,

Vida y obra de George Daniels, a 10 años de su muerte


 |  24 febrero, 2021

George Daniels fue el mejor relojero de su generación, sin discusión, y uno de los mejores relojeros de la historia, potenciador de la relojería independiente, que se había perdido tras la crisis del cuarzo. Este 2021 recordamos su obra tras 10 años de su fallecimiento, octubre de 2011.

George Daniels nació el 19 de agosto de 1926 en Edgware, Londres, y su pasión por la relojería surgió cuando tenía alrededor 5 años, cuando encontró el pasatiempo que se convertiría en su profesión de vida al desarmar un reloj. Daniels no provenía de una familia acaudalada, la necesidad lo llevó a trabajar desde pequeño en diferentes industrias, pero nunca abandonó su vocación y tras aprender de relojería –por sus propios medios–, reparó relojes para ganarse la vida.

Publicidad
Publicidad

British Horological Institute

En 1944 se inscribió al Ejército Británico, se retiró 3 años más tarde e invirtió su dinero en la creación de su relojería. Daniels se inscribió en clases nocturnas en el Northampton Institute, ahora conocido como City University, Londres. Fue, posteriormente, aceptado como miembro del British Horological Institute.

Pasión por Breguet

Su talento llamó la atención de algunos de los mejores distribuidores y coleccionistas de relojes de la época, incluido Sam Clutton, distribuidor de relojes, destacado coleccionista y entusiasta de los coches antiguos que dirigió la atención de Daniels al gran relojero francés Abraham-Louis Breguet, por lo que el británico trabajó restaurando piezas de Breguet durante años. En la década de 1960, después de una visita a la Casa Brequet en París, Daniels pronto se estableció como uno de los principales expertos mundiales en Breguet. De hecho, las obras de Breguet se convirtieron en su obsesión. A menudo se le pedía que aconsejara sobre la autenticidad de los relojes Breguet.

También te puede interesar
Montblanc presenta su StarWalker te reconecta con tu planeta

Su primer reloj 

No sólo tuvo la idea de fabricar relojes, sino que lo hizo completamente solo. Desarrolló la habilidad para hacer: caja, ruedas, volante, espiral, carátula, agujas y presentó, en 1968, un tourbillon con escape de retén. Más adelante fabricó también una gran complicación, y todos, absolutamente todos sus relojes fueron pensados de afuera hacia adentro, es decir: diseñó la carátula en respuesta a la mejor funcionalidad, y posteriormente se encargó del movimiento.

Escape coaxial 

Daniels buscó superar un defecto de diseño fundamental en el escape de palanca suizo tradicional: la lubricación. La ingeniosa solución de Daniels fue el escape coaxial, una disposición simple de engranajes y palancas, que prácticamente eliminó la necesidad de lubricación al reducir significativamente la fricción por deslizamiento, lo que garantiza una mayor precisión a lo largo del tiempo y reduce la necesidad de mantenimiento.

También te puede interesar
Breguet y María Antonieta, una historia que trasciende con los años

Al presentar su solución a la industria relojera en 1976, el mundo de la relojería se mostró escéptico. Pero en la década de los 80, el presidente de Swatch Group, Nicolas Hayek, respaldó el concepto y lo adoptó para la marca Omega. En 1999, en la Feria de Relojería y Joyería de Basilea, la empresa presentó su primer reloj mecánico con el diseño coaxial de Daniels. El evento fue tan significativo que fue aclamado como una nueva era en la relojería mecánica.

Daniels fabricó 37 relojes por completo, también desarrolló una serie de 50 relojes de pulsera con el relojero británico Roger Smith. El maestro relojero creó 23 relojes de bolsillo a mano. Estos presentaban complicaciones extraordinarias dominadas por el maestro relojero, incluyendo: repetición de minutos, tourbillon, calendario perpetuo, ecuación de tiempo, fases de la luna, termómetro y reserva de energía.

Space Traveller´s Watch I

Es el reloj de bolsillo más famoso y más costoso de George Daniels, logró un récord de 4.5 millones de dólares durante la subasta de Sotheby´s en 2017.

Con el paso del tiempo George Daniels cobró notoriedad y múltiples coleccionistas solicitaron una pieza fabricada por el relojero. El Dr. George Daniels fue el único relojero en recibir la prestigiosa COB (Commander of the Order of the British Empire) y un MBE (Member of the Order of the British Empire). Daniels recibió la medalla de oro del British Horological Institute, la medalla de oro de la ciudad de Londres y la medalla Kullberg del gremio de relojeros de Estocolmo.

También te puede interesar
Edox es el nuevo “Official Timing Partner” de BMW M Motorsport

Su otra pasión, los automóviles clásicos

Admirador de la mecánica, se hizo de varios modelos históricos, como: 1908 Itala 100 hp Grand Prix; 1954 Bentley R-Type Continental Fastback por H.J. Mullineer; 1929 Bentley Tourer de Vanden Plas; 1907 Daimler 45 hp Roi -de- Belges Tourer; 1929-1932 Bentley Supercharged Single Seater Blower No. 1 y un Alfa Romeo 8C 2300.

Libros

Watchmaking es un must read en la relojería, fue publicado en 1981 y es uno de los más vendidos de la historia en su rama. Publicó otros 6 títulos más: Watches; English and American Watches; The Art of Breguet: Clocks & Watches in the Collection of the Worshipful Company; The Practical Watch Escapement y All in Good Time.

Instagram. 

Continúa con: ¿Qué es manufactura relojera?

Facebook Comenatarios


ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas