,

Top 10: relojes ligados a la música


 |  5 enero, 2021



Los relojes ligados a la música nos invitan a pensar en dos vertientes. La primera es que en la Alta Relojería las complicaciones sonoras como la repetición, relojes con alarma, sonerías y relojes musicales cuentan con la particularidad de emitir sonidos, ya sea para indicar el tiempo, un momento en específico o sonar una melodía. Lea este artículo.

La segunda son los relojes ligados a la música en cuestión de homenaje, comunicación o herramienta de mercado; los géneros musicales, los grupos, los artistas que inspiran una colaboración, ayudan a conectar a una generación o tribu de personas con una marca relojera.

A continuación te presento 10 colaboraciones de relojes y músicos que llenarían cualquier escenario con total precisión.

Hamilton Ventura y Elvis Presley

Desde su lanzamiento el 3 de enero de 1957 ha contado una gran historia, siendo la base de la relojería animada por un calibre de batería eléctrica. Además, estuvo resguardando la muñeca de Elvis Presley en diferentes cintas, pero también en la vida personal de “El Rey”. Ahora se cumplen seis décadas de la leyenda y se celebran con tres diferentes ejecuciones en dos tamaños de caja. Con proyección hacia el futuro, como siempre ha mirado Hamilton Ventura, este instrumento hace gala de un moderno diseño esqueletado inspirado en el famoso micrófono de Elvis Presley, evocando la conexión de “El Rey” del rock and roll con el famoso reloj. Un entrecruzado geométrico destaca en la carátula, por lo que podemos ver el impresionante espectáculo mecánico al interior de esta pieza elegantemente decorada.

En el interior vibra un “motor” de última generación, que dará vida a la indicación de horas, minutos y segundos con fechador durante 80 horas aseguradas. Finalmente, la pieza habita dentro de una resplandeciente caja de acero, y, de acuerdo a su preferencia, se abraza al pulso mediante una correa de caucho negro o un brazalete de acero, los cuales completan el aspecto inspirado en una noche de rock. Un clásico dentro de los relojes ligados a la música.

Hublot y Depeche Mode

La marca de Nyon, Ginebra, es de las más activas en cuestión de colaboraciones, marketing y comunicación estratégica. Básicamente su visión ha sido construir sinergias a partir del arte de la fusión, su mote fundamental. Los relojes ligados a la música y Hublot no serían la excepción. Ha colaborado con el virtuoso pianista Lang Lang o el reguetonero Nicky Jam. Sin embargo la que seleccioné tiene mucha sustancia, tanto musical como altruista. Depeche Mode apoya a la fundación charity: water, fundada en 2013 con la intención de llevar agua a las comunidades más alejadas de las civilizaciones que no cuentan con el líquido vital para realizar sus actividades. Depeche y Hublot sumaron esfuerzos en 2014 y han presentado diferentes colaboraciones, relojes, en Edición Especial, de los cuales un porcentaje de la venta se entrega a este organismo sin fines de lucro.

También te puede interesar
Baroncelli Midnight Blue de Mido, tradición que perdura con el paso del tiempo

HYT y Axl Rose (Guns N´Roses)

El líder, vocalista y co-fundador de Guns N´ Roses es uno de los personajes más excéntricos de la industria musical. Guns fue la banda de rock en inglés más famosa de los 90 y se caracterizó por imprimir ritmos rápidos a tiempo de proponer las baladas de rock más inolvidables de todos los tiempos como November Rain, Patience y Don´t Cry, llevando el gusto por el rock al planeta entero.

Guns N´Roses y HYT, se unieron a fin de crear una pieza sumamente llamativa y cargada de personalidad dedicada a los amantes de la legendaria banda estadounidense. Axl Rose, quien ha declarado su gusto por la Alta Relojería, ha usado en cada uno de sus conciertos el nuevo Skull Axl Rose de Edición Limitada a 25 piezas. Desarrollado en caja de 51 mm hecha en titanio con tratamiento DLC y acabado microblastado. El Skull Axl Rose se encuentra dotado por de calibre exclusivo de la marca con una frecuencia de 4Hz y 65 horas de reserva de marcha. La personalidad inquietante y atrevida del vocalista, se ve reflejada en el diseño de la caja la cual tiene en el fondo un cráneo con tratamiento en acero, mientras que en la parte posterior el símbolo de Guns´N Roses y la firma del artista embellecen en su totalidad esta pieza. Por último, los colores que enfatizan el alma rockera del Skull Axl Rose fueron elegidos por Axl para complementar cada uno de los detalles del reloj.

Oris y Art Blakey

De los relojes ligados a la música destacamos a la marca fundada en Hölstein, que sostiene una relación legendaria con el jazz, click aquí. Sin embargo el más reciente reloj presentado por la marca rinde homenaje a Art, quien nació en Pittsburgh, Pennsylvania en 1919, y construyó su nombre en las décadas de los 40 y 50 al tocar junto con otros íconos del jazz como Thelonious Monk, Charlie Parker y Dizzy Gillespie, a quienes Oris ha celebrado previamente con relojes de ediciones limitadas. Fundó y encabezó el grupo The Jazz Messengers, haciendo su música y siendo líder del proyecto.

La referencia tiene una caja de acero inoxidable, con un fondo atornillado con grabados especiales inspirados en un platillo de batería. En su interior alberga un movimiento automático con calibre Oris 733, base SW 200-1, que vibra a 4 Hz y ofrece 38 horas de autonomía. Limitado a mil piezas.

También te puede interesar
Tissot te regala una Pantalla LG 70” LED UHD 4K

TAG Heuer y David Guetta 

En 2015 la Swiss Avant-Garde nos sorprendió acercándose a las nuevas generaciones y tomando a uno de los DJ´s más cotizados como estandarte. Parisino de nacimiento, su nombre oficial es Pierre David Guetta, y funge también como productor discográfico. Se inició en la década de los 80 y 90 para lanzar Gum Productions y compartir su primer álbum en 2002. Sin duda el momento que catapultó su carrera fue 2009, cuando junto a Kelly Rowland lanza “When love takes over” y obtiene un Grammy. Posterior a ello ha lanzado colaboraciones con Afrojack, Nicky Romero, Armand Van Helden, Chris Willis, JD Davis, Lady Gaga, Birtney Spears, Martin Garrix, Emili Sandé, Sia, entre muchos otros. La pieza estandarte para anunciar la colaboración fue un Formula 1 con GMT en colores negro y azul, no obstante la conexión se mudó al Connected, un reloj que hace mucho sentido.

Tudor y Lady Gaga

Lady Gaga es una de las celebridades más talentosas de los últimos años. Su incomparable capacidad vocal se complementa con su talento histriónico y su competencia para escribir sus propias letras. Adicionalmente, toca guitarra y piano y monta espectáculos en vivo dignos de Super Bowl. Ha conquistado 6 premios Grammy, un Globo de Oro y posee ventas por más de 30 millones de álbumes vendidos. De igual forma, Lady Gaga es activa en beneficios sociales a través de su fundación, que está enfocada a empoderar a la juventud de cara a un presente global altamente competitivo y demandante. El reloj que acompaña –generalmente– a Lady Gaga es el Heritage Black Bay Red, que ha sido destacado con bisel unidireccional color bergamota, carátula negra e índices y agujas (snowflake) típicos de la marca. En el interior vibra el calibre MT5602, desarrollo de manufactura y el cual posee 72 horas de autonomía. Finalmente, se abraza al pulso mediante una correa textil de alta resistencia.

Vacheron Constantin y Benjamin Clementine / James Bay… One of not Many

Como parte de su campaña de comunicación, la marca fundada en 1755, presentó a un par de músicos que encarnan sus valores de manera perfecta. Clementine es un cantautor multiinstrumentista, poeta y cantautor inglés, mientras James Bay ha conquistado 3 nominaciones a premios Grammy. La campaña busca destacar la exclusividad de contar con un Vacheron Constantin en la muñeca debido a la producción limitada de la marca para garantizar su calidad.

También te puede interesar
El amor es un clásico, Breguet lo celebra con un Classique Phase de Lune Dame

Zenith y Carl Cox

Los DJ, la música electrónica es una increíble forma de conectar con los millennials. Sin embargo, ¿qué millennial paga por un reloj de su ídolo a los 18 años? El precio de entrada a Zenith Defy no baja de los 120 mil pesos. Es por ello que la marca apela a los ídolos de la generación anterior y Carl Cox sentó las bases de este tipo de música hacia finales de los 90. De la edición se hicieron 200, que dan visibilidad y ayudan a experimentar con el tratamiento luminiscente impregnado al carbón de su caja y movimiento (El Primero 9004 de centésima de segundo para el crono).

 

Una colaboración que puso a El Primero en las principales portadas de revistas y periódicos del mundo del rock & roll, se trata de una sociedad entre dos iconos de la cultura contemporánea: la banda londinense conformada por Mick Jagger, Brian Jones, Keith Richards, Ian Stewart y Dick Taylor, y Zenith El Primero, un instrumento de relojería que no necesita presentación. De esta conexión se fabricaron relojes en las colecciones Chronomaster, Academy y Pilot, sin lugar a dudas son objetos de colección y excelentes ejemplos de los relojes ligados a la música.

Posdata: Jacob & Co Opera 

Este modelo es uno de los pocos, muy pocos que existen en la relojería musical. Se trata de una pieza que funciona como caja de música, con rodillos y energía provista de manera tradicional y mecánica. Sin embargo el nivel de miniaturización, acabados y ejecución la erigen como una obra de arte, tanto a nivel musical como relojero. Como base encontramos el calibre de manufactura de carga manual JCFM04, que se extiende hasta los 43 mm de diámetro, sí, solo para el calibre, debido a sus 658 componentes. Esta máquina cuenta –además– con un torbellino multiaxial de tres ejes y velocidades, en el que la jaula externa da una vuelta completa cada 180 segundos; la intermedia cada 48 y la interna cada 24 segundos, logrando contrarrestar los efectos de la gravedad en todas las posiciones de un reloj de pulso. Más allá de ofrecer un ballet de micro-arquitectura inmejorable. De Opera hemos visto la edición en homenaje a El Padrino, que toca la melodía principal de la cinta compuesta por Nino Rota, mientras que de Scarface hace sonar Bolivia de Giorgio Moroder.

Síguenos en Instagram. 

Continúa con: autos y relojes 2020.

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!