Vivian Stauffer, es piloto aviador desde los 18 años, su entusiasmo por los aires no ha quedado ahí, al usar los relojes como herramientas de vuelo, sino que en su carrera ha conocido la relojería desde inicios del siglo. Llegó a Grupo Swatch hace ya casi dos décadas y a Hamilton desde 2007. En 2020 llegó a ser el CEO de la Manufactura a nivel mundial, dándole uno de los asientos importantes dentro del Grupo. Sin duda una gran experiencia dentro de la marca, conocimiento de colecciones, historias de cada reloj, desarrollo de cada pieza y lo emblemático que se ha convertido Hamilton dentro de ámbitos como la cinematografía, la aeronáutica y los relojes militares.
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Desde el máximo lugar de la marca, la lleva más allá teniendo uno de los lanzamientos más importantes del año con el PSR edición 50 años, y en este 2021 nos presenta piezas con la máxima idea relojera del silicio y el Nivachrom, movimientos de 60 y 80 horas que han sido dedicados a sus principales piezas y nos deja ver que ya viene la celebración del 130 aniversario de la marca que será celebrado en 2022. Vivian Stauffer, quien tiene una gran personalidad, es el ejecutivo más experimentado en Hamilton, y nos recibió de manera remota desde la cede central de sus oficinas en Biel, Suiza, conectándose hasta la Ciudad de México.
Guillermo Lira: Se ha convertido en CEO en el 2020, platíquenos sobre este reto.
Vivian Stauffer: El producto que presentamos este año, estaba en desarrollo desde antes de que me convirtiera en el CEO de Hamilton, he trabajado en la empresa desde 2007, han sido casi 15 años. El CEO anterior logró integrar a los miembros del equipo y todos hemos impulsado el plan. Tal vez ahora estoy ocupando el asiento del piloto, pero ya he estado en la cabina desde antes.
Los retos que he percibido tienen que ver con el mercado, el poder transmitir la información, desarrollar la empresa al futuro, ha sido una transición suave.
GL: Coméntenos un poco sobre la asociación entre el Converter y Smartflyer.
VS: Cada vez que hablamos sobre los relojes de aviador me emociono, como sabe, ser piloto es una de mis pasiones. El Converter que hoy tengo puesto, es un producto interesante, porque tenemos una escala logarítmica en el bisel. En el mundo de la aviación, se recurre mucho a la conversión de millas por hora a kilómetros por hora, de galones a litros, de pies a metros. Así que, gracias a este reloj, se pueden hacer todas estas conversiones. De hecho, es algo que uso con bastante frecuencia.
Smartflyer es una empresa pequeña aquí en Suiza, que se dedica a un proyecto que combina el motor de combustión y el motor eléctrico en un avión. Es un reto bastante grande tener un avión completamente eléctrico. La batería sería muy pesada y la distancia que podrías volar sería muy corta.
Es algo prematuro hablar de qué reloj podría nacer de este proyecto, porque no sabemos, pero ya podremos obtener algo en términos de materiales, técnicas o algo más que podríamos integrar en nuestros relojes, es precisamente lo que buscamos hacer.
GL: ¿Cuál es el futuro del silicio y el Nivacrom en los relojes Hamilton?
VS: Actualmente utilizamos Nivacrom, lo estamos implementando en nuestro calibre de tres manecillas, todas nuestras novedades cuentan con éste. Es un material antimagnético y se caracteriza por una mejor resistencia a los choques.
Hemos tomado la decisión de utilizar la espiral de silicio exclusivamente para nuestra colección Aviation Chronograph. Para nosotros es la alta gama.
Por otro lado, el Hamilton PSR fue un gran éxito el año pasado. Fue muy interesante celebrar el 50 aniversario del primer reloj digital. Esto muestra que cuando tienes una historia del producto, esto hace un mundo de diferencia en nuestro segmento de precio.
GL: Considero que la edición limitada del PSR fue un gran éxito, ¿piensa crear otra edición limitada?
VS: Tenemos un proyecto para el futuro. Estamos pensando en la siguiente generación del PSR, porque creemos en esta nueva tecnología y en esta familia.
GL: ¿Cuéntenos de la novedad de este año Intra-Matic?
VS: Sí, aparte de las características como el brazalete de mesh, carátula panda y cuerda manual, también tiene una caja de cristal, que representa esta estética vintage. Nosotros creemos que somos la única marca en este segmento de precio en tener el movimiento manual. Siempre hemos tenido confianza en él. Y, ahora es un gran éxito.
Trabajamos en un Chronograph con un movimiento manual, comenzamos con este proyecto hace tres años y lo logramos lanzar este año. Cuando ya lo tuvimos listo, dijimos: está bien, ahora, ¿dónde lo ponemos? Hubo varias opciones, pero decidimos rendir homenaje a nuestra historia de casi 130 años y así entró mejor en nuestra colección Intra-Matic.
GL: Hablando de la reserva de marcha, los movimientos se mejoran cada vez más en Hamilton.
VS: Sí, casi en todos los productos tenemos tres manecillas, excepto en algunas colecciones de dama, si no me equivoco. Pero, de lo contrario, en todos los productos automáticos tenemos la reserva de marcha de 80 horas y 60 en nuestro Chronograph desde hace varios años. Hemos incorporado Valjoux, un movimiento famoso en la industria relojera, 7750 y 7753.
GL: Cuéntenos del Ventura Skeleton nuevo.
VS: El desarrollo del reloj comenzó aproximadamente hace 18 meses. Tomamos el Ventura, la caja de Elvis, y agregamos el impulso eléctrico de la pieza original del 1957, y todo esto brindó un carácter muy fuerte. Ahora es parte de nuestro ADN y estamos trabajando en el siguiente proyecto, preparándonos para nuestro 130 aniversario.
GL: ¿Si tuviera una edición especial para este aniversario, seleccionaría un reloj de cada colección o tendrían sólo un reloj para festejar?
VS: Es una gran batalla la que vivimos aquí cada día. Es difícil tomar la decisión, porque tenemos tantas historias que queremos contar. Queremos experimentar con lo nuevo, el nuevo material en bronce, tener un nuevo calibre con el Chronograph manual, un nuevo diseño con la Ventura, y eso es tan solo para los primeros seis meses del año. Ya habrá más cosas para el segundo semestre.
Si generamos tres o cuatro fuertes innovaciones para este año, para el aniversario de 130 años tendremos aún más.
GL: ¿Veremos algunas piezas con un nuevo calibre que no hemos visto en Hamilton anteriormente, pensando en las piezas desarrolladas para el aniversario?
VS: Estamos trabajando en algunos, no sólo en uno. A veces es difícil saber, pero siempre estamos trabajando con nuevos calibres. En los últimos siete años hemos lanzado 50 nuevos calibres.
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