Page 52 - Impreso
P. 52
Special Report
AEl corazón de un reloj: la espiral
WATCHES WORLD
menudo asociamos el trabajo de la relojería con la descubrir su verdadera naturaleza, es preciso emplear palabra “arte”, sin embargo, pocas veces nos detenemos una lupa con la que podremos apreciar una lámina a explicar el porqué. Lo cierto es que esta fascinante de acero templado plana, estrecha, enrollada sobre sí profesión es digna de portar ese calificativo. misma. El relojero ajustador auxiliado por unas pinzas Los procesos, la paciencia y la precisión con que se debe específicas, trabaja con una máquina denominada trabajar en cada uno de sus componentes, merecen spiromatic (en el caso del ejemplo de este artículo), la ser catalogados como procedimientos artísticos. No cual recorta algunas espirales del centro para adaptar obstante, cada obra y cada pieza tienen un núcleo, la dimensión de este vacío central a la virola o primera un punto de partida, algo específicamente planeado pieza de unión de la espiral, de modo que la longitud para no fallar. En el caso de las máquinas medidoras de la misma corresponda a las especificaciones técnicas de tiempo, consiste en una fuente de vida finamente del movimiento.
desarrollada para sustentar el motivo para el que La virola es parecida a un pequeño cilindro provisto fue creada. de una hendidura lateral en la que se deslizará la Al referirnos al corazón del reloj debemos mencionar extremidad interior de la espiral, que bloqueará los cinco componentes que constituyen su órgano mediante una espiga. A esta operación se le llama palpitante: el volante, el eje del volante, la espiral, la “virolaje”. Posteriormente, se ensambla la virola
virola y el pitón.
Uno de los elementos más fascinantes del movimiento,
es el alzamiento de la curva de la espiral. La frecuencia del volante, su regularidad y la precisión del reloj mismo, dependerán del minúsculo muelle plano que forma una espiral, de ahí su nombre.
La espiral se asemeja a un pequeño disco de metal cubierto de un holograma con reflejos irisados. Para
al volante. Al término de este proceso, se verifica nuevamente la longitud de la espiral y se determina si se debe acortar el largo de la misma.
La función de todo este conjunto consiste en controlar de manera permanente el efecto paralelismo entre la espiral y el volante. A continuación, fija el conjunto a un soporte horizontal que lo sujeta mientras efectúa la operación más delicada: el alzamiento de
52