,

X-Ray al movimiento: relojes esqueletados 2020


 |  19 noviembre, 2020



Los relojes esqueletados son relojes mecánicos en el que todas, o la mayoría de las partes móviles, son visibles a través de la parte frontal, trasera o lateral del reloj. El trabajo de esqueletización también incluye la eliminación de cualquier metal no esencial en la platina, los puentes, el tren de ruedas o cualquier otra parte mecánica del reloj, dejando un diseño minimalista requerido para su funcionalidad. A menudo, el movimiento adelgazado restante está decorado con grabados. Todo ello puede tener, o no, una carátula, dependiendo de la visión relojera de cada marca. No es de este año, sino propio de la última década, que este fenómeno o tendencia comenzó a levantar la mano en la relojería. Quizá provocado por el éxito de algunas piezas que empezaron a mostrar el mecanismo, a fin de exhibir la belleza de la máquina trabajando y la decoración artesanal propia de un reloj de Alta Relojería. Sin embargo, nuevas técnicas para la esqueletización del calibre han ayudado a democratizar este desarrollo artístico, con lo cual más y más fabricantes pueden ofrecer relojes esqueleto. Este año notamos múltiples ejemplos de lo anterior, y por ello, compartimos con usted una lista de los relojes esqueletados más importantes del año calendario.

Continúa con: ¿quién inventó el reloj esqueletado y cómo se producen?

 

 

A continuación te compartimos una lista de los relojes esqueletados más impactantes presentados en el año calendario:

Mido Multifort Mechanical Skeleton ¡Cómpralo ahora!

Desarrollado en una caja de titanio con PVD negro acabado satinado y pulido, alberga el calibre ETA 6498-1 de remonte manual con 2.5 Hz de frecuencia y una autonomía de 48 horas de reserva de marcha. La pieza se extiende hasta los 44 mm de diámetro y deja ver toda la mecánica de manera industrial y emocional.

Oris Big Crown ProPilot X Calibre 115

Totalmente contemporáneo, muestra el progreso del calibre 110 desarrollado y lanzado en 2014, que ha evolucionado año con año para presentar nuevas posibilidades debido a su gran modularidad. Finamente esqueletado, de carga manual y con los órganos expuestos de manera arquitectónica, la pieza fue lanzada el año pasado, pero este 2020 ya está en vitrinas.

Corum AC-One 45 Squellete

Esta arquitectura acentúa la visión relojera de Admiral 45, pues permite tener una vista menos obstruida del calibre interno visible en el puente inferior. Sus colores aumentan el contraste con la fecha y también añaden un toque moderno y deportivo al Admiral 45 Squelette, que se viste con los diferentes colores de esta colección: azul, amarillo y rojo.

También te puede interesar
Zenith Defy Classic Black Ceramic

Girard-Perregaux Laureato Skeleton

Este año lo admiramos en caja de 42 mm de diámetro. Además está disponible en acero inoxidable, en oro rosa de 18 quilates o cerámica, todos a juego con el brazalete, compuesto por eslabones que alternan superficies mate y satinadas. Porta el calibre GP01800-0006 esqueletado de cuerda automática con un micro rotor de oro de 18 quilates.

Bvlgari Octo Finissimo Tourbillon Chronograph Skeleton Automatic

La marca acumula su sexto récord mundial en seis años. Este 2020, para confirmar su supremacía en el campo de la relojería ultraplana, Bvlgari eligió utilizar tres conocimientos previos y entregar un cronógrafo tourbillon esqueletado y automático con caja de –apenas– 7.4 mm de espesor, de los cuales, 3.5 mm corresponden al calibre.

Montblanc Star Legacy ExoTourbillon Skeleton

El movimiento de carga manual con ExoTourbillon patentado, fue producto de 18 meses de desarrollo. Está conformado por 188 piezas decoradas a mano con técnicas como: granulado circular, angulados, biselados y pulido espejo. Son 420 ángulos internos los que se tienen que terminar para dar este excepcional look de manufactura.

Bell & Ross BR 05 Skeleton Blue

En su capítulo skeleton, destaca aún más debido al desafío de la transparencia [que propone una mirada arquitectónica relojera a su fina carátula calada]. Sus 40 mm de diámetro son ideales para portar confortablemente en la muñeca, mientras que la carátula transparente teñida de azul, ofrece las indicaciones de aplicaciones de metal para admirar el calibre esqueletado.

Pasha de Cartier Skeleton

Exhibe un trabajo de esqueletización increíble, los índices son puentes calados que forman parte de la estructura, un plus que se le da a los skeleton de Cartier. Diseñado con números arábigos, el tren de ruedas se puede observar al centro de la ejecución, en donde destacan dos agujas azuladas de acero, contrastantes con el toque técnico del metal.

Cartier Tank Asymétrique Skeleton

El movimiento debe orientarse a 30 grados para poder apegarse al diseño de la carátula, en tanto el desarrollo del calibre sitúa el tren de ruedas de norte a sur, con el barrilete debajo de los números arábigos (puentes funcionales) a las 12 horas, mientras que un rombo asimétrico invita a bajar la mirada hacia las 6 horas, en donde se observa el escape.

Vacheron Constantin Overseas Perpetual Calendar Skeleton

La referencia se basa en el calibre automático ultraplano de la marca 1120 QP. Sin embargo, luce espectacular cuando se nota el trabajo realizado para la liberación de materia en este skeleton. Asimismo, el contenido y sustancia de Overseas han probado ser capaces de llevar la bandera de Vacheron Constantin a nuevos horizontes, ya que es una de las piezas más exitosas en el mercado.

También te puede interesar
Aquaracer de TAG Heuer, adicto a la velocidad en tierra o mar

Chronoswiss SkelTec

Dos modelos disponibles en 50 ejemplares cada uno, presentan una caja de 45 mm de diámetro y una amplia visibilidad al nuevo calibre de manufactura. Se trata del nuevo C.304, en donde han eliminado prácticamente toda la materia no indispensable, para así mostrar la arquitectura completa del mecanismo. La caja también muestra un acabado minimalista, con cuernos que recibieron trabajo de esqueletización, al igual que las agujas.

Chronoswiss Opus Chronograph

Este cron, que regresa al line up de la marca, presenta una configuración contemporánea del cronógrafo automático esqueletado. La pieza es un clásico dentro del catálogo de la firma y, en 2020, destaca con dos configuraciones limitadas a 50 piezas cada una. Exhibe una caja de 41 mm de diámetro con bisel atornillado y pulido, que hace juego con el resto de la arquitectura.

Roger Dubuis Excalibur Superbia

Elaborado en oro blanco enriquecido con paladio y engastado con 600 diamantes blancos y zafiros azules, todo ello en una estructura verdaderamente extravagante. El nuevo calibre RD108SQ está inspirado en su legendaria versión lanzada en 2005, el primer calibre esqueletado de doble tourbillon regulador conectado mediante un diferencial.

Breguet Classique Double Tourbillon Quai de L´Horloge

El Double Tourbillon se libera ahora de la carátula para revelar toda la belleza de su complicada mecánica. Todos los componentes están meticulosamente achaflanados e incluso satinados a mano. El guilloché, firma de la Manufactura, también encuentra un nuevo campo de expresión en el movimiento, reemplazando el tradicional perlado.

MB&F LM Perpetual Evo

Desarrollado por Stephen McDonnell, fantástico relojero irlandés que generó el primer perpetuo para la marca de los amigos de Max Büsser, el movimiento es el mismo, pero incorpora un sistema patentado de absorción de impactos súper robusto, a fin de que la pieza pueda ser un daily to wear. El calibre no ha sido esqueletado como tal, pero sí pensado en la visión total del movimiento.

Rado True Thinline Anima

La caja de cerámica verde olivo mate ha sido fabricada en monobloque ultradelgado, mide 40 x 44.8 mm y 10.8 mm de espesor. Posee una placa de titanio que indica la limitación 1-2020, mientras el brazalete incluye esta misma tecnología y se sujeta gracias a un cierre triple de titanio. Su carátula calada concede una visión perfecta del movimiento. Entre los relojes esqueletados destaca este diseño de carátula.

También te puede interesar
Arquitectura relojera: Girard-Perregaux Laureato Skeleton

Panerai Submersible EcoPangaea Tourbillon GMT

Sus inmensas dimensiones –50 mm de diámetro– sirven de escenario perfecto para mostrar el tourbillon de 30 segundos y la función GMT. Cuenta con indicador de reserva de marcha, AM-PM y subdial de segundero permanente. El bisel es unidireccional y está fabricado en el mismo acero patentado con acabado arenado, y algunos ángulos pulidos.

 

Patek Philippe Minute Repeater Tourbillon

Cuenta con una carátula esqueletada para evidenciar los martillos y gongs de la complicación, además de la jaula del tourbillon, que se puede observar al reverso. También muestra parte de su mecanismo gracias a una placa de cristal de zafiro destacada con la escala de los segundos. Si bien no es un ejemplo de relojes esqueletados, per sé, cuenta con varios elementos esqueletizados que muestran las piezas funcionales del repetidor.

Piaget Polo Emperador High Jewellery

Esta pieza única es una verdadera demostración del know how de Piaget en la relojería y la joyería. El movimiento esqueletizado luce diamantes engastados blancos de un color superior a “F” (los grados D, E y F son la calidad más alta) y una claridad superior o igual a “VVS”. Posee un motor 1270D de manufactura con tourbillon volante y micro rotor a 3 Hz. Una belleza en cuanto a relojes esqueletados con engaste.

Ulysse Nardin Blast Skeleton Tourbillon

La caja de 45 mm muestra una arquitectura agresiva con cuernos angulados y líneas más nítidas. El patrón “X” se encuentra en la estructura rectangular con doble X: una es gris y pulida con acabado chorro de arena. La segunda X está hecha de latón y luce pintada de azul; ambas X sostienen el movimiento. Disponible en cuatro ejecuciones que combinan el titanio, la cerámica y el oro rosa.

Zenith Defy 21 y Defy Classic Black & White

La pieza porta el emblemático calibre de cronógrafo a la centésima de segundo. Por su parte, Defy Classic da total transparencia a la estructura del calibre Elite, ofreciendo una estructura esqueletada tanto para la carátula como para agujas e índices. Ambos desarrollados en caja de cerámica negra mate microgranallada: 44 mm para el crono y 41 mm para el tres manecillas. Sin duda grandes ejemplos de relojes esqueletados.

Síguenos en Instagram.

 

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!