,

Relojes que nacieron en los 50 y hoy son leyenda


 |  11 diciembre, 2020

Los relojes que nacieron en los 50 tienen algo en común: se han convertido en leyenda. Las razones son varias, pero una en particular nos llama la atención de sobremanera: la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Esos tiempos de paz, el armisticio y la creatividad desbordada, luego de vivir años sombríos, fueron la clave para que la mitad del siglo pasado generara cambios en el pensamiento del ser humano y se alcanzaran hitos como –prácticamente– en ninguna otra década.

A todo ello ayudó sustancialmente un boom económico, cultural, deportivo y tecnológico que, motivó la innovación, la práctica deportiva, la exploración y diferentes hitos.

La industria relojera no fue ajena a la innovación, por el contrario, lanzó y presentó un sinnúmero de modelos que hoy por hoy son columna vertebral en sus historias.

A continuación te presento una selección de los 15 modelos más potentes de la relojería suiza nacidos en los 50. No olvides comentar y dejarnos un comentario, nos encantaría saber tu opinión.

Conquest de Longines

La línea Longines Conquest se introdujo en 1954, incorporando el diseño clásico de reloj de vestir de mediados de siglo. El diseño limpio y sencillo condujo al éxito de esta línea, lo que permitió a la marca crear varias iteraciones del modelo. La apariencia general comparte matices similares con los modelos militares antiguos de la década de 1940 que siguen siendo amados por los coleccionistas antiguos de todo el mundo.

Day-Date de Rolex

Ajustado al pulso, esta pieza nace en 1956, luego de la necesidad de mostrar el día de la semana y la fecha del calendario. Rolex lo hizo en 1956 mediante un disco y una abertura en la parte superior de la carátula, un éxito inmediato para el punto de venta.  Su construcción obedece a los mejores criterios y estándares de calidad que pueden existir dentro de la industria, mientras que su servicio postventa es de ensueño. La misión de Hans Wilsdorf, fundador, fue básica: no ser los primeros, pero sí los mejores. Day-Date es reconocido por vestir las muñecas de líderes, mandatarios y presidentes en todo el mundo, basta decir que J.F.K. vistió uno de estos modelos, presumiblemente regalado por Marilyn Monroe. Sin lugar a dudas es uno de los relojes que nacieron en los 50 que más nos gustan.

Explorer de Rolex

El Oyster Perpetual Explorer encarna el espíritu aventurero y la perseverancia que conducen al logro de grandes hazañas. El 29 de mayo de 1953, Edmund Hillary y Tenzing Norgay alcanzan por primera vez la cumbre del Everest, a 8,848 metros de altitud. Esta excepcional aventura humana consolida el renombre de los relojes Oyster que equipan a la expedición. Lanzado en 1953 tras el ascenso victorioso a la cumbre más alta del mundo, el Oyster Perpetual Explorer fue propulsado a la categoría de ícono. El Explorer evoluciona sin pausa integrando las innovaciones técnicas de Rolex, como la espiral Parachrom y los amortiguadores de golpes Paraflex. A partir del 2010 se alberga en una caja ligeramente ampliada a 39 milímetros. Su carátula depurada de gran contraste y sus índices, sus emblemáticos números 3, 6 y 9 y sus agujas Chromalight, ofrecen una gran legibilidad, incluso en la oscuridad. *Explorer II nació en 1971.

Fifty Fathoms de Blancpain

La historia de este instrumento de la investigación oceánica y de la práctica del submarinismo, no se entendería sin dos personajes: Jean-Jacques Fiechter, CEO de Blancpain de 1950 a 1980, y a la relación que sostenía con el lugarteniente de la unidad de nadadores de combate de la marina francesa, me refiero a Robert “Bob” Maloubier.

Jean-Jacques era un entusiasta del mar y la exploración, pero por su conocimiento relojero sabía que no existía reloj de buceo idóneo para la práctica de este deporte de investigación, así que destinó a sus equipos técnicos para resolver diferentes problemáticas, tales como: la hermeticidad, que solventó mediante un dispositivo confiable (bisel unidireccional) para conocer los tiempos debajo del agua y el momento necesario para emerger, y la luminosidad, que debía capturar la luz para poderla reflejar sin importar las condiciones subacuáticas, así como el remonte automático para un reloj de buceo. Con Fifty Fathoms surgió el primer reloj de buceo profesional en 1953, con hermeticidad hasta 50 brazas, 91 metros actuales.

También te puede interesar
Los 7 relojes de Patek Philippe que todo coleccionista debe conocer

Geophysic de Jaeger-LeCoultre 

Dentro de los relojes que nacieron en los 50 encontramos al fantástico Geophysic® de JLC (1958), sentaría las bases para la industria: sus capacidades antimagnéticas, sistema de protección antichoque, precisión cronométrica, hermeticidad y estética enfocada a la legibilidad del tiempo, hacen de este instrumento una leyenda aún en nuestro tiempo, más aún cuando recibe la atención de Jaeger-LeCoultre y dos complicaciones de valor extremo para los coleccionistas.

Creado precisamente en el Año Geofísico Internacional, Jaeger-LeCoultre la enfocó a los científicos que laboraban en diferentes misiones en el Polo Norte, por lo que era necesario equiparlos con un instrumento de confiabilidad extrema. Actualmente se ofrece con diferentes complicaciones y robustez excepcional, adicionando un volante Gyrolab® que reduce las turbulencias al oscilar.

GMT Master de Rolex 

En 1952, el primer vuelo intercontinental de Inglaterra a Sudáfrica determinó un importante cambio con la era de los vuelos aéreos comerciales. Y la capacidad de moverse en el mundo “burlando” los husos horarios. Con esa velocidad podíamos cambiar de zona horaria en cuestión de horas, en lugar de días o semanas. Especialmente para los pilotos aviadores sugería un reto, por lo que nació la idea de un reloj GMT. En esta década Pan American World Airways se acercó a Rolex para pedirle una solución. En 1954 nació el Rolex GMT-Master ref.6542, el primer reloj que mostró dos husos horarios al mismo tiempo.

Luminor de Panerai

Surgido como tecnología para dar vida a una de las líneas más reconocidas de la relojería, Luminor se origina hacia finales del 49 pero cobra vida en 1950. La pasta obtenida a partir del radio es sustituida por una nueva sustancia autoluminiscente: el Luminor. Este compuesto obtenido a partir del tritio (isotopo de hidrógeno) se protege mediante patente el 11 de enero de 1949 con la marca Luminor. Officine Panerai se inspira en la nueva sustancia patentada para dar nombre al modelo histórico que sucede al reloj Radiomir: el Luminor.

En este año se completa la fase de transformación del Radiomir al Luminor. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, la empresa florentina prosigue las investigaciones técnicas iniciadas al principio de la misma. Dichas investigaciones culminan en el desarrollo del Luminor, caracterizado por el puente protector de la corona, con asas reforzadas y realizadas a partir del mismo bloque de acero que la caja. La caja tiene forma de cojín (como la del Radiomir 1940) y un bisel plano y más ancho. Hoy en día, los modelos con esta caja se conocen con el nombre de Luminor 1950.

Milgauss de Rolex

El Rolex Oyster Perpetual Milgauss es un modelo de reloj de pulsera presentado por Rolex en 1956 la referencia 6541. El Milgauss fue diseñado para satisfacer las demandas de la comunidad científica que trabaja con campos electromagnéticos. El primero de su tipo, es capaz de resistir campos magnéticos de hasta 1000 gauss y se hizo conocido por ser usado por científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra. Su resistencia a las interferencias magnéticas proviene de un escudo dentro de la caja de aleaciones ferromagnéticas, que protege el movimiento. Este escudo consta de dos componentes, uno atornillado al movimiento y otro a la caja.

También te puede interesar
The Editor´s Seal: Breguet Tradition 7077 Independent Chronograph

Navigator de Tissot 

En 1953 la marca de Le Locle presentó el primer reloj mecánico de producción masiva funcional para leer 24 husos horarios en la carátula. Su nombre es Navigator y en 2013 celebró su 60 aniversario con un modelo de colección y certificación COSC.

El reloj por excelencia para el viajero, retrata un estilo vintage que al mismo tiempo es una útil herramienta para el hombre moderno de negocios. Este es un reloj que le permitirá llegar a tiempo, sin importar en qué punto del mundo se encuentre gracias a la precisión de su cronómetro automático –certificado por el COSC (Contrôle official Suisse des Chronomètres)– y sus múltiples husos horarios. Incluso podrá tomar en consideración las diferencias horarias cuando agende esas importantes conferencias a distancia en diversas partes del mundo, Una vez que haya elegido y ajustado el reloj al país de su elección, esa zona horaria estará indicada en los números del bisel. Con el fin de encontrar la hora de cualquiera de los otros 23 países incluidos en la carátula, simplemente es necesario observar la hora que indica el minutero  enfrente de su capital.

relojes y joyas para pedir a Santa Cluas

Navitimer de Breitling 

Desarrollado en 1952, el Navitimer se convirtió rápidamente en un cronógrafo imprescindible en la cabina de cualquier aeronave. El Breitling Navitimer es una evolución del Breitling Chronomat de 1942, con su típico bisel de reglas de cálculo. Breitling decidió mejorar este bisel sumamente práctico y en 1952 nació el “Navi”. Este bisel de regla de cálculo se utilizó para realizar operaciones complicadas sin ninguna otra herramienta. El Chronomat de 1942 vino con un movimiento subcontratado, el Venus 176. Fue utilizado durante mucho tiempo por las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos. Se asentaron las bases del Breitling: una marca dedicada a los pilotos.

Railmaster, Seamaster y Speedmaster de Omega

Seamaster 300, el Railmaster y el Speedmaster fueron lanzados en 1957, tres obras maestras de la Casa. Los tres relojes fueron presentados en cajas de acero noble pulido y cepillado y lucían carátulas en color negro. En el año 1957, Omega lanzó tres relojes profesionales que llegarían a convertirse en auténticos clásicos: el Seamaster 300, el Railmaster y el Speedmaster.

El “Broad Arrow” no fue solo el primer Speedmaster, sino también el primer cronógrafo de pulsera que hubo en el mundo con escala de taquímetro en el bisel, en lugar de impreso en la carátula, pese a que su destino nos llevó más lejos, a la Luna.

Por su parte el Railmaster de 1957 se diseñó para quienes trabajaban cerca de campos eléctricos bajo la referencia CK2914. Todos pensamos en los relojes de buceo y los cronógrafos abundantes como relojes de herramientas, pero el Railmaster era un reloj de herramientas de un tipo diferente: era un reloj para científicos que podía resistir los campos magnéticos encontrados en el laboratorio.

Introducido en 1948 para conmemorar el centenario de Omega, el Seamaster es la colección más antigua de la marca que todavía se fabrica en la actualidad. Si bien las primeras versiones del Omega Seamaster eran relojes de vestir que podían tolerar cierta exposición al agua, el moderno reloj de buceo de Omega nació con el Seamaster 300 en 1957, ofreciendo un nivel de hermeticidad excepcional para su tiempo: 300 metros. La referencia primera se conoce como CK2913.

Submariner de Rolex 

El Submariner se presentó por primera vez en 1954, pero su historia realmente comenzó en 1926, cuando Rolex presentó el Oyster, el primer reloj con una caja herméticamente sellada. En 1931, Rolex patentó el primer mecanismo de cuerda automática del mundo con un rotor Perpetual, elaborando así el nombre de Oyster Perpetual. En la década de 1950, Rolex fabricaba relojes con biseles giratorios para buceadores y mejoraba continuamente la resistencia al agua. Cuando se presentó el Oyster Perpetual Submariner en 1954 (ideado en 1953), representó el primer reloj disponible comercialmente capaz de sumergirse hasta 100 metros. Tanto en tierra como en el mar, este reloj emblemático posee un irresistible poder de seducción. El Submariner continúa evolucionando y, al día de hoy, ofrece un bisel giratorio unidireccional en Cerachrom, índices y agujas en Chromalight, además de certificación Superlative Chronometer.

También te puede interesar
OMEGA Seamaster Planet Ocean “Deep Black”, desafío técnico a profundidad

 

Ventura de Hamilton

El Ventura fue lanzado el 3 de enero de 1957 y desde entonces ha contado una gran historia, siendo la base de la relojería animada por un calibre de batería-reloj electrónico. Además, estuvo resguardando la muñeca de Elvis Presley en diferentes cintas, pero también en la vida personal de “El Rey”.

El Ventura fue presentado por Hamilton en una conferencia de prensa en Nueva York en enero de 1957. La forma distintiva del boomerang fue una creación del diseñador Richard Arbib, quien se había hecho un nombre como diseñador de autos a principios de la década y (no es broma) artillería para el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

World Time de Patek Philippe

La historia de Patek Philippe y sus Horas Mundiales está ligada a Louis Cottier. Hijo de un relojero, Cottier ganó fama en relojería por desarrollar mecanismos que indican la hora de nuestras 24 zonas horarias en una sola carátula. En 1950, la marca ginebrina creó el primer World Timer con 2 coronas, lo que permite cambiar la ciudad de referencia al viajar, una patente entregada a la firma. Esta práctica innovación fue presentada en la serie de 2523, fabricada a partir de 1953.

Sucesos importantes en la década de los 50 

  • Mundial de Fútbol Brasil 1950; Suiza en 1954 y Suecia en 1958.  Juegos Olímpicos de Verano en Helsinki y Melbourne en el 52 y 56 respectivamente
  • Puerto Rico elige ser Estado Libre Asociado a E.U. en 1952
  • La televisión a color comienza transmisiones internacionales
  • En 1952 se corona a la primer Miss Universo
  • Nace la revista Playboy
  • El 29 de mayo de 1953 llegan Edmund Hillary y Tenzing Norgay al Everest, primeros en conseguir la hazaña
  • El tabaco da cáncer… tras confirmarse y publicarse un estudio del británico Richard Doll
  • En 1955 surge Disneyland Park, el primero en Anaheim California
  • Se realiza el primer transplante de riñón
  • Nace McDonalds en 1955
  • Nace la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio)
  • La Unión Soviética envía Sputnik 1 al espacio, el primer satélite de la historia en 1957
  • Hollywood sienta las bases del cine con figuras como: James Dean, Paul Newman, Marlon Brando, Marilyn Monroe
  • En los años 50 se comienza a escribir sobre la fantasía, como ejemplos: El Señor de los Anillos (1954), las Crónicas de Narnia (1950 – 1956) y James Bond (1953)
  • Época dorada del cine mexicano: figuras consolidadas como Pedro Infante, María Félix, Mario Moreno, además de la obra Los Olvidados de Luis Buñuel, hicieron eco a nivel mundial
  • La reina Isabel II fue coronada a los 26 años, junio de 1953
  • Descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN
  • Consolidación de Elvis Presley como figura de talla mundial con su hit Heartbreak Hotel, de 1956, primero en su lista 1 de Billboard
  • Surge el concepto y la idea de la tarjeta de crédito con Diners Club
  • Ford presentó la opción de cinturón de seguridad en sus autos a partir del 56, Volvo lanza el cinturón de seguridad de 3 puntos como estándar
  • Revolución Cubana
  • Jonas Salk inventa la vacuna contra la polio.

Síguenos en Instagram. 

Continúa con: la relojería y el arte, movimientos artísticos expresados en relojes.

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas