La relojería de Hamilton está basada en dos columnas principales, la aviación y el cine. Dos ambientes donde la marca ha vivido por siempre y ha tenido en la muñeca de muchos famosos dentro del cine piezas espectaculares y en pilotos aviadores de todas las épocas relojes que son hasta herramientas de trabajo, ahora no descuidará la escena con el mar, pero la unirá a la emoción de la velocidad con una nueva asociación, así como la historia que se creará alrededor del primer avión híbrido.
Con su origen americano, la marca cuenta con muchas historias relevantes en el país, y cada día nutre su relación con sus mundos e historias creadas con los íconos relojeros que hoy están en su colección. Tanto que es la marca que reconoce a todos los que en verdad hacen el cine realidad, todos los que están en el detrás de cámaras en Hollywood con sus “Hamilton Behind the Camera Awards”, exactamente las mentes que hacen posible la magia y en cierta manera las que han escogido en distintas oportunidades un reloj Hamilton para sus personajes, qué mejor manera de unir las historias y reconocer a quienes no están en la pantalla grande con su imagen, pero sí con su trabajo diario.
En el mismo Hollywood este año presenta una nueva colección “Cápsula” basada en colores negro y dorado. Pero cómo logra todo esto y qué viene al futuro, hablamos en ocasión de la entrega de los premios en el mismo escenario hollywoodense con su CEO, Vivian Stauffer, y aquí su estrategia, asociaciones e innovaciones.
La legendaria participación de Hamilton en la industria del cine
Guillermo Lira: Estamos en los premios Hamilton Behind the Camera. ¿Cuál es la importancia de este evento para Hamilton?
Vivian Stauffer: Los “Hamilton Behind the Camera Awards” comenzaron a principios de los años 2000. El primer evento se llevó a cabo en el 2002. Tiene mucha importancia para nosotros. Su concepto fue creado y desarrollado por Hamilton. Gracias a la relación cercana con los estudios, nos dimos cuenta del talento de las personas que trabajan detrás de las escenas, de su pasión por los detalles. Así nació la idea de crear estos premios para ponerlas en el foco, y para resaltar su desempeño y su talento. Este importante evento nos permite establecer una conexión con la industria del cine.
GL: Las piezas de Hamilton han aparecido en muchas películas. ¿En cuántas películas han sido vistas? ¿Continuarán estas colaboraciones con la industria del cine?
VS: Hemos encontrado que la primera película se remonta al año 1932, es El expreso de Shanghái, protagonizada por Marlene Dietrich. Decimos que es la primera aparición, pero no estamos seguros al 100%. Cuando comencé a trabajar en Hamilton, se creía que la primera aparición fue en Luchas Submarinas (Frogmen) de 1957, y luego nos dimos cuenta de que en realidad fue en la de 1932. Así que tal vez un día descubramos que hay una película anterior a esta. Desde 1932, hemos participado en más de 500 películas. Es mucho, es histórico, y es nuestro patrimonio. Hamilton tenía su base en los Estados Unidos. Cada vez que el estudio necesitaba un reloj para alguna película, solían contactar a Hamilton para obtener relojes para ponerlos en las muñecas de los actores.
Seguimos colaborando con el estudio. Estoy seguro de que verán los relojes Hamilton en muchas películas más en los próximos años.
GL: ¿Podemos hablar de un cierto número de películas por año? ¿Son coincidencias? ¿Cuál es su relación con el estudio?
VS: La relación con todos los estudios es muy cercana, pero no nada más con los estudios, sino con los maestros de utilería, los diseñadores de los vestuarios. Tenemos el contacto directo con estas personas. Hay tres principales maneras de trabajar con el estudio. La primera se trata de la colección estándar. Los estudios tienen a su disposición varios relojes Hamilton, de diferente tipo o carácter, para que expresen lo que ellos buscan reflejar en una película. Ahí todo es sencillo, ellos tienen relojes Hamilton a su disposición.
La segunda manera en la que trabajamos con Hollywood es cuando ellos necesitan un reloj específico, por ejemplo, cuando filman una película de los 20 o de los 30. Necesitarían un reloj de tal época, pero no lo tienen. Entonces, ellos contactan a Hamilton y podemos ofrecerles los relojes del nuestro museo. Se los prestamos esta categoría es importante porque los relojes deben encajar en la época en la que se desarrolla la película.
En la tercera categoría se encuentran los relojes especialmente elaborados para las películas. De vez en cuando, los estudios piden algunos artículos específicos, lo cual representa un reto. Pero esta es una conexión que disfrutamos mucho, porque ahí es donde verdaderamente compartimos y construimos algo en conjunto. Puedo mencionar el trabajo con Stanley Kubrick en 1968 en la película 2001: Odisea del espacio, donde apareció el primer reloj de utilería de Hamilton. Más recientemente, un reloj Hamilton apareció en Interstellar en 2014 y en Tenet con Christopher Nolah, cuando produjimos un reloj específicamente para esta película.
GL: La historia continúa. ¡Tiene tantas colaboraciones en la industria del cine! Ya mencionamos a Elvis, Hombres de negro. Todas estas historias a lo largo de todos estos años, 500 películas.
VS: Tenemos una relación muy valiosa y humana con el estudio. Efectivamente, estuvimos en Elvis, en Hombres de negro. Pensemos en Ventura, que es un reloj icónico de Hamilton. Cada vez que uno ve este reloj triangular, sabe que es un Hamilton. Para algunas personas es su primer reloj eléctrico, el 1957, operado por batería. Para otras personas, puede ser el reloj de Elvis, o el reloj de Hombres de negro. Lo verdaderamente interesante es que un producto tenga tantas historias que contar, historias que están estrechamente conectadas con las películas o con la historia de Hamilton.
El lanzamiento de la Black and Gold Collection
GL: Hamilton aprovechó esta ocasión para lanzar una nueva colección cápsula, la cual cautiva nuestros ojos, porque en la industria de la relojería no hemos visto estos dos tonos juntos ustedes decidieron ir por el dorado y el negro.
VS: Es la idea de nuestro equipo de diseño de productos. A veces uno se queda dentro de los límites de lo que sabemos, de lo que normalmente hacemos. Tenemos nuestra colección, con su propia identidad. No salimos de la zona del confort. Y, a veces se vuelve demasiado fácil.
La idea de estos colores fue hacer una transferencia lateral, crear un vínculo entre diferentes familias, recurriendo a un enfoque distinto. Creamos esta colección cápsula, llamada Black and Gold, tomando un modelo muy popular, Ventura, Jazzmaster, American Classic, Pan-Europ para crear el vínculo con los colores negro y dorado, creando un reloj llamativo, algo que no se ve a menudo en la industria relojera estos días. Creamos algo nuevo, las historias de lo oscuro, de las sombras y de lo claro, de la luz. Cuando ve Jazzmaster, un reloj contemporáneo y clásico, con piel, le da un aspecto totalmente diferente, y es precisamente lo que buscamos expresar.
GL: ¿Podría darnos una breve explicación de qué es una colección cápsula en Hamilton?
VS: El año pasado tuvimos una colección cápsula elaborada por nuestra diseñadora de vestuarios Janie Bryant. La de este año es la segunda. Se llama así porque está vinculada a diferentes familias, es una colección que está fuera de cualquier otra colección. La llamamos una colección cápsula, porque, como he mencionado, ésta une diferentes familias y establece un vínculo entre ellas. No es limitada. Tal vez tan solo limitada en el tiempo. Seguimos sin definirlo. Dejaremos que la comunidad de Hamilton decida cuánto va a durar la colección, si irá a permanecer por un tiempo indefinido o tan solo por unas semanas. En verdad, escuchamos a nuestra comunidad.
GL: ¿Qué otros proyectos está trabajando en estos días?
VS: Como ya hemos comentado, uno de los pilares es el cine. El otro gran pilar de Hamilton es la aviación. Desde hace más de 100 años hemos colaborado con el mundo de la aviación. Todo comenzó en 1918, cuando nuestros relojes estaban en las muñecas de los pilotos que volaban del este al oeste de los Estados Unidos. Recientemente todo ha estado más tranquilo en el mundo de la aviación. Fuimos socios del Red Bull Air Race hasta el 2019, cuando el evento se detuvo.
Pero actualmente tenemos otro proyecto muy interesante en Suiza, el cual se llama Smartflyer. El proyecto se dedica a construir un avión híbrido. Es el único proyecto en el mundo de esta naturaleza, en el que se busca construir un avión tanto térmico, como eléctrico. Hay proyectos de aviones térmicos, hay otros de aviones eléctricos. Pero ninguno que combine los dos aspectos. Somos parte de este proyecto, y el primer prototipo se encuentra en construcción ahora.
De igual manera, estamos colaborando con un equipo de rescate en helicóptero. Son héroes del cielo, Air Zermatt. Pero, además, hay otro equipo en Suiza, Air-Glaciers. En este momento colaboramos con dos equipos de héroes que salvan vidas. Continuaremos colaborando con la aviación, pero también nos enfocaremos en la innovación. Por ejemplo, colaboramos en el proyecto Syroco, un proyecto de vanguardia, en el cual se intenta aumentar la velocidad sobre el agua. No se trata de volar, pero tampoco se trata de flotar. Podemos compartir esta información con usted, el proyecto es impresionante e innovador.
GL: ¿Habrá ediciones especiales para estas colaboraciones?
VS: Referente a Syroco, ya lanzamos el producto el mes pasado, cuando celebramos la firma de nuestra colaboración. Se llama Khaki Navy Scuba, porque evidentemente está relacionado al mundo del agua. Tenemos otro producto muy especial, en caso de que logren batir el récord mundial de velocidad en el agua a vela, de 150k/h. Esta pieza especial se encuentra en producción. Tan solo tienen que romper el récord, y entonces la lanzamos.
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La innovación, el común denominador
GL: ¿Cómo se ve su estrategia de los mercados a nivel mundial?
VS: Hamilton se caracteriza por tener un negocio equilibrado. Aproximadamente el 40% de nuestros negocios está en Asia, el otro 40% se encuentra en Europa, y, finalmente, el 20% restante se ubica en América del Norte, que abarca los Estados Unidos, Canadá y México. No dependemos de ningún mercado en particular, lo cual es un valor agregado para la empresa. Le va muy bien a Hamilton en nuestro segmento de precios, que es entre 500 y 1,500 dólares. Nuestro desempeño se encuentra en aproximadamente 20% por encima de la tendencia.
En el futuro planeamos fortalecer la colaboración con nuestra comunidad de consumidores. Somos una marca en línea, cerca del 40% del negocio se realiza en línea. Esta es una cifra muy alta en la industria de la relojería. Pero nos permite seguir en contacto con la comunidad, entender mejor sus deseos para poder ofrecer en el mercado exactamente lo que esperan, siempre y cuando encaje con la mentalidad de la marca.
GL: ¿Busca crecer más en América del Norte en términos de los puntos de venta o de las colecciones?
VS: Nosotros decimos que nunca es suficiente. Siempre buscamos llegar más alto y rápido, pero hay que hacerlo con cuidado. Seguimos abriendo nuevos mercados, acabamos de abrir Australia, por ejemplo. Todavía no tenemos distribución en India, ni en Brasil. Hay muchos otros mercados donde Hamilton no tiene presencia, por una serie de razones.
No podemos duplicar nuestra producción en dos días. Preferimos ir lento, pero seguro, para satisfacer la demanda por nuestro producto. Tengo fe en el negocio en tiendas físicas, en la distribución física. Los clientes deben poder experimentar las emociones de los productos Hamilton. Esto se puede lograr a través de los videos, o las fotos. Pero creo que la interacción humana, el compartir las emociones en el mostrador de la tienda es altamente importante. El balance del 60% de las tiendas físicas, y el 40% del negocio en línea es un balance saludable. Pero sí queremos seguir con las tiendas físicas.
La industria después de la pandemia
GL: ¿Hamilton logró regresar a los niveles previos a la pandemia?
VS: Efectivamente, estamos en un nivel más alto que antes de la pandemia. Durante la pandemia nuestras cifras disminuyeron, pero no drásticamente. Nuevamente, es porque no dependemos de un solo mercado. Si ve a una marca que depende de un mercado específico, la situación podría volverse más compleja, cuando las personas no viajan. Siempre hay algunos factores externos. Pero nos concentramos en lo que sabemos hacer, en producir relojes, en promoverlos, creamos historias con nuestros relojes. Es un producto que provoca emociones.
GL: ¿Cómo modificó Hamilton su manera de presentar las nuevas colecciones después de la pandemia de COVID-19?
VS: Es una gran pregunta. El hecho de no tener Baselworld tiene tanto sus ventajas, como sus desventajas. Lo bueno del Baselworld es que podías ver a todos tus clientes en el transcurso de dos semanas. Era fácil presentar las novedades, era fácil recibir órdenes de compra, saber qué producir. Estos días no tenemos la misma plataforma. Lo malo de trabajar en el marco del Baselworld era que te imponía una fecha límite para la cual el producto tenía que estar listo. Te apresurabas como loco para poder tener todas las muestras para un año completo. Estos días necesitamos una cierta flexibilidad, necesitamos tiempo para poder trabajar en una pieza hasta el último momento. Este aspecto estaba matando un poco el desarrollo de los productos, porque solías trabajar para una fecha específica.
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En el caso de Hamilton, preferimos hacer eventos locales, producir muchas muestras, distribuirlas en el mundo, para que nuestros equipos locales las presenten a los minoristas y a los periodistas, todo ello dos a tres veces al año. Esta es la manera en la que trabajamos.
Lo que representa un reto es el saber si el producto llegará a tener éxito. Antes de la pandemia, tardábamos cuatro meses en producir una caja de reloj, y estos días llegan a ser ocho meses. Esto nos obliga a ordenar componentes con mucha más anticipación sin contar con la retroalimentación de los periodistas, de los minoristas, de los clientes. Pero si creemos en lo que hacemos, debemos estar preparados para abastecer lo que se necesita.
GL: ¿Cuándo nos visitará en México? ¿Cómo ve el mercado mexicano?
VS: He visitado México un par de veces, pero no recientemente. Sin duda, esta visita próxima está entre mis planes para el próximo año, probablemente durante la segunda parte del 2023. Aprovecharé para presentar las novedades a nuestros clientes en México.
México está desarrollándose muy bien. Nuestro equipo es fuerte. Es curioso ver cuáles productos se venden bien. No son los relojes con el logo visible. Sino más bien, son relojes que llevan el ADN verdadero de Hamilton, como Ventura, Khaki Field, la colección de aviación. Sé que los clientes mexicanos esperan con ansias el nuevo X-Wind con la esfera verde. Desafortunadamente, tuvimos un problema con las esferas en la línea de ensamblaje. Tuvimos unos retrasos, pero tenemos altas expectativas para México. Adicionalmente, tenemos un proyecto para abrir un comercio electrónico en México el año que viene.
GL: México está creciendo.
VS: México está volando, lo cual es bueno para una marca de relojes de aviación.
GL: Una pregunta personal. ¿Cuáles relojes usó para los eventos de estos dos días?
VS: El día de hoy tengo puesto el Frogman. Para el evento del día de ayer tenía puesto el X-Wind, lo cual fue mi selección personal. No es una novedad, pero es una pieza que me habla y quería tenerla puesta durante este evento.
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