Los relojes y tendencias a seguir en 2020 son producto del nuevo ciclo que, cada que cambia, hace imperativo el análisis por parte de los jugadores que nos dedicamos a la comunicación.
En Watches World buscamos adentrarnos en una lectura profunda para comprender los fenómenos que toman forma de cara al ajuste del calendario.
Y con ello nos ayudamos también a crear una estrategia de difusión de contenidos para que usted, querido lector, pueda tomar una buena decisión de compra si es que le apasionan los relojes. O de lectura y observación, si es que le interesa el tema de la industria relojera. Tan rodeada de patrocinios, actividades, cultura, economía, política, arte y demás.
Relojes y tendencias a seguir en 2020
Calendario de exhibición
Se modificó desde el año pasado con miras a favorecer la logística de viajes internacionales. Las fechas del SIHH y Baselworld coincidirán al cierre de abril y el inicio de mayo.
Ambos feriales presentaron cambios particulares, por ejemplo: el Salon International de la Haute Horlogerie cambió su nombre a por el de Watches & Wonders. Mientras que Baselworld ha sufrido la pérdida de algunos expositores por demás importantes como Casio y Seiko.
En 2020 no veremos más a Audemars Piguet en Ginebra y tampoco a Richard Mille. Habrá que esperar a conocer qué pasará con el sitio que deja Breitling en Baselworld, al igual que con el pabellón japonés.
El ajuste del calendario implicará un reto titánico en la logística de producción, distribución y difusión de las novedades relojeras que pronto habremos de conocer.
Geneva Days, protagonizado por las marcas de LVMH: Hublot, TAG Heuer, Bvlgari y Zenith, ha desaparecido del Cantón ginebrino para viajar a Dubai.
En este majestuoso escenario y, potente mercado, se verán las primeras novedades de las cuatro firmas del grupo de lujo más dominante del planeta: Louis Vuitton Moët Hennessy. Quizá sea aquí en donde se anuncie el plan de Tiffany & Co., y la visión que la madre nodriza tiene respecto a la relojería de la firma neoyorquina.
Time to Move renueva su programa de exhibición, se centrará en 3 días enfocados al portafolio Prestige de Swatch Group (Omega, Breguet, Blancpain, Jaquet Droz, Glashütte Original y Harry Winston). Mientras que el resto de las marcas realizarán presentaciones locales según sus diferentes mercados.
LVMH Dubai Watch Exhibition – enero 2020
Time to Move – 4 al 6 de marzo (Zúrich)
Watches & Wonders – 25 al 29 de abril de 2020
Baselworld – del 30 de abril al 5 de mayo de 2020
SIAR – finales de octubre
Los retos
La industria sufrirá un año complicado debido a un incierto clima político global. Entre conflictos bélicos recientes y la caída de compradores tan importantes como Hong Kong. Pulmón del negocio relojero en los últimos años.
Se debe estar muy atento a las estrategias que las grandes marcas accionarán para lograr un año satisfactorio. Escenarios como Singapur y los mercados turísticos serán clave en 2020.
En 2019 las ventas de relojes de lujo en Hong Kong cayeron entre 50 y 75%, debido a los impuestos que se impusieron con el VAT, IVA.
Tendencias en comunicación y marketing
Se siente un clima de oportunidad, pero a la vez incierto para los medios tradicionales dedicados a la difusión de contenidos relojeros. Las revistas e impresos están sufriendo el ajuste de presupuestos provocado por la desaceleración de la venta y la inclusión de influencers como herramienta para comunicar o sembrar un mensaje comercial. Sí, más competencia… Bring it on!
Algunos medios hemos optado por fortalecer la comunicación multiplataforma con un brazo digital que incorpore redes sociales y contemple videos. En 2020 tanto tradicionales como nuevas ofertas de difusión de contenido iremos a la par, a la guerra. Sumándonos a los relojes y tendencias a seguir en 2020.
Watch trends
Observaremos la fortaleza de las grandes familias de relojería. En años anteriores, principios de la década, percibimos una creciente oferta en complicaciones y Alta Relojería en marcas que habitualmente no lo hacían. Ejemplos como la Gran Complicación de Cartier, sus torbellinos volantes misteriosos; el Metamorphosis en Montblanc, un tourbillon en Baume & Mercier y otro en Bell & Ross o TAG Heuer, certifican lo anterior.
Sin embargo, la segunda mitad ha sido diferente y el cierre de año dejó claro que back to basics será imprescindible. Los daily to wear más buscados como Santos, Panthère, Octo, Serpenti, Speedmaster, Reverso, Polaris, Seamaster, Carrera, Royal Oak, Nautilus, Aquanaut, Commander, Black Bay, Day-Date etcétera. Se han visto reforzados por nuevas colecciones como FiftySix, Odysseus, BR-05. Sin dejar de mencionar el regreso de Autavia, Alpine Eagle (St. Moritz) y Overseas.
Las complicaciones funcionales como los GMT, horas mundiales o los cronógrafos, estarán bien atendidas.
Colores y materiales
El lujo sustentable jugará a favor de las novedades de este año. Mientras que varios lanzamientos se verán favorecidos de la asociación de experiencias agregadas a la compra de la pieza. Claro ejemplo de lo que destapó Panerai el año anterior en el aún SIHH.
En cuanto a la alquimia, la cerámica, el titanio, el zafiro y el bronce continuarán en oferta. Mientras que el carbono cobrará fuerza y el regreso del oro amarillo vendrá en mayor medida.
Para los componentes interiores, como es el órgano regulador, el escape y las espirales. El silicio ya no será la única opción, pues recientes lanzamientos como la Nivachron de Swatch, o la Isograph de TAG Heuer estarán llegando con velocidad a los ébauches. Cada vez más confiables, accesibles y de fácil mantenimiento.
Las correas serán oferta en diferentes materiales como el PET o el NATO y se ofrecerán sistemas intercambiables en varias marcas.
La piel de becerro para la gama media y las de cocodrilo para las altas complicaciones. Habrá piel sintética para diferentes piezas, en función de incrementar la visión general de cuidado al medio ambiente. Mientras que los brazaletes como el mesh estarán más fuertes que nunca.
El Pantone del año, un «Classic Blue» 19-4052. Ayudará en definitiva a la industria, toda vez que el azul ha sido un must durante los últimos 10 años.
¿Conectados?
El tiempo pone a todos en su lugar y si bien Apple generó un enorme negocio de ello, la industria relojera de gama alta no sufrió lo que se pensaba. Veremos cómo los wearables hacen estragos en la industria fashion. Mientras que en el apartado Swiss Made de gama media, con excepción de TAG Heuer, que presentará la tercera generación de su Connected, otras marcas importantes no profundizarán en la materia. Vendrá una que otra propuesta de hibridación interesante.
Compra en línea
El eCommerce comienza a brindar frutos en algunos mercados. Hoy en día no es necesario acudir a un punto de venta establecido para obtener un reloj original. Sin embargo, el bajo nivel de confianza existente para la compra de artículos de lujo en un país como México. Hace que el fenómeno se atrase respecto a otros sitios de mayor madurez como Europa o Estados Unidos.
Este tipo de transacción se logra solamente cuando el sitio cuenta con un nombre y confianza que lo avala. Dígase Liverpool o departamental de prestigio. En 2020 continuará creciendo el porcentaje de venta on line, pero no hará que desaparezcan las boutiques o joyerías como eje principal de la comercialización. Berger, Peyrelongue, Ultra, seguirán fuertes.
En resumen: relojes y tendencias a seguir en 2020
Podemos asegurar que el marketing y las asociaciones ayudarán a pasar tiempos difíciles. Se verán mayores colaboraciones entre diferentes industrias.Todo guiado por las mentes creativas que estén dispuestas a ofrecer algo nuevo o bien renovado a la clientela, audiencia.
No será un año de crecimiento, pero tampoco catastrófico. Adaptarse a este cambio traerá sus frutos en años venideros, toda vez que la industria ha demostrado ser fuerte y obedecer a diferentes ciclos.
Finalmente un tema caliente, se trata de los relojes pre-owned. Es un negocio que está siendo cada vez más frecuente y del cual no deberían perderse las marcas. Fenómenos como Chrono 24 y The Watch Box son por demás interesantes, cada vez facturan más y aseguran el valor que tiene un reloj en una cultura similar a la automotriz, con un auto seminuevo.
La industria automotriz participa de ello con productos financieros, certificaciones y servicio. No debería ser alejada la oferta para la relojería, pero debe regularse y certificarse por igual.