Nicolas Baretzki es un ejecutivo completo, que ha pasado por varias áreas de Montblanc hasta dirigirla totalmente. En todas sus líneas de negocio, desde peletería, instrumentos de escritura, artículos de viaje y obviamente relojes. El ámbito en el que me ha tocado conocerlo descubro que en la relojería se nota su pasión, su entrega y la gran destreza para mover a la casa Montblanc a las mejores creaciones cada año.
Hoy se han creado íconos en sus colecciones, se ha innovado técnicamente quitando el oxígeno a los relojes, se ha eliminado la división de Minerva y la manufactura de Le Locle, pues hoy es la integración tal que cada segmento de mercado de Montblanc habla con el mismo lenguaje, cuidado y cronometría, dedicación artesanal y exactitud industrial.
Encontramos a su CEO, Nicolas Baretzki en ocasión de Watches and Wonders 2023, en un pabellón donde una gigante pluma fuente dibujaba el ADN de su colección actual, el paisaje de las montañas como bien es el Montblanc y donde nace ese mar de hielo que ha inspirado ya a muchas de sus colecciones. Muchas patentes en Minerva con su primer cronógrafo sin pulsadores, y más, de ello hablamos de quien además es un gran conocedor del mercado mexicano por sus constantes visitas de negocio.
La peculiar manera de contar historias de Montblanc
El año pasado vimos glaciares, colores y se fue el oxígeno, ¿cómo evalúa sus nuevas creaciones?
Nicolas Baretzki (NB): El año pasado fue de colores muy vivos, los azules y los verdes, y decidimos seguir con la historia auténtica del glaciar. El glaciar puede tener tantos colores diferentes. Al fin y al cabo, estamos contando la historia del glaciar de la montaña y queremos regresar al origen de Montblanc. Si va a Chamonix, el Mar de Hielo, en un día no tan soleado, por la composición del glaciar, del hielo derretido, junto con la piedra y la tierra, se ve muy gris. De ahí nace la inspiración para la nueva esfera.
Por otro lado, queríamos ser coherentes, por eso también lo ve como parte de la colección 0 Oxygen. Estamos creando una historia.
Watches World (WW): ¿El 0 Oxygen será la nueva manera de elaborar los relojes de Montblanc?
NB: Sin duda, seguirá siendo un elemento muy importante de la colección 1858. De hecho, la idea es ampliarla este año. En vez de hacerla más exclusiva, con piezas de Geosphere Chronograph, tenemos que dar un paso más allá para convertirlo en una pieza más común. Sería interesante tener esta tecnología a un precio de entrada.
WW: ¿Qué tan difícil es producirlo o reproducirlo, en términos del mantenimiento y la fabricación?
NB: Es un proceso complejo y especial, donde tenemos una caja adicional del reloj, se alcanza a ver la parte azul de la caja. Se elimina el oxígeno en el proceso, y se reemplaza con un gas diferente. Este proceso es complejo pero muy interesante porque no es nada más para la historia del reloj, sino también para la durabilidad del movimiento. La ausencia del oxígeno significa una oxidación mucho más lenta de las piezas del movimiento, de los componentes, y así una mejor y más larga vida para la pieza en general, sin darle mantenimiento.
Adicionalmente, hemos montado algunos de los laboratorios especiales en los mercados principales, de modo que, si se requiere un mantenimiento, lo puede hacer localmente sin tener que enviarlo a Suiza y esperar un largo tiempo.
WW: Es muy importante cuando encuentras un lenguaje para las esferas. En este caso de las esferas glaciales, Montblanc al parecer encontró un lenguaje interesante para comunicarse. Lo hemos visto en otras líneas también, no únicamente en las piezas de aventureros y exploradores.
NB: Tiene toda la razón. Lo puede ver de diferentes maneras. Al final, es la historia de Montblanc. Sería un error no aprovechar esta historia al máximo. No se trata exclusivamente de la exploración, también es un punto de vista. Me inspiran los glaciares, sin duda. Podemos pensar en exploraciones, cero oxígeno, una pieza técnica, etc. Esto sería por un lado. Pero también puede llegar a ser un poco más sofisticado, hasta un cierto modelo, pero manteniendo la historia en la que recreamos la topografía. No es una esfera “congelada” en sí, porque es demasiado complejo para este tipo de pieza. Pero sí reprodujimos la topografía de Montblanc.
Por ejemplo, en una pieza más simple, podemos ver un trabajo muy interesante en la esfera, que representa la topografía de Montblanc. De esta forma mantenemos la coherencia. Claro, no es el mismo precio de venta, no es la misma tecnología, ni el grado de complejidad, pero mantenemos algo muy cercano a la historia de Montblanc.
WW: La colección Iced Sea fue lanzada el año pasado. ¿Cuál fue la respuesta de los clientes en general?
Nicolas Baretzki: Teníamos clientes enojados, porque no lográbamos entregar las piezas. Bueno, algo frustrados, en realidad. La respuesta fue extremadamente buena. Era tan buena, que decidimos hacer una caja especial con tres esferas principales: la verde y la azul el año pasado, y la gris este año. La parte trasera de la caja tiene un grabado especial y se dedica a la historia de los tres principales alpinistas de Montblanc. Estamos creando una nueva historia, una pieza de colección, una caja preciosa. La pieza será de edición limitada a 191 piezas.
Watches World: Es la primera vez que la historia de una montaña real está dentro del diseño del reloj y de la funcionalidad del reloj.
NB: No sé si es la primera vez, pero a ese nivel de detalles y coherencia, probablemente lo es. Como he mencionado, es una historia, pero también son elementos técnicos. Si mira el reloj, si ve el bisel cerámico del reloj, es un reloj de buceo, el cual cumple la norma ISO 6425, como cualquier reloj de buceo, con resistencia al agua de 300 metros, con diferentes tipos de correas, de caucho y de piel. Si considera todo esto y ve el precio del reloj y todo ello sin sacrificar nada en el reloj.
WW: Ya tiene al Sr. Messner, su hijo, Nimsdai Purja. ¿Piensa traer a más alpinistas heroicos?
NB: Tal vez. Tal vez cambiemos un poco el enfoque. Pero tendrá que esperar hasta el próximo año para saberlo.
Los nuevos íconos de Montblanc
WW: ¿Considera el nuevo reloj 1858 y el Iced Sea como los nuevos íconos de Montblanc?
NB: Uno de ellos, sí. Creo que se reconoce mucho Geosphere, con su esfera, sus funcionalidades, es muy reconocido. Tiene un precio más elevado, pero es verdaderamente único. Todo lo que hacemos tiene Geosphere o Geosphere Chronograph; para mí es un modelo icónico. Está en el segmento medio de Montblanc, un reloj con un elemento in-house del movimiento.
Por otro lado, el Iced Sea, creo que sin duda será un ícono. Tan solo tiene un año, pero después de un año da señales claras de que será una segunda gran esfera icónica, muy bien reconocida.
WW: En su percepción, ¿en qué etapa se encuentra la integración de Minerva y Montblanc?
NB: Honestamente, ya no hablo de la integración porque esta concluyó desde hace años. Laurent Lecamp se encarga de toda la parte relojera de Montblanc. Pensamos en la verticalidad, de hecho, pensamos en el nivel de los acabados y los movimientos en función del lugar de la pieza. Lo que me encanta son los calibres de Minerva. Es toda la innovación que podemos traer.
Se podría pensar: ¿por qué no antes en la industria relojería? Porque es muy icónico. Escuchamos esto de todos nuestros coleccionistas aficionados, de hecho, que les encanta Montblanc con el movimiento de Minerva. En cada ocasión muestran su reloj para presumir la tapa trasera del reloj, porque es precioso.
Es esta característica única del bisel estriado, el elemento distintivo del diseño de los relojes Montblanc con el movimiento de Minerva, siempre elaborado con materiales preciosos. Este bisel es un elemento histórico, porque se remonta al 1927, el cual creemos que fue el primer bisel estriado en la historia relojera. El año pasado presentamos un bisel estriado con una flecha roja, pero este no tenía una función importante. La revolución que traemos al bisel del cronógrafo creo que es un momento clave para el Chronograph en la industria relojera.
WW: No estoy seguro cuándo empezó, pero existe un club especial para los clientes. ¿Qué opina sobre esta estrategia? ¿Los clientes más fieles son parte de este club?
NB: Tenemos una capacidad limitada en Villeret. Sin importar lo que haga, mañana por la mañana no puedo decidir que quiero fabricar 500 o 1000 piezas más, es imposible. No es, en sí, una cuestión de lealtad, porque todo lo que producimos, logramos vender. Creo que es más bien un intento de definir un grupo de los coleccionistas quienes comparten mucha pasión sobre el tema, donde puedes empezar una discusión, puedes jugar con algunos conceptos, donde puedes ser más atrevido en lo que propones. Esta es la idea del club. Esto demuestra que efectivamente hay un gran interés. También es muy internacional. Tenemos bastantes personas de México, de hecho.
WW: Cuando se reúne con su equipo, ¿cuál es el siguiente reto que les plantea?
NB: Les digo que quiero continuidad, que no vengan el próximo año diciendo que quieren hacer algo completamente diferente, ir en una dirección opuesta, porque verdaderamente creo en la continuidad. En la industria tenemos varios ejemplos de que la continuidad puede ser un camino hacia el éxito. La continuidad no significa hacer nada. Significa ver cómo se puede mejorar un poco el concepto, cómo se puede innovar, pero sin crear algo completamente diferente.
Por otro lado, quiero seguir sorprendiendo. Con esta bella manufactura en Villeret contamos con tantas oportunidades para sorprender. Realmente analizamos cómo podemos usar la innovación, buscando cómo un bisel estriado puede convertirse en un elemento clave no solo en el diseño, sino también en la funcionalidad.
WW: Entonces la continuidad, pero también la innovación.
NB: Montblanc es un oxímoron: lo negro y lo blanco, la continuidad y la innovación.
¿De qué se trata Montblanc?
WW: El año pasado con el lanzamiento del Iced Sea, también llegó una colección de piel, con la impresión de Iced Sea. Fue muy interesante porque el reloj estaba puesto enfrente de algo más grande que el reloj mismo.
NB: Cada vez más cuestionamos nuestro trabajo, preguntándonos. ¿De qué se trata Montblanc? Se trata de las montañas, de los viajes. Empezamos con este invento, el patente de una pluma fuente que no gotea en el contexto de los viajes. Quiero poder unir los dos conceptos. Cuando hicimos el GMT el año pasado, con la nueva manera de mostrar la función de GMT en la esfera, trabajamos el concepto completo de la movilidad, con piel, con su expresión en escritura, ilustrando la filosofía de viajes de Montblanc. Me encantan este tipo de cosas.
Adicionalmente, procuro mantener cierta verticalidad en las categorías. Porque cuando fabricas los relojes, tienes que pensar en términos de la relojería. Puede haber un universo único, pero cada categoría debe preservar sus especificidades y sus fortalezas. Nuevamente, algo de oxímoron, algo de contraste. Somos una Maison global, pero mantenemos las categorías fuertes y específicas.
WW: Considerando la historia de Iced Sea, que es el primer reloj de buceo en Montblanc, no sé si Montblanc tenga la necesidad de tener un Chronograph, y ustedes tienen cronógrafos increíbles, pero algo que sea un ícono y al tiempo sea también accesible.
NB: Justo esto es interesante en Montblanc, porque tenemos tres diferentes niveles de los movimientos, acabados, hasta el nivel de Minerva. Lo que comenta tiene sentido: es bueno saber que todavía tenemos mucho que hacer, que tenemos un cronógrafo icónico desde el punto de vista técnico, pero efectivamente podríamos pensar en algo más icónico, pero más común, tal vez algún día, no lo sé.
Cuando empezamos a hablar del buceo, hubo una gran discusión. Montblanc no era un Maison asociada con agua, buceo y relojes de buceo, pero cuando surgió el concepto de las montañas, los glaciares y el buceo en este contexto, fue un acercamiento muy diferente, muy al estilo de Montblanc. Ahora tenemos un reloj de buceo. Así nace una historia auténtica de Montblanc, la cual explica nuestro lugar en el mundo de relojes de buceo.
Usted me preguntaba sobre los retos. Esto es lo que pido de mi equipo: que no sean oportunistas, que aporten algo que nadie cuestionaría. Es una prueba muy simple.
WW: Ahora con todas estas nuevas piezas, ¿están cambiando los precios ligeramente? ¿Cómo le va a México? Hace unos años fuimos un mercado muy importante en términos del volumen.
NB: No fueron, lo son. Tal como usted dice, México es un mercado histórico para nosotros. Estuve de visita hace poco tiempo. No había viajado a México desde 2018 o 2019. Desde entonces, México resultó ser un gran mercado de lujo, lo cual nosotros ya sabíamos. Veo muchos “amigos” que van entrando en este mercado, lo cual considero que seguirá cambiando aún más al mercado de México. México ya había sido un mercado importante para Montblanc, en muchos aspectos, en relojes, en artículos de escritura y en artículos de piel. Solo puedo ver un gran futuro para Montblanc en México.
Estamos desarrollando muchos proyectos. Como sabe, estamos completamente renovando Masaryk, tenemos un buen plan con los jugadores clave. Tenemos varios años por delante con grandes proyectos.
WW: El último automóvil entre los productos de Montblanc que vimos fue un Ferrari. ¿Piensa en un siguiente?
NB: Son nuestros socios de largo plazo. Tenemos muchas ideas en conjunto, una relación cercana con Flavio Manzoni, así como con Benedetto Vigna, el CEO. Es una gran colaboración, la cual no queremos parar. Estamos elevando ambas Maisons a través de esta colaboración.
WW: ¿Se concentrará únicamente en los artículos de escritura?
NB: Sí, porque no quiero jugar con todo. Flavio estaba muy emocionado por participar en el diseño de artículos de escritura. Estamos haciendo una verdadera asociación. Para ahora ya tenemos dos Maisons icónicos con una colaboración en un automóvil deportivo y en el segmento de escritura de lujo.
Guillermo Lira y Manuel Martínez