Page 46 - Impreso
P. 46

  LA LUZ VENCIÓ A LAS TINIEBLAS
...................................
La historia de la luminiscencia en la relojería es fascinante: incluye el uso de elementos radiactivos, distintos colores e innovadoras combinaciones de materiales fosforescentes y cerámicos. Hagamos un breve recuento.
Eran comienzos del siglo XVII, el Capitán Alatriste y compañía asaltarían una posición enemiga antes del amanecer. En la oscuridad, sincronizaban el ataque...
Si bien proviene de una novela, esta historia habla de la gran necesidad que tienen los ejércitos y los cuerpos de élite de contar una forma precisa de medir el tiempo, y en muchas ocasiones, en condiciones de poca luz.
Los primeros rayos de luz:
el alba de la radioluminiscencia
En 1916, Panerai patentó “Radiomir”, una pintura que brillaba por sí misma a base de radio, un elemento radiactivo descubierto en 1898 por Marie y Pierre Curie. En 1917, la U.S. Radium Corporation también usó radio en una pintura llamada “Undark”, convirtiéndose en el principal proveedor de relojes radioluminiscentes del ejército estadounidense.
En 1935, Panerai creó la referencia 2533 para la Marina Real italiana usando Radiomir, y en 1949 lo renombró como Luminor.
Las mujeres que pintaban las carátulas de los relojes sufrieron envenenamiento por radiación, pues ingerían la pintura al mojar los pinceles con saliva, y comenzaron a enfermar y morir a tasas alarmantes. A pesar de la tragedia de las llamadas “chicas del radio”, la producción de relojes con radio continuó hasta la década de los sesenta.
Una luz más segura:
el mediodía de la radioluminiscencia
En 1953, Edward Shapiro patentó la luminiscencia basada en tritio, un isótopo radiactivo del hidrógeno, muchísimo más seguro que el radio, con una vida media más corta (12.3 años contra 1,600 años) y menor poder de penetración. Ambos usan el principio de la radioluminiscencia: los elementos radiactivos emiten partículas que, al interactuar con una sustancia fosforescente, hacen que esta emita luz.
En la relojería se emplean GTLS (fuentes de luz de tritio gaseoso, por sus siglas en inglés): minúsculos tubos de vidrio cuya superficie interior está recubierta con una sustancia fosforescente, y que contienen
tritio en su interior. Normalmente son incluidos en la posición de los índices y sobre las manecillas, y pueden
 Panerai registra la patente de Radiomir en 1916.
El primer prototipo de Radiomir de Panerai en 1935.
Panerai patenta el nombre Luminor en 1949.
...................................
  SPECIAL REPORT
44 WATCHES WORLD
                                                                                            













































































   44   45   46   47   48