Page 65 - Impreso
P. 65

  El guilloché también es otro de los grandes protagonistas en técnicas ancestrales de la marca. Consiste en labrar el soporte metálico del reloj
con motivos geométricos y constantes, operados con máquinas manuales especializadas. Un ejemplo impresionante de esta técnica en acción está en
la referencia 5738/50G-035. Este reloj de pulso luce guilloché a mano sobre la base de la carátula, que permanece visible a través de esmalte translúcido sobre el que se pinta una escena de los jardines en la región de Holanda.
Un favorito de los entusiastas es la marquetería
de madera. Se trata de una de las técnicas más sofisticadas que existe debido a la gran atención al detalle requerida. Permite crear básicamente cuadros en miniatura compuestos por cientos de piezas de madera independientes. Al combinar diferentes tipos y colores de madera, el resultado es simplemente espectacular. Es el caso del reloj de bolsillo “Bear and Salmon” referencia 995/144J-001, que exhibe la escena de un oso devorando un salmón. La carátula está ensamblada con 315 partes, 75 incrustaciones y hasta 38 tipos de madera diferentes, solamente para esta ejecución.
Finalmente, destacamos una técnica que involucra el uso de joyería. El engastado consiste en poner diamantes o piedras preciosas a mano en la caja de la pieza. Esta idea agrega color y dinámica, tal como lo vemos en la referencia 5089/300G-001. Se colocaron 72 topacios azules en forma triangular para combinar con esa exquisita carátula con Grand Feu cloisonné en esmalte con motivos de mandala. Cabe destacar que todas estas técnicas sirven para mostrar el envidiable talento artístico de Patek Philippe.
Alberto Gutiérrez
Ref. 5738/50G-035 “Gardens of the World”.
Ref. 995/144J-001 “Bear and Salmon”.
    Ref. 5089/300G-001 “Mandalas”.
WATCHES WORLD 63
                                                                                            























































































   63   64   65   66   67