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Christian Knoop IWC
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Ingeniería pura: platicamos con Christian Knoop, Chief Design Officer de IWC


 |  27 noviembre, 2024

IWC Schaffhausen es una marca de ingenieros. Si bien esto puede traducirse en relojes herramienta robustos y de alta precisión, así como en innovación de materiales, también se expresa en un diseño que exhibe un estilo puro y sobrio.

Este año, presenciamos la elegancia atemporal de Portugieser que, al ser una colección que muestra las capacidades de alta relojería de la firma, especialmente en lo que refiere a complicaciones, también ha sorprendido con un rediseño, colores nuevos, e incluso introdujo el primer calendario perpetuo secular de la firma: el Eternal Calendar (que, por cierto, le ameritó un Guinness World Records como el “reloj de pulsera de fase lunar más preciso”).



Por si fuera poco, este año IWC presentó el Ceralume, un material que marca un nuevo hito para la Casa en materia de luminiscencia. Para conocer la estrategia de diseño detrás de cada reloj (que siempre fascina y asombra), platicamos con Christian Knoop, Chief Design Officer de IWC Schaffhausen.

Christian Knoop IWC

Watches World: Un estelar de este año fue la colección Portugieser, la cual ha tenido varias mejoras y rediseños. ¿Puede darnos más detalles?

Christian Knoop: Sí, creo que la colección Portugieser es realmente una parte importante de IWC. Es una de nuestras colecciones más antiguas e icónicas, que se remonta a la década de 1930. Pero también es un producto que refleja el ADN de la marca como un reloj instrumento muy puro. Es decir, es la robustez y la precisión de ingeniería que proviene de un movimiento de reloj de bolsillo que se convierte en un reloj de pulsera, pero también, en términos de diseño, representa en gran medida el estilo puro y sobrio de IWC. Esta es la esencia de la colección. Ha evolucionado a lo largo de los años y también se ha convertido en una de las colecciones que llevan la mayoría de las complicaciones, en particular, el calendario perpetuo.

Ahora, rediseñar una colección así es una tarea muy delicada para nosotros como equipo de diseño. Tenemos mucho respeto por la historia, pero aun así queremos sorprender a nuestros clientes con algunas ideas nuevas. Hemos trabajado dentro de los límites del ADN en lo que respecta a la forma, la carátula, los gráficos, etcétera. Pero introducimos un par de movimientos nuevos. En realidad, hemos reelaborado la construcción de la caja. Lo vemos en el elemento de cristal para que los relojes parezcan aún más ligeros, más aéreos, más puros que las generaciones anteriores. También hemos introducido un par de colores nuevos para llamar la atención y mostrar que se trata de una nueva colección.

IWC Portugieser_Chronograph

WW: Sí, el Horizon Blue ha sido un color distintivo de IWC este año. ¿Cómo se mantienen al día con las tendencias a la hora de elegir la ruta de diseño de los nuevos modelos, incluidos los colores?

CK: Considero también hemos marcado tendencia con los relojes negros en los 90, con los Pilot’s y los primeros relojes de cerámica, así como los primeros relojes de cerámica de color en los 80, etcétera. Pero tenemos unos tiempos de desarrollo y unos plazos muy diferentes a los de la industria de moda. Necesitamos unos tres años desde la primera idea hasta el lanzamiento del producto. Para nosotros es imposible seguir las tendencias.

La forma en que abordamos el tema del color es muy diferente. Los colores de Top Gun, por ejemplo, los colores cerámicos, utilizaban colores que existían en el mundo de la aviación naval. Teníamos el color blanco de los uniformes, teníamos el verde de los trajes de vuelo, teníamos el color Mojave del trabajo de los uniformes, y de los jets y demás. Así que todos estos colores tienen su origen en el mundo de Top Gun, en el mundo de la aviación naval, y luego se tradujeron en una colección que también se convirtió en una gama de estilo de vida. Pero no se trataba de colores al azar.

Ahora, con Portugieser, la historia es un poco diferente. Buscábamos colores que encajaran con un reloj muy puro y serio. El Portugieser no es un reloj de moda. Es un reloj que realmente representa nuestra capacidad en alta relojería. Es un producto muy tradicional, muy complejo, que tiene mucha historia, mucha gravedad, y no queremos hacerlo demasiado lúdico con colores extravagantes. Buscábamos colores que realmente respaldaran la elegancia atemporal del Portugieser, y el Horizon Blue y el Dune son colores nuevos que no son colores de moda en sí, pero que perdurarán durante mucho tiempo porque son atemporales, muy elegantes y combinan muy bien con la ropa de diseño de esta colección en particular.

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IWC Portugieser Eternal Calendar

WW: Por supuesto, hay que hablar sobre el Eternal Calendar, con el cual la marca no solo presentó su primer calendario perpetuo secular, sino que también fue reconocido por Guinness World Records como el reloj de pulso con indicación de fases lunares más preciso.

CK: Sí, creo que el Guinness World Records lo aprobó unos días antes del lanzamiento oficial. Nuestros equipos técnicos estaban superando los límites y también viviendo el espíritu de la ingeniería, que forma parte de IWC. Esto también significa que buscamos constantemente la mejora. El calendario perpetuo ha mejorado desde una invención de Kurt Klaus en los años ochenta. Así que en todos estos años, hemos mejorado constantemente la precisión y la construcción de este calendario.

Ahora, con el nuevo Eternal Calendar, hemos alcanzado nuevas cotas, como dices, un récord mundial por la indicación de fases lunares con el calendario secular. Se trata de unas cifras muy, muy sólidas que demuestran la capacidad técnica de este producto, pero también la capacidad técnica de nuestro equipo interno de I+D, diseño e ingeniería.

iwc-schaffhausen-ceralume-case

WW: Y, además, con Ceralume comienza una nueva era de luminiscencia para IWC. El reloj conceptual con esta tecnología emite una luz azulada brillante durante más de 24 horas, según pruebas realizadas en cámaras oscuras. ¿Cómo impactará esta tecnología en el diseño de los futuros relojes de IWC?

CK: Sí, de nuevo, cuando nos fijamos en la marca IWC Schaffhausen, no queremos ideas fantasiosas al azar. Tenemos una hoja de ruta muy clara que se apoya en nuestra imagen de marca. Somos una marca de ingenieros. Apostamos por un diseño sobrio y puro. Así que estamos innovando en calendarios, cronógrafos y materiales de alto rendimiento. Fuimos pioneros en la cerámica de quilates en los años 80. Fuimos la primera marca en adoptar el titanio en los 90 con Ferdinand Alexander Porsche. Hemos trabajado en estos materiales, cerámica y titanio, durante las últimas décadas. Hemos desarrollado nuevas aleaciones. Hemos trabajado con diferentes tipos de cerámica. Hemos introducido la cerámica en el movimiento. Recientemente hemos presentado las cajas de material compuesto de matriz cerámica (CMC) en las ediciones de la Clase G, que es una cerámica de alto rendimiento utilizada en los frenos de los coches de competición. En ese sentido, también el Ceralume es un desarrollo lógico de esta competencia cerámica. Y, en este caso, fue interesante porque la idea vino, como en la indicación día/noche del Tourbillon Day & Night, de uno de nuestros aprendices.

Al equipo de aprendices se le ocurrió esta idea: combinemos Super-LumiNova –que es el material que utilizan todas las marcas, procedente de una empresa denominada RC Tritec en Suiza– junto con cerámica. Mezclémoslo. Junto con nuestro socio RC Tritec, hemos sido capaces de desarrollar este material que tiene estabilidad y calidad de la superficie para nuestros relojes. Pero este fue un desarrollo que tomó un par de años. Ahora estamos orgullosos de presentar Ceralume como un nuevo material, pero realmente llevará algún tiempo industrializar el material, y entonces se abrirá camino en las colecciones.

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WW: ¿Cómo colabora la división experimental XPL con el departamento de diseño?

CK: Todos estamos muy, muy cerca. Tenemos la gestión de productos; el I+D, los movimientos de I+D y también las cajas de I+D; tenemos el departamento de diseño; y trabajamos con algunas innovaciones, universidades y spin-offs de todo el mundo en la investigación de materiales. A menudo, las primeras ideas son visualizadas por los diseñadores, a quienes les surge una idea e inspiran al departamento de I+D, diciendo: “¿Podríamos hacer esto?” Es realmente como un juego de ping-pong jugando con algunas ideas. A veces uno u otro departamento es el primero, pero también nos necesitamos mutuamente para visualizarlo, para traducirlo en un producto o incluso, lo que acabo de decir, para traducirlo en un producto en serie que pueda industrializarse y producirse en mayores cantidades.

IWC

WW: En otro tema, este año, la relación entre IWC y el automovilismo es más fuerte que nunca, con la participación de la marca en la nueva película de Fórmula 1, además de la sólida asociación con Mercedes-AMG. ¿Cómo es el proceso de diseño de las ediciones AMG-Petronas cuando se trabaja en colaboración con un socio como Mercedes?

CK: Siempre buscamos una expresión de esta asociación en nuestro producto. Hemos creado un par de relojes de equipo que han tenido mucho éxito, como el cronógrafo en titanio, y ahora también tenemos el Performance Chronograph como reloj de equipo. Además, hemos tenido la suerte de trabajar con Toto Wolff y Lewis Hamilton en ediciones individuales. Con Lewis, por ejemplo, hemos hecho tres ediciones en los últimos 10 años. Con Toto Wolff también trabajamos juntos. Son grandes aficionados a los relojes. También tienen su propia visión del diseño. Es un proceso muy creativo y colaborativo trabajar juntos en algo que es un poco más atrevido, que también está en torno a sus gustos personales, mientras que un reloj de equipo es realmente para todo el equipo. Para nosotros, esto también tiene un efecto comercial. Pero estos relojes individuales, realmente ponen de manifiesto su gusto personal y el máximo nivel de creatividad por nuestra parte.

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WW: Y son muchos años colaborando con Mercedes.

CK: Sí, trabajamos con Mercedes-AMG desde hace más de 20 años, con el equipo de Fórmula Uno desde hace más de 10 años. Creo que es una colaboración única que ha sido muy fructífera para ambas partes. Hay un entendimiento mutuo. Cuando hacemos entrevistas juntos, no hay que dar explicaciones. Funciona muy bien. Me parece que es la colaboración más antigua y fructífera entre una marca de automóviles y una de relojes en la industria.

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ESCRITO POR

Después de portar varios relojes en la infancia, inspirada en un personaje de una saga de misterio, el destino me ha vuelto a reunir con la magia de los guardatiempos.



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