Esta Casa independiente busca ser siempre sustentable, en búsqueda de diferentes materiales para producir sus relojes, en mejorar cada día sus características y propiedades. Sobre todo, se nota en las palabras de su CEO mundial, Alexandre Strambini, quien busca la estabilidad necesaria, aunque en un entorno cambiante, sí una continuidad que le permita estar tranquilo pero vanguardista, por lo que sus colecciones son ganadoras, ya que duran hasta 20 años en el mercado.
Lo encontré en Geneva Watch Days, con una presencia importante en su salón dentro del hotel Fairmont, con todos sus relojes y con una sonrisa especial por la colección firmada como cronometrador oficial de BMW Motorrad, sin duda, una de las grandes asociaciones que este año llevarán a su marca por todo el mundo y le permitirá llegar al consumidor final directamente, en más de los 60 países donde vende.
Alexandre Strambini, CEO de Edox Swiss Watches, está continuamente desarrollando las colecciones para innovar y hacer productos al mercado, robustos, él mismo me contesta: “Para nosotros mantenernos tantos años con los mismos productos es un desafío, pero la consistencia para la empresa es fundamental, al mismo tiempo que evolucionamos”. En nuestro encuentro, con sus colecciones nuevas para BMW Motorrad nos comenta:
Guillermo Lira (GL): Si alguien se acerca a usted y le pide que defina Edox, ¿cómo lo haría en este momento?
Alexandre Strambini (AS): Es difícil definir una marca como esta, pero lo que siempre buscamos es realmente ofrecer productos de alta complejidad y calidad, muy especializados. Pero también nos gustaría mantener precios razonables. Por ejemplo, una de nuestras piezas es el cronógrafo CO-1 con bisel cerámico y resistencia al agua de 1,000 metros. Es una pieza de alta calidad, pero al mismo tiempo es asequible. Esto es lo que buscamos hacer, ofrecer productos de alta calidad a buenos precios.
GL: Parece que la innovación, especialmente en el diseño, es una fuerza formidable para la marca.
AS: Estamos en constante búsqueda de diferentes materiales que podamos utilizar en la producción de nuestros relojes. Evaluamos sus características y propiedades. Sin embargo, lo que también buscamos es una cierta estabilidad. Así, nuestras colecciones permanecen en el mercado durante 20, 15, 10 años. No estamos buscando revolucionar el mercado, sino mantener una evolución constante.
Estamos trabajando en desarrollar nuestras colecciones existentes con nuevos materiales y detalles innovadores para hacer los productos más robustos. Vender casi los mismos productos durante 20 años representa un cierto desafío, pero para nosotros la consistencia es fundamental.
Edox en la actualidad
GL: ¿Cómo se encuentra Edox hoy en día?
AS: A la marca le va bien, operamos de manera estable. No estamos logrando cifras extraordinarias, pero como una marca independiente, hemos mantenido una gran estabilidad a lo largo de los años.
Desde hace 10 o 15 años, hemos crecido a un ritmo constante anual, y estamos satisfechos con lo que estamos logrando hasta ahora.
GL: ¿En cuántos países tiene presencia actualmente Edox?
AS: Actualmente estamos en aproximadamente 60 países diferentes.
GL: ¿Ha compartido algunas cifras sobre cuántas personas trabajan en Edox?
AS: Siempre contamos con alrededor de 30 colaboradores en la empresa, más o menos. Sin embargo, no divulgamos cifras exactas. Lo que puedo compartir es que producimos entre 30,000 y 40,000 relojes al año, con un rango de precios que va de 1,000 a 3,500 francos suizos.
GL: ¿Cuáles diría que son los principales desafíos de ser una marca independiente?
AS: Ser independiente implica enfrentarse a las grandes marcas, los grandes grupos, lo cual no es tarea fácil. Lo veo como un reto, pero también como una oportunidad. Al ser una marca independiente y relativamente pequeña, tenemos la flexibilidad de reaccionar rápidamente ante cualquier situación.
GL: ¿Cuáles son sus principales objetivos en este momento?
AS: Es bueno tener metas, pero en el contexto actual establecerlas es bastante complicado debido a la incertidumbre del futuro. No solo hablamos de la industria relojera, sino del mundo en general, con la economía y la política cambiando tan rápidamente. Por eso, siempre les digo a mis equipos que hagan lo mejor que puedan cada día, y confío en que lograremos lo que esté al alcance. No establezco objetivos fácilmente, porque esto puede generar presión, lo cual no siempre resulta positivo.
Guillermo Lira: ¿Cómo trabaja su equipo de diseño para crear productos muy valiosos en términos de innovación?
Alexandre Strambin: La creatividad y el diseño surgen de un intercambio constante de ideas entre el equipo de ventas y todos los miembros de la empresa. Nos reunimos y discutimos lo que vamos a hacer, pero todo viene del producto. Luego les pedimos a los diseñadores que traduzcan las ideas que planteamos durante las discusiones en imágenes concretas.
En realidad, es un trabajo en equipo, no se realiza de manera independiente. Por lo tanto, estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado.
La asociación entre Edox y BMW Motorrad
GL: El día de hoy anuncia una asociación con BMW Motorrad. Platíquenos sobre el proceso. BMW es una empresa muy grande, y tanto ellos eligen a su marca como usted los elige a ellos. Además, las motocicletas son productos muy emocionantes.
AS: Exactamente, tiene razón. Cuando tienes la oportunidad de firmar contratos como este, se trata de una combinación de factores. Se nos acercó gente con vínculos con BMW en el momento cuando nosotros estábamos en búsqueda de una marca de renombre mundial con la que asociarnos.
Tuvimos la suerte de encontrar una manera de negociar con BMW y unir nuestras dos marcas. Espero que esta colaboración ayude a Edox a fomentar la visibilidad y reconocimiento de la marca entre los consumidores finales. Es algo que necesitamos en Edox, no tanto para el comercio minorista o el negocio de la relojería, sino para llegar directamente a los consumidores finales.
GL: Hay muchos clubes de motociclismo. El primer club femenino de Motorrad se fundó en México el año pasado. Hay una gran cantidad de hombres y mujeres montando motocicletas en México.
AS: Para ser honesto, recién descubrí el alcance del mundo de BMW Motorrad, ya que antes no estaba muy al tanto. Una vez que empezamos a hablar de ese tema, me di cuenta de su magnitud. Es verdaderamente impresionante, y me alegra saber que los clubes de BMW Motorrad en México también son bastante populares, especialmente entre las mujeres. Así que estoy muy emocionado por esa asociación y confío en que, si lo hacemos bien, podemos atraer a clientes nuevos.
GL: Solo tengo una pregunta. Tiene Chronorally, tiene Sportsman, tiene mucha consistencia en sus colecciones. ¿Está considerando crear una nueva colección?
AS: No, no en este momento. Lo que estamos trabajando ahora es el relanzamiento de una colección muy exitosa del pasado llamada Grand Ocean. Produciremos nuevos modelos para esta colección a finales de este año y a principios del próximo. Actualmente, estamos enfocados en fortalecer la marca utilizando las líneas existentes o históricas que fueron exitosas en el pasado. Estamos reactivando estas colecciones que habíamos detenido por alguna razón, pero que demostraron ser exitosas. Así que por ahora nos concentraremos en este aspecto en lugar de desarrollar algo completamente nuevo.
GL: ¿Tiene unas palabras sobre su distribuidor en México, Artis? Tal vez tiene unas palabras para los aficionados a los relojes en México.
AS: Tuvimos la suerte de encontrar a estas personas dispuestas a trabajar con nosotros. La asociación aún es nueva. Pero hasta ahora, puedo decir que son personas muy agradables, de mente abierta y dedicadas a la marca. Si todos nuestros distribuidores fueran como Artis, estaríamos en una posición muy diferente en el mundo, porque el equipo está haciendo un trabajo magnífico. Estamos muy satisfechos con su labor hasta ahora.
GL: ¿Va a visitar México próximamente?
AS: Yo no, pero uno de mis colegas sí irá a México el próximo mes. Estamos en contacto con todos los distribuidores, ya que es un mundo fuertemente interconectado. Por lo tanto, también es fácil estar en contacto sin estar físicamente presente. No obstante, es muy importante visitar a todos de vez en cuando.
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