Hablemos de relojería: ¿qué es la frecuencia de un reloj? Seguramente cuando vas a comprar una pieza el vendedor te menciona que es de alta frecuencia, que por lo tanto es más preciso… eso no es cierto. Te explicamos.
La frecuencia de un reloj no tiene relación con su precisión, pero sí con la estabilidad de marcha. Obvio todo está relacionado, pero en un mundo ideal, que vibre a 2.5 o 5 Hz, no dicta que el segundo sea más accurate.
¿Entonces qué es la frecuencia de un reloj?
Es la cantidad de oscilaciones – vibraciones que realiza el órgano regulador en una cierta unidad de tiempo, segundos u horas. Las medimos en Hertz (HZ) o en vibraciones por hora (VpH).
Ejemplo:
Una vibración corresponde a un giro del balance en un reloj mecánico. Por lo que si realiza 4 dentro de un segundo, su frecuencia es de 4 Hz, que corresponde a 28 mil a/h (VpH).
A cuánto equivale 1 Hert (Hz)
- Un Hert equivale a 7 mil 200 a/h
- Dos Hertz equivalen a 14 mil 400 a/h
- Dos y medio Hertz equivalen a 18 mil a/h*
- Tres Hertz equivalen a 21 mil 600 a/h*
- Cuatro Hertz equivalen a 28 mil 800 a/h*
- Cinco Hertz equivalen a 36 mil a/h (alta frecuencia)*
- Diez Hertz equivalen a 72 mil a/hora (Breguet Type XXII)
- Diez mil Hertz equivalen a 7,200,000 vibraciones/hora (TAG Heuer Mikrogirder).
Por ejemplo
Un movimiento a 2 Hz (14,400 a/h) hace 4 oscilaciones completas por segundo, por lo que solo puede medir cuartos de segundo. Los movimientos más rápidos pueden tener más precisión: 18,00 (2.5 Hz) puede medir 1/5 segundos; 21,600 a/h (3 Hz) pueden medir 1/6 segundos, mientras que 28,800 a/h (4 Hz) pueden medir 1/8 segundos. El Zenith El Primero puede medir 1/10 36,000 a/h; mientras que un Defy o un Mikrograph puede hacerlo a 1/100 segundos con una frecuencia de 360 mil a/hora.
*Frecuencias más utilizadas en la relojería
La alta frecuencia
A partir de las 36 mil alternancias por hora se considera un reloj de alta frecuencia. Y con ello tenemos la capacidad de ofrecer un sistema cronométrico altamente confiable debido a la gran estabilidad de su órgano regulador, como sucede con El Primero de Zenith.
Ejemplo: si tienes un trompo lo lo hace rotar la velocidad inicial será óptima, dale un leve empujón y notarás que rápidamente recupera su velocidad y trayectoria. Déjelo gastar su energía y cuando rote más lento haz lo mismo, ¡lo sacará de balance! Eso se llama efecto giroscópico.
La velocidad de giro de un trompo corresponde a la posibilidad de contar intervalos de tiempo. Si fuera constante y el trompo diera 10 giros por segundo, entonces podría contabilizar la décima de segundo, ¿correcto? Lo mismo sucede con tu cronógrafo.
La regla de oro: a mayor energía mayor estabilidad y potencial para subdividir el tiempo en fracciones de segundo. Sin embargo mayor consumo de energía y desgaste. No se puede tener todo en la vida.
¿Cuál es la frecuencia de los relojes de cuarzo?
Al eliminar el problema energético, un Quartz vibra a 32 mil 768 Hz. Sí, es más estable y es más accesible en términos generales. Pero no es tan artístico.