,

Relojes con fase de Luna, todo lo que tienes que saber


 |  10 julio, 2020

La fase de Luna en los relojes es una de las complicaciones más bellas y accesibles de tener. Si bien la medición del tiempo se basa en el ciclo de los astros y no hacemos referencia a la Luna. Sí es nuestro satélite natural e incide de diferentes maneras con nuestras prácticas habituales.

La fase de Luna en los relojes

Más allá del tema de la energía, el misticismo que esconde el cuerpo lunar sigue siendo materia de admiración y estudio. Además de tema de conversación.

Un reloj con fase de luna es aquel que indica el ciclo lunar de 29,53 días. Por lo que hará será mostrar el estado del ciclo o fase de la luna mediante diferentes sistemas, siendo una abertura y un disco con dos lunas idénticas el más utilizado, el otro será por aguja.

El primer ejemplo conocido de una fase lunar mecánica es el mecanismo griego Anticitera construido en el año 205 a. C. Esta ejecución mostraba la posición de la Luna y los planetas, las fechas de los próximos juegos olímpicos y el día, mes y año actuales.

Posteriormente los relojes astronómicos fabricados en el Renacimiento y colocados en las torres ya incorporarían el ciclo lunar. Fueron generalmente construidos dentro de catedrales y muestran la órbita de los planetas conocidos y las fases de la luna, junto con la hora y el mes del año. Sin embargo cometieron un error al colocar a la Tierra al centro del Sistema Solar y modificaron su estructura.

Fase de Luna en los relojes de pulsera

Christian Van Der Klaauw ha dedicado su vida a la creación de relojes astronómicos hechos a mano. El relojero holandés comenzó a hacer la fase lunar y los relojes astronómicos a mediados de la década de 1970 y fue en 1994 cuando hizo su primer reloj de pulsera.

Al no haber forma de colocar un disco con 59,06 dientes, la precisión de las fases de Luna no es exacta y habrá un ligero desfase con el tiempo. Un reloj “normal” con fase de luna tendrá un cierto desajuste que habrá de necesitar corrección cada 3 años. Por ello las manufacturas y Alta Relojería pasó a una rueda con 135 dientes, calculados a un día posterior a los 122 años. Es decir, la corrección se deberá realizar hasta entonces.

El reloj mecánico con fase de luna más preciso fue construido por Andreas Strehler, que puede durar 2 millones de años sin requerir corrección alguna.

Ejemplos de relojería con fase de Luna hay muchísimos, la manera de indicarla y la artesanía para el labrado de los discos también dependerá de cada marca.

Síguenos en Instagram.

 

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.
notas relacionadas