Page 33 - Impreso
P. 33
lo más compacto posible. Así, pese a sus 80 compo- nentes adicionales (799 frente a los 719 del calibre R CH 27 PS QI), mide solo 4 mm más de diámetro (32 mm frente a 28) y
1.93 mm de grosor (12.28 mm frente a 10.35). El mini rotor descentrado de oro de 22 quilates se ha susti- tuido por uno de platino, cuya masa superior permi- te incrementar la capaci- dad de remonte, además de que facilita el rearmado del nuevo barrilete.
Para reducir el consumo de energía, Patek Philippe ha desarrollado dos in- novaciones que han sido objeto de solicitudes de patente. En la primera, se ha sustituido la rueda de embrague de dentado clásico por un sistema con rueda de recuperación de juego que suprime la fric- ción en la rueda trotadora de cronógrafo. Fabricado mediante el proceso LIGA (litograf ía/galvanoplastia/ moldeado), este compo- nente de níquel-fósforo tiene una geometría avan- zada, con largos dientes partidos entre los cuales penetra un minúsculo muelle hoja de 18 micro- nes de grosor que pinza los dientes de la rueda
de cronógrafo y suprime todo tipo de vibración de la trotadora.
La segunda innovación patentada es un meca- nismo de aislamiento
que levanta la palanca de ratrapante cuando esta complicación está inmovi- lizada para leer un tiempo intermedio, en lugar de dejarla girar alrededor del “corazón” de cronógrafo. Esto evita que la parada del móvil de ratrapante influya en la amplitud del volante y, por ello, en la fiabilidad del movimiento y en la reserva de marcha, que sigue siendo de 38 horas a 48 horas con el cronógrafo parado.
Por otra parte, la repe- tición de minutos en dos timbres clásicos ofrece la legendaria calidad de soni- do de los relojes de sonería Patek Philippe. Además,
el calendario perpetuo instantáneo permite saltos de las indicaciones en 30 milisegundos en las cuatro ventanillas de día, fecha, mes y año bisiesto, incluso con una reserva de marcha residual de diez horas.
La caja de la Ref. 5308P- 010 está fabricada en pla- tino con un bisel cóncavo, asas de pulsera caladas y un diamante engastado en el canto a las 6 h, como es tradición en todos los relo- jes Patek Philippe de este material. En la carátula opalina dorada en oro rosa se despliegan nada menos que 13 indicaciones, todas perfectamente legibles. Este modelo es una proeza de principio a fin.
Manuel Martínez
El reloj cuenta con dos fondos intercambiables: uno de cristal de zafiro y otro de platino, ambos con la inscripción “Patek Philippe Tokyo”.
WATCHES WORLD 31