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Special Report
¿Qué haría usted para cuidar al planeta? Qui- zás es una tarea que tiene pendiente y no se ha decidido a emprenderla. Pero la verdad, tenemos mucho que hacer para cuidar a la Tierra, es nuestro deber. Las industrias lo están haciendo: creando un negocio de sus- tentabilidad para poder hacer productos y no maltratar a la naturaleza.
Este año, he tenido la oportunidad de pla- ticar con varios líderes de la relojería a nivel mundial y todos, sin excepción, están intere- sados en que sus operaciones, proveedores, productos y finalmente sus clientes, estén colaborando con el planeta.
A últimas fechas probé un Cartier Tank Must, el cual tiene una alta autonomía que sigue usando una pila para su movimien- to de cuarzo que dura, en vez de dos a tres años, ocho años, con lo que el desecho de la batería es hasta cuatro veces menor que el normal. Ahí mismo me puse el primer re- loj con correa no animal de Cartier: un Tank, con una correa que ha logrado pasar los altos controles de calidad y durabilidad de la mar- ca y que está hecha de cáscaras de manzana.
El año pasado, muchas marcas anunciaron estuches para sus relojes hechos de materia- les 100% reciclables o ya reciclados, otras lo llevaron al extremo cambiando todos sus empaques por reciclables al 100%. Muchas Casas relojeras han introducido cambios en sus correas, ahora hechas de plásticos recicla- dos de distintas fuentes, como las redes que se encuentran en el fondo del océano.
En la reciente Watches and Wonders 2021, que se llevó a cabo a nivel digital, conocimos un reloj de Panerai que es casi 100% recicla- ble, aunque no en su totalidad, pues miden la “reciclabilidad” en el peso del reloj, y no todo el material se puede reutilizar. Por ejemplo, las gotas de aceite que aún llevan los relo- jes y algunas otras piezas, pero básicamente estamos hablando de que el reloj completo podrá ser reciclado.
Las cantidades no son considerables, pues aún están en desarrollo esos materiales que no dañan el ecosistema de la Tierra, sino que contribuyen con él, pero poco a poco se harán economías de escala que llegarán a crear la era del reciclaje del producto, y su construcción se convertirá en un muy buen negocio. De hecho, este reloj de Panerai; se produce en una nueva manufactura que na- ció con esa visión: poder tener toda la ener- gía renovable para la producción de todos sus relojes. Es así que podemos ver que no se trata tan solo de una moda o una tendencia verde por la pandemia, sino que la reloje- ría ya venía pensando en muchas soluciones para, realmente, ser una industria que cuida el medio ambiente en todos sus procesos.
Dentro de los cambios tecnológicos que ha vivido la Alta Relojería buscando nuevas formas de resolver complicaciones, nuevas tecnologías para eliminar a los famosos ene- migos de la relojería, como el magnetismo y la fricción, hoy nos encontramos en una era de nuevos materiales, ya no solo para lograr los mejores acabados, colores más brillantes, o piezas que no se desgastan, sino materiales innovadores, con posibilidad industrial para las manufacturas y en una economía dirigida al reciclaje y el negocio.
Esos materiales están siendo creados ac- tualmente en los laboratorios de todas las marcas, para hacer de la Alta Relojería un gran motor de sustentabilidad, de alta inno- vación enfocada en la práctica de respeto por la naturaleza y el medio ambiente.
Poco falta para que los relojes que usted posea provengan de materiales reciclados, quizás por ser metales usted piensa que no es tan difícil, pero al reflexionar sobre el tra- bajo que se hace a diario dentro de su reloj, sus características, las resistencias que debe soportar y encontrar la fórmula del reciclaje, se comprende que se trata de una labor cos- tosa y ardua. De hecho, hay ya propuestas de colocar en los relojes y su estuche, el porcen- taje de material reciclado que contienen, o el que podrá reciclarse del mismo reloj.
Una de las marcas más afamadas del Swiss Made, la que vende millones de unidades y siempre se ha caracterizado por ser innova- dora, es Swatch. Grupo Swatch, en su marca de entrada, ha dejado claro que trabaja en la sustentabilidad, y ha presentado un nue- vo reloj en Bioceramic que también cuida el ambiente utilizando dos terceras partes de cerámica y una de bioplásticos, dando como resultado un material sumamente resistente pero amigable. Pude hablar con los ejecu- tivos de Swatch y, aunque no está planeado para todas las colecciones, seguramente el material se usará en muchos más relojes que el Big Bold donde lo presentaron. El impacto como material es mayor por la cantidad que vende Swatch en el mundo, pero del mismo modo, todo colabora para que la relojería se vuelva ejemplo de cuidado al planeta.
Así, déjese sorprender por la relojería y el cuidado del medio ambiente, ya que segura- mente pronto comprará un reloj con com- ponentes reciclados, al mismo tiempo que los materiales nos seguirán asombrando.
Manuel Mejía
El planeta y la relojería
Orgánico: Swatch Big Bold Bioceramic, un material completamente nuevo, mezclando cerámica con bioplástico.
18 WATCHES WORLD