Organo regulador relojes
, ,

¿Qué es la frecuencia de un reloj y por qué importa?


 |  20 marzo, 2020

Hablemos de relojería: ¿qué es la frecuencia de un reloj? Seguramente cuando vas a comprar una pieza el vendedor te menciona que es de alta frecuencia, que por lo tanto es más preciso… not!

Odysseus

Puente de volante.

La frecuencia de un reloj no tiene relación con su precisión, pero sí con la estabilidad de marcha. Obvio todo está relacionado, pero en un mundo ideal, que vibre a 2.5 o 5 Hz, no dicta que el segundo sea más accurate.

¿Entonces qué es la frecuencia de un reloj?

Es la cantidad de oscilaciones – vibraciones que realiza el órgano regulador en una cierta unidad de tiempo, segundos u horas. Las medimos en Hertz (HZ) o en vibraciones por hora (VpH). 

Zenith el primero stratos5

Zenith El Primero Stratos – Décima de segundo

Ejemplo: 

Una vibración corresponde a un giro del balance en un reloj mecánico. Por lo que si realiza 4 dentro de un segundo, su frecuencia es de 4 Hz, que corresponde a 28 mil a/h (VpH).

A cuánto equivale 1 Hert (Hz)

  • Un Hert equivale a 7 mil 200 a/h
  • Dos Hertz equivalen a 14 mil 400 a/h
  • Dos y medio Hertz equivalen a 18 mil a/h*
  • Tres Hertz equivalen a 21 mil 600 a/h*
  • Cuatro Hertz equivalen a 28 mil 800 a/h*
  • Cinco Hertz equivalen a 36 mil a/h (alta frecuencia)*
  • Diez Hertz equivalen a 72 mil a/hora (Breguet Type XXII)
  • Diez mil Hertz equivalen a 7,200,000 vibraciones/hora (TAG Heuer Mikrogirder).

*Frecuencias más utilizadas en la relojería

Breguet 3880BR_Z2_9XV-TYPE-XXII

Breguet Type XXII a 72 mil a/h

La alta frecuencia

A partir de las 36 mil alternancias por hora se considera un reloj de alta frecuencia. Y con ello tenemos la capacidad de ofrecer un sistema cronométrico altamente confiable debido a la gran estabilidad de su órgano regulador, como sucede con El Primero de Zenith.

Frecuencia de un reloj

Ejemplo: si usted tiene un trompo lo lo hace rotar la velocidad inicial será óptima, dele un leve empujón y notará que rápidamente recupera su velocidad y trayectoria. Déjelo gastar su energía y cuando rote más lento haga lo mismo, ¡lo sacará de balance! Eso se llama efecto giroscópico. 

La velocidad de giro de un trompo corresponde a la posibilidad de contar intervalos de tiempo. Si fuera constante y el trompo diera 10 giros por segundo, entonces podría contabilizar la décima de segundo, ¿correcto? Lo mismo sucede con tu cronógrafo.

La regla de oro: a mayor energía mayor estabilidad y potencial para subdividir el tiempo en fracciones de segundo. Sin embargo mayor consumo de energía y desgaste. No se puede tener todo en la vida.

Longines-Conquest-VHP-8

Conquest VHP

¿Cuál es la frecuencia de los relojes de cuarzo?

Al eliminar el problema energético, un Quartz vibra a 32 mil 768 Hz. Sí, es más estable y es más accesible en términos generales. Pero no es tan artístico.

Continúa con: especial de cronógrafos y su frecuencia

Visita nuestro canal de YouTube

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.
notas relacionadas