Page 67 - Impreso
P. 67

 corona. En contraste, en otros calendarios perpetuos hay que presionar varios pulsadores y se requiere la intervención de un relojero.
Para lograr esta facilidad de uso, la idea genial de Klaus fue sincronizar la fecha, el día de la semana, el mes, el año, la década, el siglo y las fases lunares por medio de
la rueda de la fecha del movimiento base y un sistema de engranajes. Una única acción del módulo, que tiene lugar a la medianoche, adelanta la fecha y acciona
todas las indicaciones. Programado mecánicamente, el calendario perpetuo de IWC reconoce de manera automática las diferentes duraciones de los meses
e, incluso, los años bisiestos. Solo necesita un ajuste cuando hay cambio de siglo y no es año bisiesto, como en 2100, 2200 y 2300. Además, la fase lunar se desvía del ciclo lunar real en un solo día después de 122 años. En algunas versiones actuales, el mecanismo indica las fases lunares en los hemisferios norte y sur, y éstas tienen una desviación de un solo día tras 577.5 años.
La indicación del año con cuatro dígitos fue otra novedad de la Ref. IW3750. Para ello, Klaus añadió
un último tren de engranajes a su mecanismo de calendario perpetuo que hacía girar las dos cifras del año y de la década. Justo una vez cada 100 años, este tren de engranajes empuja la corredera del siglo hacia arriba y la bloquea en su sitio. Así, las dos primeras cifras del nuevo siglo se colocan en la ventana ubicada entre las 7 y las 8 horas.
Kurt Klaus empezó a trabajar en IWC en 1957 y llegó a ser director de Desarrollo de Movimientos. También participó en la creación de la gran complicación Il Destriero Scafusia.
Desde su lanzamiento, esta invención se ha extendido a las colecciones Portugieser, Ingenieur y de Relojes
de Aviador de IWC, y se ha combinado con tourbillon
y con indicaciones digitales de la fecha y el mes.
A sus 87 años, Klaus es una figura venerada no solo
en la marca de Schaffhausen, sino en todo el sector. En un video promocional reciente, Klaus aparece en la boutique de una marca de tecnología donde un joven vendedor le explica que el smartwatch que venden necesita 17 o 18 actualizaciones al año. El video termina con la frase: “IWC Portugieser Calendario Perpetuo. Todas las actualizaciones incluidas hasta el año 2499”.
Alberto Gutiérrez
Da Vinci Calendario Perpetuo Cronógrafo de 2017.
MECHANICS
   WATCHES WORLD 65
                                                                                            

















































































   65   66   67   68   69