Page 18 - Impreso
P. 18
Pieces
Ulysse Nardin Diver Net:
reloj concepto con materiales reciclables del mar
16 WATCHES WORLD
“Ésta es una declaración de marca importante: la fabricación de artículos de lujo requiere ahora un enfoque global”, palabras de Mathieu Crepel, medallista olímpico, surfista y Embajador de la Casa relojera suiza, con respecto a Diver Net, pieza de buceo elaborada con materiales reciclables que yacen en el océano.
Diver Net no es cualquier “concept Watch”, es una prueba palpable de que es posible hacer las cosas diferentes. Pero, para ello, ha recorrido un largo camino. Además de la búsqueda de proveedores, Ulysse Nar- din cuenta con una unidad de investigación dedicada al estudio de los materiales procedentes del mar para futuros proyectos de relojería. Tal es el caso de las conchas de las ostras, las algas, el PET marino– espe- cialmente las botellas de plástico– y las redes de pesca de poliamida.
Su motivación es clara: el reciclaje de materiales es, realmente, una necesidad. Muestra de ello, son los 5,000 millones de fragmentos de plástico flotantes que contaminan el océano. La compañía no podía dejarlo pasar, más aún porque, desde sus inicios en 1846, ha estado estrechamente vinculada al mar, a la exploración y a la aventura en las aguas salinas en el desarrollo de sus cronómetros marinos. Así lo cons- tata su apoyo a la novena edición de La Vendée Globe, la regata náutica sin escalas y sin asistencia por todo el mundo con circunnavegación de 40,075 kilómetros.
A detalle
Fil & Fab, el primer sector de reciclaje de redes de pesca en Francia, recupera las redes en desuso de los puertos y las transforma en grá nulos de poliamida, materia prima ligera y muy resistente. Este mate- rial lo podemos encontrar al 100% en la decoración de la caja de 44 mm, la carrura, el fondo y el bisel unidireccional invertido cóncavo del reloj.
Asimismo, se rediseñó su revestimiento, incorporando una correa de plástico PET a partir de bobinas de hilo transformadas por la empresa suiza TIDE. La relojera también ha reemplazado el cristal de zafiro tra- dicional por un cristal de cerámica transparente curvo, material que usa menos energía en su fabricación y es mecanizado en Swiss Jura.
Adicionalmente, destaca la carátula blanca, gris y verde, sus letras blancas “UN” y los indicadores y agujas en Super-LumiNova® verde ácido. El color verde se encuentra en el bisel, en el protector de la co- rona, en los pespuntes de la correa de PET reciclado y en la carátula, que tiene un indicador de reserva de marcha a las 12 h, así como una ventanilla de fecha y un segundero a las 6 horas.
Finalmente, incluye el movimiento UN-118, motor certificado por el COSC y fabricado con escape de silicio recubierto con DIAMonSIL, espiral de silicio y volante inercial patentado, que entrega una reserva de marcha de 60 horas.
Jessie Espinosa