Page 38 - Impreso
P. 38

 36 WATCHES WORLD
ON FIRE
LA NUEVA CARA DEL TIEMPO
Hublot MP-10
...................................
La décima obra maestra de la Manufactura de Nyon
innova con el despliegue de las indicaciones y su sistema de dos masas oscilantes verticales. ...................................
Hublot reserva las siglas MP (masterpiece) para sus relojes más innovadores y que, irremediablemente, nos dejan con la boca abierta, algo que es mucho decir en el caso de una Manufactura acostumbrada a asombrarnos. Su nueva obra maestra es el MP-10 Tourbillon Weight Energy Sys- tem, presentado en la LVMH Watch Week 2024 de Miami. Su nombre revela que es el décimo modelo de la colección. Y como pueden ver en las imágenes, no tiene carátula –o, al menos, no lo que se entien- de como una carátula “normal”–, agujas ni masa oscilante. ¿Y entonces?
Para empezar, hay que decir que la investigación y desarrollo de este reloj tomó cinco años, según Hublot. Como mencionamos, no tiene esfera, sino que el movimiento es su rostro. En vez de agu- jas, tiene cuatro visualizaciones que giran constantemente. Las horas y los minutos se indican mediante dos rodillos en la parte superior, cubiertos por una lupa invisible. El disco de la reserva de marcha se encuentra en el centro, con una zona verde y otra roja. Y los segundos aparecen en la parte inferior y, por primera vez, se indican directamente en la jaula del tour- billon inclinado. Esta configuración está pendiente de ser patentada.
Así, la lectura se realiza de arriba abajo con fluidez: horas, minutos, reserva de marcha y segundos. Las indicaciones comparten una tipografía lacada en blan- co sobre los rodillos de aluminio negro. Unas flechas rojas añaden más claridad. Para Hublot, “este diseño elimina las limi- taciones espaciales tradicionales, que sue- len venir dictadas por una visualización central en un plano horizontal”.
La creación del calibre HUB9013 au- tomático del MP-10 Tourbillon Weight Energy System, exigió toda la masa cere-
bral de los ingenieros de Hublot. Como explica la Casa, un reloj tradicional tiene una carátula plana y una masa oscilante en el fondo de la caja. Sin embargo, este tipo de construcción es incompatible con el MP-10. La solución fue conservar el principio de la masa, pero en posición vertical –como el propio movimiento– y por duplicado. De este modo, a ambos lados de la arquitectura central hay dos bloques de oro blanco, dispuestos sobre un eje vertical a lo largo del cual, pueden moverse libremente.
Además, Hublot desarrolló un sistema de amortiguadores para evitar que las masas verticales colisionen con el tope. Las dos masas engranan una cremallera y son capaces de dar cuerda al movimiento de forma bidireccional. Es otro desarrollo exclusivo de Hublot pendiente de paten- te. Ofrece 48 horas de reserva de marcha, y también se le puede dar cuerda con la corona situada a las 12 horas. La hora se ajusta con una segunda corona situada en el fondo de la caja para no alterar el diseño.
Como es lógico, la caja ha requerido un esfuerzo creativo y técnico a la altura del movimiento. Mide 54.1 x 41.5 y 22.4 mm de grosor y tiene ángulos redondeados. Es hermética hasta 30 metros y está hecha en titanio pulido con chorro de arena; además, conserva los famosos tornillos en forma de “H”. Hublot señala que el cristal de zafiro que la cubre es el más comple- jo de la firma hasta la fecha, y combina planos inclinados en tres ejes. Es el mismo caso de la correa de caucho negro inte- grada, la más refinada jamás diseñada por la Manufactura. En resumen, este
reloj es una obra maestra de los pies a la cabeza.
Manuel Martínez
                                                                                            


















































































   36   37   38   39   40