¿Sabes qué es una manufactura relojera? Seguramente has escuchado a la gente promocionar o celebrar un «calibre manufactura», pero quizá no tienes idea de lo que significa.
A decir verdad, que sea o no manufactura, no determina –necesariamente– que se trate de un mejor reloj, pero sí es una proeza. ¿Vivimos engañados? Sí y no.
Históricamente, la industria relojera suiza se desarrolló de acuerdo a una estructura horizontal especializada en la que los proveedores y subcontratistas entregaban los movimientos y las piezas externas a los établisseurs, quienes luego ensamblaban y vendían el producto final.
Sin embargo, la relojería suiza también ha seguido el modelo de una estructura vertical, integrada en diversos grados, por lo que el reloj que es producido en su totalidad por la misma empresa, se denomina manufactura. Adicionalmente, si la empresa desarrolla el total de su producción bajo este esquema, es decir, todas sus colecciones, se denominará manufactura relojera.
Hay diferentes grados de manufactura relojera
El nivel máximo describe una estructura completamente vertical. Piensa en una marca que lo fabrica todo, absolutamente todo, incluso cuenta con sus propias empresas de minería –por ejemplo– para extraer las materias primas; sus hornos de fundición, centro de R&D, etcétera. Si los proveedores forman parte de sus activos, suele ser una manufactura.
¿Conoces alguna una fábrica de automóviles que no dependa, absolutamente de nadie para entregar su producto? Yo no, la reciente escasez de microchips es un ejemplo. Si utilizamos manufactura en toda la extensión de la palabra, hay realmente pocas, muy pocas empresas relojeras con una estructura 100% vertical: Rolex, Patek Philippe, Jaeger-LeCoultre y Swatch Group*, son ejemplo de lo anterior.
¿Esto quiere decir que un Tissot Powermatic es manufactura?
Sí y no, es manufactura de grupo. *Swatch Group posee múltiples empresas que desarrollan –en su totalidad– todo lo necesario para fabricar un reloj mecánico, de cuarzo, de alta complicación. Incluso posee máquinas propias y empresas dedicadas a la fundición, el R&D, el desarrollo de baterías, espirales, escapes… Con ello se logra ofrecer productos de altísima calidad a un precio incomparable.
Sin embargo Tissot, como tal, recibe componentes de estas empresas que también son proveedoras de las marcas de Swatch Group, como Hamilton, Mido, Rado, Longines. Tissot ensambla, distribuye y utiliza una red de minoristas particular, que coinciden con una planeación general de los segmentos en los que está Swatch Group, es decir, todos. El caso de Blancpain es muy especial, ya que desarrolla movimientos y componentes para otras firmas, luego de haber sido recuperada y basarse en Frederic Piguet. Mientras que Breguet utilizó los cimientos de Lemania.
Grupo Swatch no sólo suministra componentes, cajas, ébauches o movimientos terminados a las marcas que posee, sino que es proveedor de una enorme cantidad de marcas de relojería, y al más alto nivel. Descubre más, aquí.
¿Richemont, LVMH y Kering son manufacturas?
Sí, algunas de sus marcas lo son, pero al igual que Swatch Group utilizan la fortaleza del grupo para diferentes proyectos. Por ejemplo, el Velocissimo de Bvlgari emplea un calibre Zenith El Primero.
A su vez, Zenith fue una de las primeras marcas en pensar en el concepto de fabricación vertical. Hublot cuenta con un modelo de negocio híbrido, en el que utiliza algunos proveedores para ciertos productos, pero desarrolla otros bajo el concepto de manufactura, al igual que TAG Heuer.
El caso de Richemont es por demás fascinante, ya que la idea del grupo ha sido brindar independencia a sus marcas. Ejemplos como Vacheron Constantin, A. Lange & Söhne y Jaeger-LeCoultre son extraordinarios para hablar de una manufactura relojera. Incluso Montblanc, al echar mano de Minerva, cuenta con el know how para producir todo en Casa. Sin embargo, no toda la línea de Montblanc es manufactura.
Con Kering Group encontramos una división relojera menos amplia que sus pares, pero Girard-Perregaux es un ejemplo de manufactura, mientras que Ulysse Nardin poco a poco ha cambiado su visión para ofrecer calibres y relojería hecha 100% en casa. Ambas todavía ofrecen algunos productos y colecciones propulsadas por calibres base.
Lo ves, no es tan sencillo definir una manufactura
Tampoco una manufactura es mejor, lo dicho anteriormente. Debes tomar en cuenta que una empresa puede hacer un trabajo excepcional con proveedores extraordinarios y ofrecer un producto de la misma o mejor calidad que uno manufactura. Toma en cuenta –también– que existen diferentes grados de manufactura relojera, a continuación te comparto los más comunes.
- Calibre o movimiento manufactura: que ha sido diseñado por sus propios relojeros pero manufacturado con un proveedor. Diseñado y producido por la propia marca. Diseñado, producido y patentado por determinada Casa relojera.
Nota: que el movimiento sea manufactura no determina que la marca lo sea.
- Ébauches y componentes: incluso siendo un calibre o movimiento in-house diseñado, producido y patentado por la firma, puede ser que el origen de los componentes sea de distintos proveedores. Tal es el caso de la espiral, el volante, el muelle real, el sistema de escape, e incluso las joyas, rodamientos, piñones y tornillos.
- Cajas, carátulas, cristales, brazaletes, correas, también forman parte de la visión manufactura. En la industria relojera suiza existen incontables empresas dedicadas al desarrollo de estos elementos, se centran únicamente en la creación, diseño y fabricación de algún elemento y trabajan bajo solicitud de otras marcas en la industria.
El concepto más aceptado de manufactura relojera se refiere a cualquier empresa que al menos diseñe calibres, produzca sus partes de movimiento ébauches y las ensamble en relojes terminados.
Es decir, una empresa que no fabrica cristales o espirales, puede ser catalogada como manufactura. Por tanto, con esta definición podemos sumar un par de decenas de prestigiosas Maisons relojeras, tal es el caso de: Vacheron Constantin, Jaeger-LeCoultre, Zenith, A. Lange & Söhne, Roger Dubuis, Greubel Forsey, Bvlgari, IWC, Cartier, Chopard, Girard-Perregaux, Panerai, Ulysse Nardin, Villeret de Montblanc, Bovet, F.P. Journe, Piaget… Algunas de estas Maisons, se encuentran en camino a una verticalización mayor.
P.D. Algunas marcas de relojería son manufactura en determinadas colecciones, pero echan mano de proveedores en otras. O se benefician de una estructura verticalizada inherente al Grupo propietario. Incluso manufacturas relojeras han empleado talento externo para el desarrollo de sus piezas más importantes, tal es el caso de Gérald Genta, diseñador de: Royal Oak, Nautilus, Pasha… que trabajó de manera independiente hasta fundar su propia marca de relojes, hoy propiedad de Bvlgari.
Qué es el savoir faire relojero.
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