Page 67 - Impreso
P. 67
Escala de pulsómetro
En relojes como el Montblanc Heritage Manufacture Pulsograph, la escala de pulsómetro permite medir las pulsaciones del corazón con la ayuda de la aguja central del cronógrafo. En la carátula se indica
si dicha escala está graduada conforme
a una base de 15 o 30 pulsaciones por minuto. Tras iniciar el cronógrafo, se cuentan los latidos correspondientes a las pulsaciones calibradas (15 o 30) y, después, se consulta la posición de la trotadora en la escala del pulsómetro.
Escala de décimas
de segundo
El Zenith Chronomaster Sport monta un movimiento de cronógrafo El Primero que late a una frecuencia de 36,000 a/h (5 Hz). De este modo, la aguja del cronógrafo completa
un giro una vez cada
10 segundos, en lugar
de cada minuto como
en los cronógrafos tradicionales. Por ello,
el bisel cuenta con una escala para señalar la medición de décimas de segundo acorde con las capacidades del reloj.
Escala de respiraciones
Bastante rara en la actualidad, la
escala asthmometer ayuda a medir las respiraciones por minuto. En el caso del Longines Asthmometer-Pulsometer Chronograph, está calibrada a cinco respiraciones. Se usa de manera muy similar al pulsómetro: con ayuda de la trotadora central del cronógrafo, muestra la frecuencia respiratoria después de contar cinco respiraciones.
Escala de telémetro
Esta escala, incluida en relojes como el Tissot Telemeter 1938, tiene origen militar y sirve para medir la distancia que existe entre el usuario y un evento que se puede escuchar y observar. Por ejemplo, para saber qué tan lejos está una tormenta eléctrica, se activa el cronógrafo al momento de mirar el relámpago y se detiene al escuchar el trueno. En la escala, se busca la información que coincide con la posición de la aguja trotadora, que determina la distancia en millas o kilómetros del evento.
Regla de cálculo
Conocida en inglés como slide rule, esta escala brinda una gran cantidad de información al usuario. Breitling la adaptó por primera vez a un reloj de pulsera en la década de 1940 y luego la hizo mundialmente famosa con el Navitimer. Utiliza dos escalas logarítmicas y tres unidades esenciales para los pilotos: STAT (kilometraje estándar), kilómetros y millas náuticas. De esta manera, se pueden calcular múltiples datos que van desde la distancia recorrida, el uso de combustible, la velocidad total en el aire, la conversión de kilómetros a millas o, incluso, divisiones y multiplicaciones.
Alberto Rodríguez
Journey 1884, cuarzo.
WATCHES WORLD 65