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  ENTREVISTA
EL ESTRATEGA DE
LAS COMPLICACIONES:
Alexander Schmidt
Un ejecutivo en lo más alto de la relojería y un gran conocedor de las grandes complicaciones para coleccionistas en el mundo, es el que está a cargo de la región llamada “Americas” dentro de Vacheron Constantin: Alexander Schmidt, gran amigo de Watches World, quien lleva la visión de una de las grandes Casas en la historia.
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Con su habitual disposición, un gran don de gentes y un claro enfoque en el negocio, tuvimos el gusto de platicar con él
a distancia.
Watches World: ¿Cómo ve los retos para Vacheron para este año y el próximo?
Alexander Schmidt: La estrategia de la marca no cambia de un
año para el otro, sino que, en nuestro caso, se ha mantenido consistente en los últimos
años. No necesitamos cambiar
la postura de la marca, tal vez buscamos hacerla un poco más visible. Esa es nuestra estrategia, por lo menos, para las Américas, donde vemos un fuerte impulso para invertir, con tal de hacer
la marca visible de una manera apropiada. Siempre seremos una firma de nicho. Deliberadamente, producimos una cantidad de relojes considerablemente
menor que la que producen
los competidores. En nuestra distribución buscamos ser
muy cualitativos y altamente selectivos. Menos es más. Este enfoque de hecho resalta en ciertos mercados importantes. Sin duda, México es uno de ellos, y por esta razón, tenemos una presencia muy fuerte. Vacheron
Guillermo Lira
es el maestro de las altas complicaciones, con una gran selección. Estamos trabajando para establecer fuertemente a la marca en el mercado mexicano.
WW: Usted conoce muy
bien el mercado de lujo, a los coleccionistas en México. Ahora que está en Vacheron, ¿cómo percibe la presencia de la marca en este país?
AS: En México, me gustaría posicionar a la marca de una manera más fuerte. Nuestro reto, entonces, sería que nuestros relojes acaben en las manos correctas, con verdaderos conocedores, quienes sabrán apreciarlos y establecerán una relación a largo plazo con
la Maison.
WW: ¿Cómo quisiera difundir ese mensaje en México?
AS: En México queremos establecer Vacheron como
el maestro de las altas complicaciones. Uno de los relojes de los cuales quiero hablar es
el Perpetual Overseas en oro blanco. Ultradelgado, perpetuo, automático, basado en el calibre legendario, el cual originalmente viene del Triple Two de 1977, y
que encaja a la perfección en
la colección Overseas. Tiene elegancia deportiva. Todos los relojes de la colección Elegance deben ser automáticos. Incluye una singular carátula de Overseas, con tonos de azul muy distintivos. Nosotros sabemos que, al escoger las complicaciones, es importante seleccionar las adecuadas
para diferentes colecciones. La belleza de la Maison yace en que se pueden incorporar las complicaciones a los relojes elegantes, deportivos o clásicos, pero de distintas maneras. Por ejemplo, en un diseño ultra clásico, ultra sofisticado, como es el Traditionnelle, tenemos un movimiento elegante acabado a mano, con una carátula
muy limpia y simple. Nuestro propósito fue hacer que estas dos complicaciones se vieran lo más sencillas y limpias posible; su diseño es diferente, pero solo a segunda vista, y de una forma muy sutil. No obstante, esta diferencia permite colocar el tourbillon mucho mejor
en el diseño, y su proporción
no se supone que sea vista, más bien, busca hacer el diseño
más balanceado. Únicamente
lo puede ver cuando mira el reloj con mucha atención. Es como si quisiera confundir a la vista.
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