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Rolex Perpetual Planet: el sueño de un mundo perpetuo


 |  22 abril, 2021

Para el fundador de Rolex, Hans Wilsdorf, el mundo era un laboratorio a cielo abierto. Desde la década de 1930, empezó a utilizarlo como campo de pruebas para sus relojes, enviándolos a los lugares más extremos en la muñeca de exploradores que se adentraban en lo desconocido. Pero el mundo ha cambiado. A medida que avanza el siglo XXI, la exploración por el puro descubrimiento ha cedido el paso a la exploración como medio para preservar la naturaleza. Rolex sigue agrandando el legado de su fundador, y apoyando a los exploradores del presente en su nueva misión: hacer que el planeta sea perpetuo.

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Con este objetivo, Rolex lanza en 2019 la campaña Perpetual Planet. Por el momento, ha aumentado su colaboración con la National Geographic Society para estudiar los impactos del cambio climático, y con la iniciativa Mission Blue, de Sylvia Earle, para proteger los océanos a partir de una red de áreas marinas protegidas denominadas Hope Spots. La campaña incluye también los Premios Rolex a la Iniciativa, que reconocen la labor de individuos con proyectos capaces de potenciar el conocimiento y proteger nuestro bienestar y el medio ambiente.

Durante casi un siglo, Rolex ha apoyado activamente a los exploradores pioneros, individuos que han desafiado los límites de la actividad humana adentrándose en los lugares más remotos de la Tierra para arrojar luz sobre la naturaleza. Los relojes Rolex han acompañado a estos exploradores a las cumbres más altas y a los océanos más profundos, funcionando como herramientas precisas y fiables. Una por una, estas expediciones revolucionarias han demostrado ser el laboratorio a cielo abierto perfecto para que la marca pusiera a prueba y desarrollara sus relojes.

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A través de sus colaboraciones, Rolex defiende a estos exploradores como parte de su compromiso con un planeta perpetuo. En 1974, Rolex unió fuerzas con Our World-Underwater Scholarship Society, una comunidad internacional de profesionales marítimos cuya investigación se dedica a los océanos. Por medio de su relación, la empresa ha financiado becas a jóvenes que se plantean desarrollar carreras en el mundo submarino.

Asimismo, desde 1976, Rolex a la Iniciativa es un programa que situó a la marca a la vanguardia de la responsabilidad social corporativa, el cual se celebra cada dos años y, desde entonces, Rolex ha ayudado a más de 140 individuos y sus proyectos. Entre los exploradores que se han beneficiado de los premios destacan: Francesco Sauro, Cristian Donoso, Joseph Cook y Lonnie Dupre, cuyas expediciones tienen como objetivo concientizar sobre los riesgos del cambio climático, la exploración de nuestro ecosistema y el avance científico a partir de la conciencia ambiental. Rolex también ha contribuido, a través del programa, a la conservación de 17 ecosistemas que son fundamentales para la biodiversidad y para las comunidades humanas que dependen de ellos.

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Royal Geographical Society

Aunque Rolex se hizo oficialmente benefactor corporativo de la Royal Geographical Society (RGS) en Londres en 2002, la marca ha mantenido una larga colaboración con la RGS que se remonta a la década de los 30, cuando empezó a equipar a las expediciones al Everest. A lo largo de los años, Rolex ha apoyado muchas expediciones históricas y en los diferentes biomas: terrestres, marinos y de agua dulce.

National Geographic Society

En 2017, Rolex reforzó su larga colaboración con la National Geographic Society para promover la exploración y conservación. Ahora, los dos asociados se han unido para planificar una serie de tres expediciones que brindarán respuestas a preguntas fundamentales sobre los impactos del cambio climático en los entornos más extremos. La colaboración empleará experiencia científica de renombre mundial y tecnología de vanguardia para revelar nuevos conocimientos sobre los impactos del cambio climático en los sistemas que sustentan la vida en la Tierra: las montañas como “torres de agua” naturales, los bosques tropicales como los pulmones del mundo, y el océano como su sistema de climatización.

Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay, escalan en Everest en 1953. ©Alfred Gregory/Royal Geographical Society.

 

Rolex y la exploración

A lo largo de casi un siglo, Rolex ha mantenido su apoyo a sucesivas generaciones de exploradores en sus logros, su superación de los límites de la resistencia y su ampliación del conocimiento acerca de nuestro planeta. A medida que progresamos desde la era del inicio del mundo para adentrarnos en una nueva era de preservación y aprendizaje del mejor método para proteger lo explorado, Rolex se sitúa a la vanguardia y se asocia con quienes se esfuerzan por lograr lo extraordinario. Cuando Hans Wilsdorf funda su empresa relojera, queda impresionado por la espectacular mutación que experimenta la sociedad a principios del siglo XX. En una época en la que el reloj de pulsera sigue considerándose una joya frágil, crea el Oyster, el primer reloj hermético en el orbe: robusto, preciso y fiable, adaptado a un estilo de vida más activo que nunca.

Exploradores Rolex

George Schaller, desempeñó un papel decisivo para prevenir la destrucción del medio ambiente; Richard Leakey, reconocido en todo el mundo por sus descubrimientos de fósiles vinculados con la evolución humana y su compromiso con la gestión responsable del medio ambiente en África Oriental;  Ed Viesturs que, durante su proyecto Endeavor 8000 completado en 2005, escaló las 14 montañas más altas del mundo sin oxígeno suplementario; Junko Tabei, la alpinista japonesa y primera mujer en alcanzar la cima del Everest en 1975; Alain Hubert, que creó en 2002 la Fundación Polar Internacional para apoyar la ciencia polar como herramienta clave para entender el cambio climático; Jean Troillet, que escaló el Everest en 1986 y se convirtió en el primer hombre en descender en snowboard por la cara norte en 1997; y Rune Gjeldnes, que en 2006 se convirtió en la única persona en cruzar los tres grandes casquetes glaciares.

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Rolex Perpetual Planet, a través de los años

  • En 1927, Hans Wilsdorf entrega un Oyster a la joven nadadora inglesa, Mercedes Gleitze, para su travesía a nado del canal de la Mancha.
  • Desde los años 30, Rolex ha acompañado a numerosas expediciones de montaña.
  • En 1933, la marca equipó a la expedición británica al Everest y en 1953, a la histórica expedición de sir John Hunt cuando sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros hombres en alcanzar la cima del Everest.
  • En 1953, Rolex lanzó su reloj Explorer.
  • En 1953 se lleva a cabo la expedición de sir John Hunt al Everest, en la que sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay lograron alcanzar por primera vez la cumbre más alta del mundo.
  • En 1954, Rolex formó una alianza con la National Geographic Society.
  • En 1960, Rolex se incorporó a la exploración de los fondos marinos con la fosa de las Marianas, mediante la inmersión del batiscafo Trieste.
  • 1960, Rolex y la Compagnie Maritime d´Expertises,* cuyos buzos utilizaban relojes Rolex Sea-Dweller mientras realizaban su trabajo a grandes profundidades.
  • El batiscafo Trieste, pilotado por Jacques Piccard y Don Walsh, transportó un reloj Oyster experimental (el Deep Sea Special) fijado al exterior cuando descendió a una profundidad récord de 10, 916 metros.
  • En 1971, Rolex lanzó el Explorer II, dotado de visualización de la fecha, una aguja adicional 24 horas y un bisel fijo que permite distinguir las horas diurnas de las nocturnas.
  • Desde 1974, Rolex apoya el proyecto Our World-Underwater Scholarship Society®, una organización de proyección internacional formada por una amplia comunidad de profesionales expertos en los océanos.
  • En 1979, Jean-Francois Pernette, considerado uno de los mejores espeleólogos del mundo, llevaba un Explorer II de Rolex en la muñeca durante varias de sus expediciones.
  • Desde 1982, la doctora Sylvia Earle, bióloga marina de renombre internacional y exploradora en residencia de National Geographic, conocida como “Her Deepness”, fue nombrada Testimonial.
  • En 1982, también respaldado por Rolex, Jochen Hasenmayer logró la primera incursión subterránea del mundo a 200 metros de profundidad en una cueva de la Fontaine-de-Vaucluse, en Francia.
  • En 1994, el estadounidense David Doubilet se suma a los Testimoniales Rolex. David es un explorador, artista y conservacionista marino, ha escrito una docena de libros acerca del mar y es uno de los fotógrafos submarinos más importantes del mundo.
  • A partir de 1995, el alpinista Ed Viesturs se incorporó como Testimonial Rolex, está considerado como el mejor alpinista de su generación, escalando las 14 montañas más altas del mundo sin oxígeno suplementario.
  • Desde 1999 el explorador belga Alain Hubert es parte de los Testimoniales de Rolex.
  • Creada en 2006, la Fondation Prince Albert II de Mónaco tiene por objetivo la protección del medio ambiente y el fomento del desarrollo sostenible.
  • En 2010, Deepsea Under The Pole by Rolex, fue una expedición pionera cuyo propósito era conocer la cara sumergida del Ártico. En su equipaje, junto con las cámaras y los equipos de video, viajaban cinco relojes Rolex Deepsea.
  • En 2012, James Cameron y la inmersión del Deepsea Challenger conquistaron la Fosa de las Marianas.
  • Desde 2013 James Cameron, Testimonial Rolex, colabora con la marca a partir de su fascinación por la exploración, la invención, la tecnología de punta y, por supuesto, el mundo del cine. Como resultado de ello, se emprendió la expedición Deepsea Challenge, en donde su Deepsea Challenger descendió a 10,908 metros, portando un Rolex Deepsea Challenge fijado en el exterior del sumergible.
  • A partir de 2017 surgen las Becas Rolex Explorer con The Explorers Club de Estados Unidos.
  • En 2017 se emprendió una nueva misión: Under The Pole III. Tiene como cometidos explorar las aguas desde el Ártico hasta el Antártico, para comprender mejor el papel que desempeñan en el equilibrio climático.
  • También en 2017 se forma una asociación más amplia con National Geographic para promover la conservación y la exploración.
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…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



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