Page 41 - WW 002
P. 41
P Stefano Maddalena Maribel Zavala
Watch Words
AP: deportista, clásico y contemporáneo
Próximo a celebrar su 40 aniversario, el Royal Oak sigue fuertemente posicionado en el mercado. La pregunta obligada es si el éxito de este gran clásico no ha compli- cado la venta de sus otras colecciones. Maddalena res- ponde sin vacilar: “Bueno, ésa es una batalla que siem- pre libramos, ya que el Royal Oak es una marca muy deportista, pero también tenemos otras colecciones clásicas y contemporáneas, con modelos como el Mille- nary y el Jules Audemars. Hay todo tipo de clientes con gustos diferentes, sin embargo, los coleccionistas saben que en cuanto a complicaciones, somos innovadores”.
Culto en México
Debido a la gran aceptación que Audemars Piguet ha tenido en México y fiel al espíritu revoluciona- rio que dio origen a su modelo más emblemático, la Manufactura se unió a las celebraciones por el Bi- centenario en nuestro país y creó dos nuevas pie- zas de edición limitada en oro blanco: “Es un país con una gran cultura relojera, la gente realmente sabe de lo que habla, conoce y aprecia las complicaciones. “Es por esto que queremos aumentar nuestros puntos de venta en México, porque los 10 que tenemos de- ben estar a la par de la increíble demanda que tenemos aquí”, destacó Stefano Maddalena.
A nivel global, Audemars Piguet cuenta con aproxi- madamente 500 puntos de venta, 18 tiendas en Suda- mérica y el Caribe; mientras que en Estados Unidos y Canadá suman entre 40 y 45.
“Realizamos un estudio de marketing para conocer cómo se percibía la marca comparada con otras de lujo, y los resultados arrojaron que nuestra fortaleza se debe a que hacemos mucho más publicidad, tene- mos más embajadores de las colecciones y organiza- mos muchos más eventos con los joyeros, lo que ha hecho que tengamos más penetración entre los se- guidores de la alta relojería”, concluyó Maddalena.
“En México hay mucha más cultura relojera de lo que se pueden imaginar. La gente realmente conoce y aprecia lo complicado”.
ara una compañía relojera, la evolución e innovación representan el punto de partida para la creación de pie- zas que marcarán una época y se convertirán en leyen- da. En Audemars Piguet lo saben y por eso preparan nuevos movimientos para el 2011, entre los que desta- can: un Grande Complication que formará parte de la familia Millenary, así como un horas saltantes y tour- billon.
En entrevista con Watches World durante el Salón Internacional Alta Relojería, Stefano Maddalena, Vice- presidente Ejecutivo de Audemars Piguet para Améri- ca Latina, afirmó que la tradición, excelencia y audacia que caracteriza al equipo creativo de la Manufactura suiza le ha permitido presentar en un año cuatro inno- vaciones: “Siempre llegan con una idea y nuevas com- plicaciones.
“Todo comienza en la mente de tres personas, pos- teriormente pasa al equipo de producto, integrado por otras cuatro y finalmente se concreta en el grupo creativo y técnico, conformado por unas 30 personas. En nuestros laboratorios innovamos funcionamientos mecánicos y nuevos materiales como el carbón forjado -exclusivo de la Manufactura- y aplicamos técnicas uti- lizadas en la aeronáutica para hacer las cajas y el bisel”, destacó Maddalena.
Explicó que la Grande Complication empieza como un rompecabezas de 648 piezas esparcidas en la mesa de los maestros relojeros, quienes con paciencia, pre- cisión, instinto y exactitud, ponen a prueba su talen- to artesanal para dar vida a un corazón que invariable- mente latirá.
Tradición en innovación
A petición expresa de la familia Audemars, la cual bus- caba crear una gama revolucionaria que rompiera con las líneas clásicas, Gérald Charles Genta desarrolló el Royal Oak, calibre 2121, el primer reloj deportivo de lujo hecho de acero. Su diseño octagonal, inspirado en la forma de las fragatas navales inglesas en tiempos de Napoleón, provocó un verdadero revuelo en 1972, año de su lanzamiento.
Sin temor a equivocarnos, el nacimiento de esta pieza con movimiento ultraplano que indica día, fecha, mes, fases lunares y el ciclo de los años bisiestos, marcó el inicio de una nueva era en los relojes ligeros.
WATCHES WORLD 39