Disco diurno-nocturno Disco diurno-nocturno
23:28 HRS
diciembre 4, 2025

Blancpain Grande Double Sonnerie alcanza el clímax musical de las complicaciones sonoras

Una primicia mundial que no existía en el mundo de los relojes. Blancpain eleva el nivel de la sonería a obra maestra musical.

Banners-Peyrelongue-2

Una primicia mundial que no existía en el mundo de los relojes. Blancpain eleva el nivel de la sonería a obra maestra musical. Disponible en Peyrelongue Chronos, este nuevo Grande Double Sonnerie, como su nombre indica, es un grande sonnerie que cuenta con dos melodías seleccionables: el carrillón Westminster clásico de cuatro notas y una melodía propia, compuesta por el rockero Eric Singer para Blancpain. Ambas melodías se pueden seleccionar mediante un pulsador. Sencillamente magistral y único.

Blancpain Grande Double Sonnerie

El reloj más complicado de Blancpain

Pero, además, este Blancpain Grande Double Sonnerie de doble melodía —petite sonnerie y repetición de minutos— presenta además un tourbillon volante y un calendario perpetuo con indicación retrógrada. Sin duda, estamos ante el reloj más complejo en la historia de Blancpain. Liderado por el presidente y CEO Marc A. Hayek, el proyecto ha necesitado ocho años de desarrollo. La pieza incluye 21 patentes desarrolladas durante el proceso (13 integradas en la construcción final del movimiento).

Grande Double Sonnerie consta de 1,053 componentes para el movimiento y un total de 1,116 componentes. Todo el trabajo ha sido creado, diseñado y manufacturado de forma interna, de principio a fin, por Blancpain.

A pesar de la complejidad de esta creación, Blancpain ha creado una pieza para ser usada cada día y poder disfrutarla con total confianza en la muñeca. Blancpain Grande Double Sonnerie luce un diámetro de 47 mm y un grosor de 14,5 mm. Esta obra maestra ha superado todas las pruebas y certificaciones. En versiones de oro rojo u oro blanco, es una pieza hermétia a 10 metros. Blancpain anuncia que será una producción muy limitada de dos piezas al año. Su nuevo calibre 15GSQ es de carga manual y cuenta con 96 horas de reserva de marcha —cuenta con indicadores de reserva de marcha tanto para el movimiento como para el mecanismo de sonería—.

Blancpain Grande Double Sonnerie

El sonido excepcional del Grande Double Sonnerie lo producen cuatro martillos independientes (Mi, Sol, Fa, Si). Una membrana acústica integrada en el bisel mejora la transmisión del sonido, garantizando una calidad musical extraordinaria, que va mucho más allá del simple volumen. Cuenta con un regulador magnético silencioso para marcar el ritmo perfecto y un mecanismo de seguridad con cinco sistemas de protección integrados en el movimiento para evitar daños derivados de un manejo incorrecto.

“El Grande Sonnerie es una de las complicaciones más difíciles de crear. Es la reina de las complicaciones relojeras. Quise ofrecer un Grande Sonnerie que fuera cómodo al llevarlo, no un producto destinado únicamente a permanecer en una caja fuerte. Dos melodías con verdadera musicalidad. Y, sobre todo, un reloj que haga sonreír al dar la hora, que despierte una emoción genuina”, explica Marc A. Hayek. “Con una sonería muy elaborada a la vista, que pueda ser admirada mientras sus cuatro martillos interpretan las melodías, encontramos un magnífico movimiento de oro rebosante de las innovaciones de sus 13 patentes y un acabado llevado a la máxima expresión. Esperamos tocar el corazón de los más apasionados conocedores.”

La calidad y el volumen del sonido también han sido cuestiones claves en este proyecto singular. “Escuchar una sonería es como degustar un gran vino. No se trata únicamente del volumen, sino de la claridad, la resonancia, la persistencia y la riqueza. Saborear el sonido de una sonería de prestigio es una experiencia emocional.” Con el objetivo de lograr el mejor sonido, el Grande Double Sonnerie ha sido equipado con anillos sonoros de oro, seleccionados tras extensas investigaciones y pruebas. Para una mejor transmisión, también cuenta con una membrana acústica de oro integrada en el bisel.

Melodías Westminster y Blancpain

El primer grande sonnerie de pulsera marcaba el tiempo siguiendo la fórmula de dos tonos utilizada por casi todos los repetidores de minutos: la hora con una nota grave, los minutos con una nota aguda y los cuartos con una combinación de ambas. Con pocas excepciones, esta fórmula ha sido seguida por otros grande sonneries del mercado. Pero ahora Blancpain ofrece el goce real de una melodía completamente afinada y en el tempo preciso.

Banners-Peyrelongue-2

“Cuando el equipo de Blancpain me compartió las especificaciones técnicas del reloj, no entendí ni una sola palabra de lo que había ahí”, bromea Eric Singer, amigo de Hayek. Gran coleccionista apasionado de los relojes y célebre rockero (Kiss, Black Sabbath, Alice Copper, etc.), Singer colaboró estrechamente con su amigo tecladista Derek Sherinian. La melodía lleva por nombre “Blancpain”. Con solo presionar un botón, el propietario puede elegir entre la melodía Westminster o la Blancpain.

“Lo que realmente resultó ser un desafío fue darme cuenta de que solo había cuatro notas disponibles. Eso puede sonar como mucho para un reloj, pero para un músico es una limitación inmensa. Convertir esa restricción en música fue el verdadero rompecabezas y también lo que hizo que esta colaboración fuera tan fascinante para Derek y para mí”, comenta Singer.

Blancpain Grande Double Sonnerie

Grande Double Sonnerie, tourbillon volante y calendario perpetuo

Blancpain no solo se conformó con la innovación en materia de sonería, sino que presenta su lanzamiento con la combinación de un tourbillon volante y un calendario perpetuo. El tourbillon volante es de uno de los dispositivos antigravedad más reconocidos en la industria. Su diseño ofrece una visión muy limpia de la construcción del tourbillon. Con espiral de silicio, ahora la firma aumentó su frecuencia a 4 Hz por primera vez. Y para el calendario perpetuo, la firma no optó por implementar un módulo o platina con esta complicación, sino que aparece completamente integrado en el calibre 15GSQ.

Blancpain Grande Double Sonnerie

En un excepcional ejemplo de trabajo manual, Blancpain seleccionó oro (18 quilates) para la platina principal y los 26 puentes del Grande Double Sonnerie. Todo un trabajo artesanal realizado manualmente que incluye anglage (135 ángulos entrantes), perlage, pulido espejo, fresado con punta de diamante y cepillado lineal. Romain y Yoann son los dos maestros relojeros que dan vida al Grande Double Sonnerie —ambos llevan más de una década en Blancpain y han dedicado gran parte de su carrera a trabajar en repetidores de minutos—.

Blancpain Grande Double Sonnerie
Banners-Peyrelongue-2

Cada Grande Double Sonnerie es un reloj personalizable por el cliente. Se entrega en una caja de madera procedente del legendario bosque de Risoud (Vallée de Joux). Más que un estuche, es una auténtica caja de resonancia natural. La madera de estos abetos es muy apreciada por los luthiers por sus excepcionales cualidades acústicas. Un nuevo hito para la historia de Blancpain y de la alta relojería.

Blancpain Grande Double Sonnerie

Continúa leyendo: Blancpain Villeret Golden Hour

Sigue nuestro canal de Instagram

Facebook Comenatarios

Leslie López

Autor y editor de revistas especializadas de alta relojería durante más de una década en México. Licenciado en Filosofía, apasionado por la literatura e instructor de buceo cuando el tiempo lo permite.

Más del autor