Page 49 - Impreso
P. 49
Nadie podría refutarlo. Nacido en Nepal, en 1983, Purja sirvió seis años en la brigada gurka de soldados nepalíes del Ejército Británico. Luego estuvo 10 años en el Servicio Especial de Embarcaciones (SBS), una unidad de élite de la Marina Real británica. Empezó a escalar en 2012 y participó en misiones con la unidad de montaña del SBS. En 2019, dejó su carrera militar para, como dice, seguir su pasión por el alpinismo.
¿Hay algún aprendizaje de su época en el SBS que le sirva cuando escala montañas? “Lo más importante es el proceso de toma de decisiones. En las fuerzas especiales, las decisiones se toman en el momento y en un entorno muy hostil e intenso, y con mucha presión. Y, aun así, la razón por la que tomas una decisión tiene que ser la correcta. En las montañas, me enfrento al mal clima o a la falta de oxígeno, pero incluso bajo esas condiciones, tengo que tomar las decisiones correctas”.
Nimsdai tiene una larga lista de escaladas de ochomiles en puerta con su empresa Elite Exped. En todas ellas llevará el 1858 Geosphere 0 Oxygen LE 290 de Montblanc. La firma también apoya la iniciativa Big Mountain Cleanup de la Fundación Nimsdai para mantener limpias esas magníficas montañas.
Laurent Lecamp, Director de Relojería de Montblanc, nos habló sobre las ventajas de un reloj como el 0 Oxygen: “Cuando hay cambios drásticos de temperatura, aparecen algunas gotas de humedad dentro del cristal de zafiro. Pero sin oxígeno, la humedad desaparece, por lo que no se formarán gotas y los componentes no se oxidarán”, dijo Lecamp. El ensamblaje requirió que la Maison creara instalaciones específicas en su manufactura de Le Locle: “Desarrollamos un cuarto en el que eliminamos el oxígeno y lo sustituimos por nitrógeno. El relojero se pone unos guantes especiales, introduce únicamente las manos y ensambla el reloj viendo a través de una ventana. Es muy difícil”, añadió.
“Para lograr objetivos tan grandes, necesitas encontrar un propósito que te dé la motivación extra para ir más allá”.
Nimsdai Purja
WATCHES WORLD 47