¿Cuáles son los diferentes tipos de tourbillon? El sistema patentado por Abraham-Louis Breguet en 1801 ha recibido diferentes interpretaciones debido a que fue concebido para los relojes de bolsillo.
Los principales problemas de un tourbillon llevado a la muñeca son, evidentemente el cambio de posiciones y la velocidad de rotación. Además de la estabilidad de la espiral. Por ello se han desarrollado diferentes ejecuciones que sí añaden precisión al reloj de pulsera.
Tourbillon volante
En lugar de ser sostenido por un puente tanto en la parte superior como en la inferior, el tourbillon volante está sostenido desde un costado. El ejemplo de Bvlgari es fantástico porque también hablamos de un tourbillon ultraplano. Su movimiento –de 3.95 mm de espesor– incorpora un torbellino volante dotado de un rodamiento de esferas que mejora sustancialmente la necesidad de espacio en comparación a la tradicional propuesta del empleo de pivotes. Uno de los tipos de tourbillon más recurrentes.
Doble tourbillon
Una de las marcas más jóvenes de la industria, pero que ha logrado posicionarse como extraordinaria cuando ofrece tourbillones es Roger Dubuis. Todo al amplio atractivo que brinda, ya que no son sólo dos torbellinos, sino volantes y esqueletados. La pieza Posee un calibre RD01SQ de arquitectura incomparable dentro de la relojería, ya que cuenta con un sistema diferencial que regula la velocidad media de los tourbillones. La mecánica es producto de mil 200 horas de fabricación y evidentemente luce el Poinçon de Genève. La pieza está fabricada en titanio, caja de oro blanco de 45 mm de diámetro.
Tourbillon cuádruple
Cada uno de los cuatro tourbillones están conectados a un diferencial esférico que contribuye de forma independiente a obtener una velocidad de sincronización precisa y confiable, especialmente en posiciones estáticas. El diferencial esférico transmite la tasa de sincronización promedio de los cuatro tourbillones, mejorando así el rendimiento cronométrico de todos los órganos reguladores. El Quadruple Tourbillon de Greubel Forsey presenta una caja asimétrica. El rendimiento técnico entregado por un innovador diferencial esférico se expresa sutilmente en un estilo contemporáneo, sin duda uno de los tipos de tourbillon más complejos.
Gyrotourbillon
Con legitimidad total en la materia, la Grande Maison presentó su primer Gyro en 2004, un tourbillon bi-axial. La idea del primer Gyrotourbillon fue crear un torbellino que compensara los efectos de la gravedad en todas las posiciones y se pensó en generarlo de manera tridimensional. Un reto inmenso para la producción y diseño. En el Gyrotourbillon 2 la diferencia principal es el incremento de la frecuencia, pasando de 3 Hz a 4 Hz. Así como la velocidad de rotación de la jaula, que también se incrementó. Se sumó una espiral esférica, muy utilizada en los cronómetros de marina. El Gyrotourbillon 3 se pensó en un torbellino multiaxial volante. Sujeto por la parte trasera mediante un sistema de rodamiento de esferas. Se adicionó una nueva espiral, aleación, también esférica, que garantiza la amplitud constante. En el Master Grande Tradition Gyroturbillon 3 se suma la técnica y la estética más apreciada de la Alta Relojería, todo desarrollado en la misma y gran casa. Los sistemas multi-eje son uno de los tipos de tourbillon más emocionantes de observar.
Tourbillon tri-axial
Girard-Perregaux es amo y señor del tourbillon con diferentes ejes, además de contar con un nivel de expertise máximo en la repetición. La jaula de tourbillon con tres diferentes ejes está conformada por 140 componentes y un peso de –apenas– 1.24 gramos. La primera rotación se realiza en 2 minutos, la secundaria lo ejecuta en 60 segundos y la tercera revolución se ajusta a 30 segundos por vuelta. Con estas tres revoluciones en diferentes ángulos se protege a la rueda de balance, espiral, de las fallas que pudieran existir consecuencia de la ley de gravitación universal. ¿Quieres más? También es repetidor de minutos.
Espiral cilíndrica
Este tipo de ejecución parte del principio de los cronómetros marinos, a fin de garantizar que el balanceo hacia adelante o atrás no se extienda o contraiga en demasía. Estas espirales continúan siendo un recurso perfecto para garantizar la precisión gracias a su construcción concéntrica que facilita la elasticidad de este metal como esencial del órgano regulador. Eliminando la excentricidad del centro de gravedad.
El máximo desafío del desarrollo de éstas es la miniaturización, el armado y el montaje en el volante, incluyendo dos terminales Phillips a los extremos. Que ayudan al isocronismo y equilibrio de su latido.
El claro ejemplo es el Sphèrotourbillon de JLC, que además añade el sistema Duomètre. Incorpora un mecanismo de Sphérotourbillon (tourbillon bi-axial) alimentado por un segundo barrilete. Esta pieza cuenta con la particularidad de ajustar al segundo gracias a un mecanismo que no incide con el volante del órgano regulador, conformado a su vez por una espiral esférica desarrollada en la manufactura.
ExoTourbillon
No hay más, Montblanc Heritage Chronométrie ExoTourbillon Rattrapante es el ejemplo perfecto ya que la marca patentó este tipo de sistema. “Exo” se deriva del griego, exterior o externo, y se refiere al volante atornillado que se coloca fuera de la jaula giratoria del tourbillon. Esta innovadora arquitectura mecánica patentada permite que la jaula sea más pequeña en tamaño y libre de peso al volante, ahorrando un 30 por ciento más de energía que un tourbillon convencional. El hecho de que el volante esté posicionado fuera de la jaula giratoria también significa que no se ve afectado por la inercia de la jaula, mejorando así la precisión.
Tourbillon central
No tiene efecto positivo o negativo respecto a un tourbillon tradicional posicionado a las 6 o a las 9 horas. Sin embargo la complejidad mecánica de posicionarlo al centro requiere un desarrollo de calibre pensado para que así suceda. Y, al ser el elemento más atractivo de la pieza, es una belleza poder admirarlo como el centro de todo, como es el caso del nuevo De Ville Tourbillon de Omega, que además es antimagnético.
TAG Heuer Tourbillon Heuer 02 Tourbillon Nanograph
Se trata del primero de los relojes de TAG Heuer que contarán con dicha tecnología, pues podríamos prácticamente asegurar que dicho órgano formará parte de otras colecciones y calibres, como el Heuer 01 Carrera. En esta ocasión, la referencia presenta una caja de carbono y titanio con vivos color amarillo y patrón que replica la estructura molecular del carbono. Esta pieza está certificada por COSC. Y cabe destacar que con el lanzamiento de los tourbillones de TAG Heuer, la marca es una de las líderes de venta en relojes con tourbillon en el mundo.
Nota: el tourbillon de tres ejes fue desarrollado en 2004 por Thomas Prescher.
Nota: el primer tourbillon volante fue diseñado por Alfred Helwig, instructor de la Escuela Alemana de Relojería, en 1920. Su fabricación únicamente añade belleza estética, hipnótica, pero una complicación técnica amplísima.
Nota: un reloj con tourbillon ofrece una ventaja sustancial frente a uno que no lo tiene, sólo debe ser ajustado a 3 posiciones: carátula hacia arriba, hacia abajo y posición vertical. Un tourbillon multi-axial prácticamente elimina este problema.
Un tourbillon generalmente hace una revolución completa por minuto. Esto mejora el cronometraje en las cuatro posiciones verticales porque incluso si un reloj está estacionario en una posición vertical aleatoria. Ya que el tourbillon hace que el escape gire sobre su propio eje, cancelando efectivamente el efecto de la gravedad al girar el balance a través de todas las posiciones verticales posibles durante su rotación. Un tourbillon normal no tiene efecto en posiciones horizontales. Ya que el órgano regulador en posición horizontal no se ve afectado por la gravedad a medida que gira.
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Continúa con: cómo funciona un repetidor de minutos.