Page 52 - Impreso
P. 52

 NEW PIECES
UN PRODIGIO DE LA ALTA FRECUENCIA
............................
Patek Philippe
Patek Philippe vive en estado de gracia. Tras presentar una repetición de minutos revolucionaria (la referencia 5750 “Advanced Research”) y sus impecables novedades en el Salón de Alta Relojería Watches and Wonders 2022, la marca nos sorprende con su primer cronógrafo de pulsera que mide e indica la décima de segundo. Bautizado como la referencia 5470P-001, reúne 31 patentes en total, siete de ellas nuevas.
Para crear esta Gran Complicación, la Casa se basó en un movimiento de cronógrafo propio, el calibre CH 29-535 PS de 2009, con rueda de pilares, embrague horizontal con ruedas dentadas y seis innovaciones patentadas, y en su versión con ratrapante (CHR 29-535 PS). El primer desafío para desarrollar el nuevo calibre CH 29-535 PS 1/10 manual fue aumentar la frecuencia de 4 Hz (28,800 a/h) a 5 Hz (36,000 a/h).
Igual de importante fue encontrar la solución para indicar la décima de segundo en la carátula. Para ello, se dotó al nuevo calibre de dos mecanismos de cronógrafo independientes: uno para los segundos y el contador de 30 minutos instantáneo de las 3 h, y otro dedicado a medir e indicar las décimas de segundo.
¿Cómo se refleja esto al leer las funciones? El reloj tiene dos agujas centrales de cronógrafo y cada una se acciona por uno de los mecanismos independientes. Una de las agujas completa una vuelta a la carátula en un minuto y permite leer el segundo de forma tradicional. La otra, que está lacada en rojo, completa una vuelta en 12 segundos y recorre 12 sectores subdivididos en décimas.
De este modo, se puede leer el número de segundos transcurridos en el círculo minutero perlado y,
después, el número de décimas de segundo transcurridas, desde la última subdivisión en rojo, en la escala chemin de fer (minutería ferrocarril). La Casa bautizó esta innovación como “sistema de indicación concéntrica” y es una de las siete patentes nuevas del calibre CH 29-535 PS 1/10. Otra de las patentes aborda la mayor necesidad de energía en un reloj de este tipo. Asimismo, la protección contra los choques ha requerido el desarrollo de dos sistemas patentados. Una patente más permite que la aguja de la décima de segundo mantenga un movimiento fluido.
El mecanismo incorpora el sistema Oscillomax con 17 patentes desarrollado por el departamento Patek Philippe Advanced Research. Se trata del órgano regulador high tech cuyos componentes (espiral Spiromax, escape Pulsomax y volante Gyromax) se benefician del derivado de silicio Silinvar. Es la primera vez que el Oscillomax se presenta en la colección permanente desde su lanzamiento en 2011. Esto es fundamental para que el reloj mantenga la precisión exigida por el Sello Patek Philippe, con una diferencia de marcha máxima de -3/+2 segundos al día.
No hay que olvidar que la Ref. 5470P-001 es un cronógrafo monopulsador. La caja de 41 mm es de platino 950 y, como todos los Patek Philippe de ese material, tiene un diamante Top Wesselton Pur entre las asas. En la carátula con barnizado azul, la aguja roja de la décima de segundo es de Silinvar, que por su ligereza mejora el rendimiento energético y por su rigidez absorbe muy bien los choques. Su correa de piel de becerro tiene motivo textil azul marino y pespuntes rojos.
Manuel Martínez
La Manufactura presenta su primer cronógrafo capaz de medir e indicar la décima de segundo, con un calibre que incluye siete patentes nuevas. ...........................
  El calibre de la nueva referencia 5470P-001 mide solo 29.6 mm de diámetro y 6.96 mm grosor.
50 WATCHES WORLD
                                                                                            


















































































   50   51   52   53   54