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MECHANICS
Por lo tanto, el objetivo de Daniels era muy claro: encontrar una manera de reducir la fricción en el escape. ¿Cómo lo logró? Básicamente, el escape co-axial es una modificación del escape de áncora suizo, que consta de tres partes: la horquilla, el áncora propiamente dicha y dos paletas de rubí, la de entrada y la de salida, que regulan el movimiento al trabar y destrabar los dientes de la rueda de escape.
La genialidad de Daniels fue dotarlo de tres paletas de rubí para separar el bloqueo del impulso y reducir los golpes que se producen en un escape de dos paletas cuando se bloquea y libera el muelle del barril. El trabajo de liberación de las paletas bloqueadas se transfiere a la tercera paleta que se engrana a una segunda rueda de escape. Este sistema requiere menos roces que los habitualmente producidos en un escape de áncora, pues se elimina la fricción deslizante y se genera fricción radial porque los impulsos son laterales.
Por consiguiente, la lubricación requerida es menor, los intervalos entre servicios son más largos –de entre seis y ocho años– que en los relojes con escapes tradicionales, el movimiento mantiene la precisión
a lo largo de los años y Omega puede ofrecer cinco años de garantía.
George Daniels adaptó por primera vez este dispositivo en su Speedmaster Mark 4.5 de Omega conun calibre 1045 modificado, una pieza que se exhibe en el museo de la marca. Era 1974 o 1975. Lo patentó en 1980, pero no fue sino hasta la década de 1990 cuando Nicolas Hayek, fundador y CEO de Swatch Group, reconoció lo que el escape co-axial podría significar para Omega, una de sus marcas, y compró la patente. En 1999, la innovación de Daniels apareció por primera vez en el calibre 2500 de un reloj De Ville.
Desde entonces, Omega comenzó el proceso de industrialización del escape co-axial para ampliar
su uso a la totalidad de sus movimientos. Por si fuera poco, la Casa ha añadido otros desarrollos, como la espiral de silicio, que permite que sus mecanismos tengan la certificación METAS, una de las más exigentes del sector.
Alberto Gutiérrez
Omega adaptó el escape coaxial por primera vez al calibre 2500 de 1999. Hoy lo utiliza en todos sus movimientos.
A la izquierda, el escape co-axial con tres paletas de rubí y un segunda rueda de escape. A la derecha, el escape de áncora suizo con dos paletas de rubí.
En la década de 1990, Nicolas Hayek, fundador y CEO de Swatch Group, reconoció el enorme potencial del escape co-axial para Omega.
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