Page 57 - Impreso
P. 57

 NEW PIECES
 EL IMPARABLE CRONÓGRAFO
Nicolas Rieussec
La aventura relojera de Montblanc sigue con dos nuevas variantes del Star Legacy Nicolas Rieussec. Inspirado en el primer cronógrafo entintado del mundo, este modelo es muy querido por quienes hemos seguido la historia reciente de la firma. Montblanc lo lanzó en 2007, equipado con el primer movimiento creado por la Casa. Desde el principio, nos asombró por su configuración, con dos contadores de cronógrafo alineados horizontalmente, uno para los segundos y otro de 30 minutos. Los contadores no se quedan estáticos, sino que rotan, y un índice colocado entre ambos señala el tiempo transcurrido.
Esta configuración reinterpreta la invención de Nicolas Rieussec. El 1o de septiembre de 1821, Rieussec, sexto relojero oficial del rey de Francia, creó un instrumento para medir los tiempos de los caballos al cruzar la meta en la pista del Campo de Marte, en París. Usaba un plumín fijo que vertía una gota de tinta en dos contadores giratorios, uno para los minutos y el otro para los segundos, cada vez que un caballo terminaba la carrera. La Academia de las Ciencias de París lo bautizó como cronógrafo, término nacido de las palabras griegas chronos (tiempo) y graphein (escribir).
De regreso a las novedades, una versión del Star Legacy Nicolas Rieussec es de acero con carátula azul intenso y agujas e índices rodiados. La otra, limitada a 500 ejemplares, también es de acero, pero con tratamiento DLC negro, carátula antracita y agujas e índices revestidos de oro rosa. Ambas tienen un generoso diámetro de 43 mm que resalta más el motivo “Clous de Paris” de la esfera. Este patrón se extiende a la correa textil y la masa oscilante.
El calibre automático MB R200 alimenta el cronógrafo monopulsador y cuenta con rueda de pilares, embrague vertical y un doble barrilete que garantiza 72 horas de reserva de marcha. Hay una ventana de fecha a las 6 h, una aguja central para una segunda zona horaria y un indicador día/noche. Es un homenaje excelso que celebra uno de los acontecimientos más significativos de la relojería.
   Alberto Gutiérrez
WATCHES WORLD 55
                                                                                            

























































































   55   56   57   58   59