La ciencia, la filosofía, la religión y las artes tienen diferente definición del tiempo, pero el sistema de medición es relativamente consistente.
¿Qué es el tiempo?
El tiempo es la magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos. El periodo que transcurre entre el estado del sistema X y el instante en el que éste presenta una variante perceptible para un observador o aparato de medida, es decir: un reloj.
Entendiendo física
En la física tradicional siempre va hacia adelante, es representado con una flecha (flecha de tiempo) y con los verbos: antes, ahora, después. Se le compara con un río, en donde nunca te bañarás con la misma agua debido a que corre y nunca regresa. Sin embargo, las fórmulas físicas no lo expresan de esta manera, al menos no exactamente.
Los relojes sincronizados permanecen de acuerdo. Sin embargo, sabemos por teoría general propuesta por Einstein que el tiempo es relativo. Depende del marco de referencia de un observador. Esto puede resultar en dilatación del tiempo, donde el tiempo entre eventos se hace más largo cuanto más se acerca a la velocidad de la luz.
¿Es posible viajar en el tiempo?
El viaje en el tiempo significa moverse hacia adelante o hacia atrás a diferentes puntos en el tiempo, de forma muy parecida a como podría moverse entre diferentes puntos en el espacio. Un ejemplo de ello es saltar adelante en el tiempo y ocurre en la naturaleza: los astronautas de la Estación Espacial Internacional saltan hacia adelante en el tiempo cuando regresan a la Tierra debido a su movimiento más lento en relación con la estación en el espacio.
Tres visiones generales del tiempo
- Visión clásica del tiempo: Newton, lineal, implacable, irrepetible.
- Física moderna, relativa: materia, espacio y tiempo a partir de la matemática. En la relatividad: el tiempo es individual para cada partícula del Cosmos, siendo una nueva dimensión (longitud, profundidad, anchura y… tiempo) / El tiempo + espacio es absoluto, pero independiente de cada observador, no existe el ahora, todo ocurre en un mismo momento pero es diferente para cada persona. O sea que todo lo que ha ocurrido y ocurrirá ya está escrito, no hay presente.
- Mecánica cuántica: estudia la naturaleza a escalas espaciales pequeñas. Se tomó un cuásar (fuente astronómica de energía a miles de millones de años luz), se propuso una Galaxia intermedia a nuestro sistema solar y se comprobó que las materias de energía tienen la particularidad de cambiar hacia adelante, futuro y pasado. Surgen las antipartículas, partícula de materia que viaja hacia atrás en el tiempo.
¿Cómo medimos el tiempo?
El tiempo estándar se considera a la medición del año sideral, que consta de 365 días 6 horas 9 minutos 9,7632 segundos (365,255936 días). A su vez divididos en horas, minutos, segundos y fracciones de segundo, etc. Mientras que el tiempo legal es producto de la aceptación de cierta organización, un país por ejemplo.
El planeta y su efecto en nuestro concepto del tiempo
La rotación de la Tierra le permitió dividir el tiempo en días entre dos amaneceres o atardeceres. A la diferencia entre el tiempo solar medio y el tiempo solar aparente en cada instante se la conoce como ecuación de tiempo. Ello permite igualar un fenómeno distinto, en este caso el tiempo solar medio del aparente. En materia relojera existe una complicación astronómica que la puede exhibir, descubre cómo funciona una ecuación del tiempo, aquí.