Page 66 - WW-44 Abril
P. 66

                                                        Special Report
Especial de Calendarios perpetuos
        Patek Philippe.
Cada cuatro años podemos hablar de la funcionalidad de un calendario perpe- tuo llevada a la práctica, es decir, saber discernir entre 28 y 29 de febrero. Sin embargo, un perpetuo es ideal para cual- quier ocasión debido a la practicidad que entrega: básicamente no tener que reali- zar modificación alguna durante el tiem- po que se tenga la pieza. Siempre y cuan- do tenga cuerda, claro está...
Perpetuidad
Es la duración infinita, para siempre. Y de eso se trata este artículo, de relojes que, gracias a su inteligencia mecánica, pue- dan diferenciar: fecha, día de la semana, mes del año, fases lunares y el ciclo de los años bisiestos.
Complicación a la práctica
Si usted tiene un reloj con fechador sim- ple, sabe que llegado el 30 o 31 deberá corregir, a fin de hacer coincidir con el mes en cuestión y sus 28, 29, 30 o 31 días. Lo mismo sucede con un day-date: deberá ajustar día de la semana y fecha. Con un calendario anual, el ajuste se re- duce significativamente a una acción por año, con objeto de corregir en febrero según sea año bisiesto o no. Mientras que
Jaeger-LeCoultre.
existen relojes de calendario bisiesto que requieren un ajuste cada cuatro años. ¿Qué es un reloj de calendario perpetuo? Un reloj de calendario perpetuo propor- ciona la fecha, el día, el mes y, por lo ge- neral, las fases lunares, teniendo en cuen- ta automáticamente la cantidad de días del mes y el ciclo de los años bisiestos, es una obra maestra de la arquitectura y la miniaturización.
Con sus meses que duran 31, 30 o 28 días, y 29 días en febrero cada cuatro años, nuestro calendario gregoriano plantea un gran desafío para los relojeros, que deben reproducir estas variaciones en un movi- miento mecánico. Continuará mostrando la fecha correcta ajustándose a la canti- dad variable de días del mes y teniendo en cuenta el ciclo de años bisiestos. Para lograr esta hazaña, el movimiento se basa en una memoria mecánica de 1,461 días o cuatro años. La mayoría de los meca- nismos de calendario perpetuo utiliza un tren de engranaje diferencial de la rueda de la hora y puede comprender varios cientos de ruedas, engranajes, palancas y otras partes.
El calendario perpetuo sigue siendo
un clásico entre las complicaciones, pero nunca deja de inspirar nuevas interpreta- ciones y perfeccionamientos. También se presta a versiones cada vez más delgadas e incorpora sistemas de corrección sofis- ticados pero instintivos. Mientras tanto, los diseñadores de relojes se enfrentan al desafío creativo abierto por sus múl- tiples indicaciones (fecha, día, mes, fases lunares, año bisiesto, año par), experi- mentando con los diferentes modos de visualización (agujas, aperturas, sistemas retrógrados, saltantes) para componer carátulas que van de lo clásico a lo real- mente original.
A pesar de su nombre, el calendario perpetuo tendrá que corregirse un día antes del 1 de marzo de 2100. No por culpa del mecanismo, sino por una pecu- liaridad del calendario gregoriano. Solo unos cuantos relojes han sido creados para superar al perpetuo como el amo de los calendarios, y son denominados calendario perpetuo secular, que tienen en cuenta esta particularidad, es decir: a diferencia del calendario perpetuo, tam- bién se ajustan automáticamente para los años de año excepcionalmente no bisies- to, los siguientes son 2100 y 2200.
64 WATCHES WORLD




















































































   64   65   66   67   68