, , ,

TAG Heuer y Porsche, una alianza histórica y natural


 |  4 febrero, 2021

TAG Heuer y Porsche han estado unidos desde hace décadas; dos líderes en sus industrias y dos marcas cuya innovación ha sido su principal combustible. Esta alianza es por demás natural, veloz, natural y a continuación repasaré contigo algunos de los momentos en los que Porsche y TAG Heuer, TAG Heuer y Porsche han ido de la mano, literalmente.

Fundadores: Edouard Heuer y Ferdinand Porsche 

Ambos pioneros en sus industrias, cada uno se dedicó a fabricar dispositivos de alto desempeño y confiabilidad. TAG Heuer fue fundada en 1860 como una marca fabricante de instrumentos de cronometraje de precisión, mientras Ferdinand Porsche inició su carrera como ingeniero de vehículos trabajando en Jacob Lohner & Co. en Viena.

Primeras innovaciones globales

Ferdinand Porsche desarrolló un motor de cubo de rueda eléctrico (la primera tracción en las cuatro ruedas del mundo) que impulsó el Lohner-Porsche y lo presentó en la Exposición de París de 1900. En 1931, Ferdinand Porsche fundó la compañía de automóviles que lleva su apellido Porsche.

Durante este tiempo Edouard y su hijo Charles-Auguste desarrollaron el fantástico Mikrograph, el primer cronógrafo capaz de registrar la centésima de segundo en 1916, latiendo a una velocidad de 360 mil a/hora. Gracias a ello fueron invitados como Cronometradores Oficiales de tres Juegos Olímpicos: Amberes 1920, París 1924 y Ámsterdam 1928.

Lee también: TAG Heuer Aquaracer Professional Beyond the Edge

Autavia

La compañía presentó un reloj para pilotos, ya sea de avión o automovilismo, y se inspiró en los cuadros de instrumentos de los vehículos. Por su parte, Ferdinand y su hijo Ferry Porsche produjeron los primeros diseños del automóvil Volkswagen Tipo 1. Posteriormente vendrían en famoso 356 y el emblemático 911.

La Carrera Panamericana, Heuer y Porsche  

Ferry y Butzi Porsche dieron nuevos impulsos al desarrollo y diseño de vehículos deportivos Porsche enfocados a la vida y uso en calle, pero fabricados con la intención de resistir y dominar las pistas. En esta época se sumó nuestro querido Jack Heuer, bisnieto del fundador, quien impulsó la capacidad de la marca para continuar innovando y ligarse de manera directa a las carreras. Asumió el mando el mando de la empresa en 1962 y bajo su mando, creatividad e inspiración nacieron varios de los íconos de la firma. En 1963, Heuer lanzó el cronógrafo Carrera, con una carátula altamente legible diseñada para que los pilotos de competencia tuvieran una legibilidad total. Su nombre surgió de la histórica La Carrera Panamericana, una carrera de rally – resistencia que se celebró para inaugurar los tramos de carretera Panamericana a partir de 1950. Su complejidad, peligrosidad y misticismo la han convertido en legendaria.

También te puede interesar
Big Bold, la colección excéntrica de Swatch

Por su parte Ferry Porsche estaba fascinado por La Carrera Panamericana, sitio al que envió sus vehículos 356 GT para la tercera edición de la competencia en 1952. Dos años más tarde mandó un Porsche 550 Spyder que terminó tercero de la general con Hans Herrmann como piloto. Este bólido estuvo equipado con un motor bóxer de cuatro cilindros y 1.498 cc de DOHC de alto rendimiento, el modelo demostró su valía en la dura carretera mexicana.

En honor a la carrera y la exposición de alto perfil obtenida por la marca, Ferry Porsche reservó el nombre Carrera para todos sus autos deportivos de alto rendimiento con el motor DOHC ganador. Más adelante, el nombre Carrera se asociará con algunas versiones de alto rendimiento del 356 y, por supuesto, las versiones más rápidas de los 911, incluido el mítico Carrera RS 2.7L.

 

El nombre y el surgimiento del nuevo cronógrafo Carrera

Jack Heuer se enteró de la carrera en 1962 mientras asistía a las 12 Horas de Sebring. Allí conoció a Pedro y Ricardo Rodríguez, y a su mamá. Durante pláticas con ellos Jack Heuer mencionó:

Al escucharlos hablar de La Carrera con Juan Manuel Fangio, un viejo amigo de la marca que ganó la carrera en 1953, dejé volar mi imaginación. El nombre en sí sonaba elegante, dinámico, fácil de pronunciar en todos los idiomas y cargado de emoción. Entonces supe que mi nuevo cronógrafo era el tributo perfecto a esa leyenda: Carrera.

La Carrera Panamericana fue revivida en 1988 y está programada para mediados de octubre (15-22) de este año. Celebrando su 70 aniversario, la edición 2021 contará con 80 autos clásicos fabricados entre 1940 y 1972 que cubrirán la carrera de 3.200 km durante siete días de competencia. TAG Heuer es el Cronometrador  y Reloj Oficial de la competencia.

Lee también: La historia de La Carrera Panamericana y TAG Heuer.

Jo Siffert Tag Heuer Monaco

Joe Siffert y Heuer

El piloto suizo de F1 fue el primero en ser seleccionado como embajador de una marca. Con él Jack Heuer aseguró la aparición de su firma en un escenario de esta categoría.

También te puede interesar
TAG Heuer domina las olas, Cronometrador de Big Wave Tour

Steve McQueen y Monaco

En la película de Le Mans en 1970, McQueen invitó a Siffert como asesor técnico para que le enseñara a conducir el Porsche 917K del Gulf Team protagonista (vehículo que marcaría el inicio de la más exitosa trayectoria de Porsche en las 24 Horas de Le Mans, ganando de 1968 a 1970). McQueen portó el Monaco de la marca durante la filmación, un reloj nacido como el primer cronógrafo automático en una caja cuadrada, en 1969. Historia completa, aquí.

Patrick Dempsey 

Ya sea como actor, director, piloto o atleta, Patrick Dempsey siempre ha perseguido sus objetivos y se esfuerza continuamente por dar lo mejor de sí mismo y de todos sus proyectos. Gracias a su personalidad, simpática y auténtica, es el Embajador de TAG Heuer, corre con vehículos Porsche en su equipo Dempsey Racing y también forma parte de la familia Porsche Design.

La estrella de Hollywood y las exclusivas marcas comparten la pasión por el automovilismo deportivo, la precisión y la perfección. Dempsey es un entregado piloto de Porsche y, además, copropietario de un equipo cliente de competición de la marca, con la que tiene una larga relación.

Era TAG, McLaren y F1

Techniques de Avant Garde adquirió Heuer en 1985 y con ello continúo la colaboración automotriz. El motor TAG-Porsche Turbo logró títulos consecutivos en F1 con Niki Lauda y Alain Prost en 1984, 1985 y 1986.

TAG Heuer Fórmula E

En 2019, las dos marcas forjaron una alianza aún al juntar al equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E para participar en el campeonato FIA de Fórmula E para autos eléctricos. El equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E competirá esta temporada, su segunda, con el 99X Electric, pilotado por André Lotterer y Pascal Wehrlein.

TAG Heuer Esports Supercup Porsche

TAG Heuer es Cronometrador Oficial de la Esports Supercup, un serial propuesto por Porsche como campeonato virtual que llega a su tercera temporada este 9 de enero. A partir del fin de semana arranca la primera de las 10 “carreras” internacionales en la plataforma de simulación iRacing: 40 sim racers.

Lee también: TAG Heuer Monaco Titan Special Edition

El reloj: TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph Special Edition

Este reloj de celebración fusiona los atributos de ambas marcas sin diluir la esencia de ninguna. Diseñado en inspiración total en esta magnífica historia de cooperación, presenta un bisel de cerámica negra en el cual destaca la inscripción de la marca automotriz en rojo PORSCHE, mientras que los pulsadores –tipo pistón– emulan esta cooperación cargada de velocidad y adrenalina.

También te puede interesar
"Senna"-Subasta por la educación, Möet & Chandon y TAG Heuer

La carátula presenta una superficie arenada que simula el asfalto de los circuitos de competencia, mientras que los índices chapados y aplicados responden a la misma tipografía utilizada en los contadores del tablero de un vehículo Porsche. Se presentan tres contadores: dos para el crono (horas y minutos) y uno más para lucir el segundero pequeño, mientras que la apertura para el fechador luce a las 6 horas. Agujas e índices cuenta con un tratamiento Super-LumiNova, para ser vistos en cualquier condición de luz.

Mecánica

En su interior porta el calibre de manufactura de cronógrafo automático Heuer 02, propulsado por una reserva energética de 80 horas, el movimiento integrado cuenta con rueda de pilares y embrague vertical, dos de las características más avanzadas para garantizar la fiabilidad y suavidad del accionamiento del cronógrafo. Visto desde el fondo de la caja, de cristal de zafiro, luce una masa oscilante diseñada en forma de volante de 911.

Disponible en dos versiones: brazalete de acero o correa de piel de becerro con pespuntes en color beige, se trata de una Special Edition no limitada y se ofrece en una caja de viaje.

Lee también: TAG Heuer Carrera Green Special Edition

TAG Heuer Carrera Porsche Chronograph Special Edition, ficha técnica

  • Caja: 44 mm de acero inoxidable con acabados pulido y cepillado; bisel de cerámica negra con escala taquimétrica e inscripción Porsche; cristal de zafiro y fondo de cristal de zafiro, pulsadores tipo pistón y corona a rosca
  • Movimiento: cronógrafo automático de embrague vertical y fueda de pilares
  • Calibre: Heuer 02
  • Frecuencia: 4 Hz, 28 mil 800 a/hora
  • Reserva de marcha: 80 horas
  • Funciones: horas, minutos, segundero permanente; totalizadores de cronógrafo para horas y minutos; fechador
  • Carátula: gris graneada con efecto asfalto y tres totalizadores negro con efecto azurage; agujas chapadas en rodio, índices aplicados chapados en oro negro con Super-LumiNova, escudo de TAG Heuer aplicado e indicador de fecha a las 6 h
  • Correa: piel de becerro con pespuntes beige o brazalete de acer inoxidable con forma de H y cierre desplegable de doble seguridad
  • Hermeticidad: 100 metros
  • Edición Especial no limitada
  • Disponibilidad: inmediata.

Video 

Síguenos en Instagram. 

Continúa con:

TAG Heuer Monaco Green Dial

Sigue nuestro canal de YouTube

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas