamos a hacerlo en grande. Tendremos increíbles piezas con características especiales de aniversario; vamos a celebrar un gran evento durante Watches and Wonders, que debería ser el mayor evento jamás realizado en la industria relojera. Algo totalmente loco, te lo digo. Big Bang, va a ser una explosión real. No puedes imaginar lo que voy a poner en este evento. Tienen que abrocharse el cinturón. Va a ser un año rápido para nosotros.
Y, por supuesto, continuamos desarrollando los movimientos, la tecnicidad, el know-how. Es importante ser muy serio dentro de la relojería y ser un poco loco al expresarse por fuera. Ahí es donde Hublot es una fusión de know-how por un lado, y espíritu innovador sin fin por el otro. Así que vendrán nuevos materiales, un nuevo sistema para integrar el reloj con la pulsera, es decir, muchas cosas.
WW: En términos de producto, este año, la marca lanzó el Big Bang E UEFA Euro 2024 y el Big Bang Unico King Gold con la Asociación del Fútbol Argentino. Hublot ha logrado conectar con los aficionados del fútbol.
JT: Fue una innovación porque ninguna marca de lujo había conectado con el fútbol. El fútbol se percibía como un deporte muy popular, pero no tanto para las empresas de lujo. Y cuando empezó esta colaboración, se convirtió inmediatamente en algo que sorprendió a la gente. De nuevo, al estilo Hublot. Tienes que sorprender a la gente. Hay que ser disruptivo. Eso es lo que Hublot ha estado haciendo muy bien, y hoy ha sido un gran éxito. Ha dado a Hublot una visibilidad mundial, una conexión emocional especial también con nuestros clientes, porque el fútbol tiene mucho que ver con la emoción. Hay aficionados al fútbol, pero todo el mundo está detrás del fútbol. Cuando uno mira a su club o a su selección nacional, abarca a todo tipo de población.
WW: Y con la ventaja de un reloj conectado.
JT: Sí, usamos el reloj conectado con los árbitros, absolutamente, y tenemos la señalización. Fue una gran colaboración.
WW: Y hablando de colaboraciones, el diseño innovador ha sido un rasgo distintivo en sus relojes que han sido resultado de una colaboración, por ejemplo, con Takashi Murakami, DJ Snake, Depeche Mode o Daniel Arsham. ¿Cómo decide la marca con quién colaborar y cómo es el desarrollo creativo de la idea?
JT: Tenemos que seguir sorprendiendo, no podemos repetir. Así que voy a tener diferentes artistas. Voy a tener diferentes famosos incluidos en la marca, lo que demostrará que Hublot siempre puede reinventarse. Y eso es importante para mí. Así que tengo que aportar nuevas ideas a todos los niveles, ya sean deportivas o de asociación, enfoque cultural o artístico. Será una historia interminable. Hublot tiene que ser así.
Lo primero que hice cuando empecé mi trabajo en la marca fue citar a toda la gente de la empresa, luego hice un Zoom con gente de fuera y les dije: tienen que ser cada día innovadores, creativos y sorprenderme. Incluso a veces podrán llegar tan lejos que seré yo quien diga: “No, fuiste demasiado lejos. No podemos hacer eso.” Quiero eso de todos. Así es como recompensaré a la gente. Esto tiene que ser una cultura de marca a nivel global. Prefiero a la gente demasiado creativa, que vaya demasiado lejos, que a la gente demasiado conservadora, porque Hublot no puede ser conservadora.
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WW: ¿Cómo surge la idea de las ediciones especiales para cada mercado? Por ejemplo, la de Hawái y México, por supuesto.
JT: En primer lugar, tenemos que ser cercanos con los mercados, lo que significa que tenemos que escuchar a la gente que vive aquí, a nuestros equipos en México. La gente que está sentada en Suiza no sabe, porque tiene que aprender de la gente local. Ese es el punto número uno. Luego, como director de marca, tienes que viajar al mercado. Por eso estoy aquí. He estado aquí todos los años, y a veces lamento que no venga más gente de Suiza. Tenemos que venir: CEOs, todo el mundo debería venir a México. En mi caso, siempre he estado aquí para apoyar, para conocer personas mexicanas en la industria. Esa es la forma en que aprendes. Y después de eso, por supuesto, creas algo porque entiendes el mercado. Aquí hay una fuerte cultura relojera, hay una verdadera pasión y mucha emoción entre el mercado y Hublot, claramente.
WW: ¿Hay alguna tendencia o característica del mercado México que le haya sorprendido?
JT: Que me haya sorprendido, no creo, porque creo que conozco bien a México. Yo mismo soy de origen latino. Así que creo que la gente es muy amable, muy cercana. La gente se toca. Es muy latino. Y cuando enseñas un reloj, no debe estar solo escondido en una caja, hay que tocarlo y hay que sentirlo. Eso es parte de la cultura mexicana. Creo que los mexicanos aman la vida. Les encanta disfrutar de la vida y ser felices. Y Hublot es una marca divertida y feliz. Nunca permitiré que un evento sea aburrido. Si alguien organiza un evento aburrido de Hublot, ya no puede trabajar para la marca porque tiene que ser emocionante. Al fin y al cabo, esa es la razón por la que la gente compra relojes. Tienes un reloj bonito, sí, pero quieres formar parte de la familia Hublot y vivir cosas emocionantes que el dinero no puede comprar. Si vienes al Mundial dentro de unos años aquí en México, tenemos que hacer que sea increíble. Si vienes a un evento de Hublot, tienes que regresar y volver a la cama con estrellas en los ojos. Eso es emoción.
WW: Hablando de México, platíquenos sobre el Hublot Spirit of Big Bang Titanium Green Carbon Mexico, especialmente sobre el uso de fibra de nopal.
JT: Era una forma de conectar con el mercado, y somos conocidos por “The Art of Fusion” y cómo conectamos nuestros relojes con un mercado específico y su cultura. Aquí hemos trabajado mezclando los materiales, como siempre hacemos muy bien, entre titanio y fibras de carbono. Y luego hemos trabajado en una correa específica que está hecha básicamente de cactus. El cactus es un símbolo de su país, forma parte de su cultura. Y también tuvimos un enfoque sostenible, porque no es que estemos cortando un cactus vivo. No, estamos utilizando restos de cactus que se utilizan para otras cosas y los reestructuramos en una correa. Y eso es fantástico porque es upcycling, reciclaje. Demuestra que incluso con las sobras podemos hacer algo interesante.
Y el gran reto para mí fue: sí, es genial, pero ¿cómo podemos alcanzar el nivel de calidad adecuado? Debido a que un reloj se usa todos los días, tiene que ser fuerte. Así que hicimos cerca de 30 controles diferentes en las correas para asegurarnos de que es resistente, no se raye y que es lo suficientemente fuerte y agradable a la piel, y eso ha sido un gran trabajo. Pero es genial porque es una verdadera alusión a la cultura local. Nunca se había hecho para un reloj. Es el primer reloj fabricado con una correa de cactus.
WW: Y hablando de innovaciones en materiales, ¿cuáles son sus metas a mediano y largo plazo en términos de innovación? Es sorprendente mirar alrededor y ver todos estos materiales y colores.
JT: Sí. Mira a tu alrededor: los relojes de zafiro de color, la cerámica, King Gold, Magic Gold. O es un material nuevo que utilizamos –Hublot fue el primero en cerámica y zafiro–, o bien es un material conocido, como el oro, que transformamos en Magic o King Gold, que es diferente del oro. Ese es el camino. Y trabajaré en ello en el futuro para asegurarme de que podemos aportar cosas nuevas en materiales que ya utilizamos o en materiales totalmente nuevos que ni siquiera se esperan.
WW: En Hublot también puedes encontrar modelos muy minimalistas, hay para todos los gustos. Puedes encontrar tu propia identidad en un reloj.
JT: Siempre tendrás el espíritu Hublot. Pero claro, si vas a un Classic Fusion encontrarás un reloj que es fino, elegante, más discreto, o puedes optar por un reloj muy visible. En mi caso, llevo este reloj (muestra su reloj en la muñeca) y me encanta porque es la primera marca con la que puedo llevar un reloj tan atrevido y visible por el color, la cerámica y la forma. Así que lo disfruto mucho, todos los días me pone de muy buen humor.
WW: Cambiando de tema, ¿cómo ha sido para Hublot Xplorations el formar parte del proyecto Antikythera?
JT: Ha sido un gran proyecto, y tenemos que seguir contribuyendo. Es uno entre muchos otros, pero tengo muchos planes para ir más allá con esto y comunicar más al respecto. Deberíamos encontrar este tipo de proyectos en todo el mundo para demostrar que también contribuimos.
WW: Por último, ¿cuál es su reloj de Hublot favorito?
JT: Hay bastantes, pero elegí este reloj porque es el Spirit of Big Bang. Me encanta la forma, es agradable en tu muñeca y es realmente genial. Yo siempre llevaba una forma redonda, y aquí tengo una forma tonal. Yo llevaba más negro o gris, y aquí es cerámica roja con una correa roja, y tengo que decir que es muy Hublot porque es muy nuevo, muy innovador, es un poco visible, pero me gusta. Considero que es una parte de mi personalidad que puedo expresar con este reloj.
Es agradable también mostrar algo diferente en tu muñeca. Sé que al llevar un reloj así, a algunas personas les encantará. Algunas personas dirán que es muy cool que lo uses, quizá no les encante, pero lo dirán. Y otros dirán: lo odio, no es de mi gusto. Pero finalmente, con cualquiera de las dos, creaste una emoción, siempre obtienes una reacción. Si llevas un reloj fino de acero, quizá nadie comente. De este reloj, todo el mundo habla. Eso también está bien. Es parte de la vida crear emociones a tu alrededor.