X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Vacheron Constantin Métiers d'Art
,

Vacheron Constantin y el Louvre unen sus legados en cuatro magníficos relojes Métiers d’Art


 |  25 julio, 2022

En 2019, Vacheron Constantin anunció su asociación con el Louvre, uno de los museos más importantes del mundo. Fundadas en el siglo XVIII, la marca relojera y la institución cultural tienen un legado que les permite hablarse entre iguales. Además, son apasionadas de la catalogación, la conservación y la restauración. Y comparten el compromiso de perpetuar las bellas artes y las artes aplicadas, así como de transmitir el conocimiento.

Vacheron Constantin La Victoria de Samotracia
El reloj de Vacheron Constantin dedicado a La Victoria de Samotracia. ​

La colaboración se ha materializado en varias iniciativas. Por ejemplo, Vacheron Constantin ha apoyado la restauración del reloj «La Création du Monde», que fue obsequiado al rey Luis XV en 1754. También participó en una subasta online del Louvre con un reloj único Les Cabinotiers, cuya carátula llevaría la reproducción en esmalte de una obra de arte del museo elegida por el comprador.

Vacheron Constantin La Gran Esfinge de Tanis
​El reloj de Vacheron Constantin dedicado a La Gran Esfinge de Tanis. ​

Ahora la alianza alcanza tintes épicos con la creación de cuatro relojes de la colección Métiers d’Art de Vacheron Constantin, que rinden tributo a las grandes civilizaciones de la antigüedad. Cada carátula está protagonizada por una pieza maestra del museo representativa de una de esas eras. La ornamentación, realizada por los maestros artesanos de la Manufactura ginebrina, se inspira en las artes decorativas del período correspondiente.

Vacheron Constantin El Friso de los Leones
El reloj de Vacheron Constantin dedicado a El Friso de los Leones. ​

La Gran Esfinge de Tanis, del Imperio Antiguo de Egipto (2035-1680 a. C.), fue una de las obras elegidas. Otros dos relojes están decorados con El Friso de los Leones, del Imperio aqueménida de Persia (559-330 a.C.), y con La Victoria de Samotracia, de la Grecia helenística de la dinastía antigónida (277-168 a.C.). Por último, también se incluyo El Busto de Augusto, del Imperio Romano de la dinastía Julio-Claudia (27 a.C. – 68 d.C.).

Vacheron Constantin El Busto de Augusto
El reloj de Vacheron Constantin dedicado a El Busto de Augusto. ​ ​

Para más piezas de Vacheron Constantin, visite aquí

Una masa oscilante con el Louvre

Cada uno de estos cuatro relojes Vacheron Constantin Métiers d’Art están limitados a cinco ejemplares. Además, los impulsa el mismo movimiento. Se trata del calibre de Manufactura automático 2460 G4/2, con cuatro discos que indican las horas, los minutos, el día de la semana y la fecha mediante aberturas colocadas simétricamente en torno a la periferia de la carátula. Esta distribución deja mucho campo libre para los artesanos. El mecanismo late a una frecuencia de 4 Hz (28,800 alternancias por hora). La masa oscilante es muy especial, pues muestra una representación basada en una litografía del siglo XVIII de la fachada este del Louvre. La matriz del diseño fue esculpida a mano y luego se utilizó para estampar las 20 masas oscilantes de la serie. 

Vacheron Constantin MÉTIERS D’ART TRIBUTE TO GREAT CIVILISATIONS​ Victoire de Samothrace ​
La masa oscilante decorada con la fachada este del Louvre.

El movimiento está coronado por la carátula, que, a su vez, aparece rodeada por un friso decorado con las manifestaciones de artes decorativas de diferentes periodos. Mosaicos romanos; un ataúd egipcio polícromo; cerámica y vasijas griegas pintadas o esculpidas en bajorrelieve; y un friso de ladrillos de inspiración babilónica con vitrificado polícromo. Luego se coloca un cristal de zafiro con un medallón de oro esculpido con la representación de la obra correspondiente. Este cristal ahumado se graba mediante la técnica de metalizado con lemas escritos con caracteres cuneiformes, jeroglíficos, del alfabeto griego o latino dependiendo del modelo. Cuando estos elementos se han colocado sobre el mecanismo, se sella la caja con el cristal exterior.

VACHERON CONSTANTIN MÉTIERS D’ART TRIBUTE TO GREAT CIVILISATIONS​ Lion de Darius ​
Los bocetos del reloj dedicado a El Friso de los Leones.

Las técnicas artesanales

Para crear los elementos decorativos de cada carátula y friso, Vacheron Constantin ha recurrido a diferentes técnicas ejecutadas por sus artesanos. Las primeras son el esmalte champlevé y grisalla. El primero consiste en crear alvéolos en los que se aplican los esmaltes. Las sucesivas capas se cristalizan a fuego en un horno especial denominado kiln. El esmaltado grisalla es una técnica del siglo XVI que consiste en dar toques de esmalte blanco sobre la imprimación subyacente de esmalte oscuro. Después, cada capa de esmalte recibe tratamiento térmico a más de 800 °C.

La marquetería de piedra es la siguiente técnica. Consiste en formar patrones utilizando fragmentos de piedras coloreadas calibradas en función de las necesidades. Estos fragmentos se montan y se pegan de uno en uno, sin ningún aglutinante entre las piedras. Esta construcción deja minúsculos espacios entre los componentes, dando relieve y profundidad a la composición. 

MÉTIERS D’ART TRIBUTE TO GREAT CIVILISATIONS​ Lion de Darius ​

También se utilizó micro mosaico en piedra, que es inédita dentro de la relojería. Consiste en decorar la carátula con diminutos mosaicos elaborados con piedra dura. Cada pieza de mosaico mide solo 0.55 mm y se ensambla con extrema delicadeza, de tal forma que las uniones sean invisibles.

MÉTIERS D’ART TRIBUTE TO GREAT CIVILISATIONS​ Buste d'Auguste  ​

Por último, destacamos el arte de grabado a mano. La técnica ornamental de punzonado, utilizada para los medallones esculpidos de oro, se llama ramolayage. Consiste en ir eliminando el material de la base para dar forma al relieve. Por lo tanto, es irreversible y requiere de precisión absoluta. El maestro grabador empieza por dibujar los volúmenes con grabado a punta seca y de ahí esculpe el material y crea un efecto lobulado. Esta técnica es especialmente útil para dar ilusión de profundidad de campo. 

Vacheron Constantin Métiers d’Art – La Gran Esfinge de Tanis

La primera pieza Vacheron Constantin Métiers d’Art es un homenaje a una de las mayores esfinges que se conservan fuera de Egipto, con una altura de 1.83 metros y una longitud de 4.80 metros. Tanis era la capital de los faraones de las dinastías 21 y 22. En Egipto, las esfinges eran un símbolo de poder monárquico. Tienen el cuerpo de un león reclinado y una cabeza humana que porta la Nemes, el tocado real por excelencia, así como la barba que era atributo exclusivo de los soberanos.

También te puede interesar
¿Qué tienen en común la NASA, James Bond, las Olimpiadas y Santa Fe? Inauguran boutique Omega

En este modelo, se utilizan piedras con superficies pulidas en su carátula. Una de las dificultades para el artesano encargado de grabar el medallón de oro que representa la cabeza de la esfinge fue representar la barba postiza del faraón en un espacio tan limitado. El orfebre tuvo que trabajar en relieve utilizando la técnica de ornamento punzonado, a pesar de la finura de la placa. Luego acentuó el efecto de profundidad aplicando una pátina al material.

GRAND SPHINX DE TANIS ​

La carátula principal está elaborada con esmalte cuyo profundo color, una mezcla de esmaltes en azul y negro, se obtiene después de seis horas en el horno kiln. Los elementos decorativos de la carátula están inspirados en el collar mostrado en el cartonaje del ataúd -un material compuesto por varias capas de tejido adheridas, estucadas y pintadas- de Nakht-khonsou-irou. El collar está cuajado de pétalos que se reproducen en esmalte champlevé y salpicado de incrustaciones para dar al friso exterior una apariencia envejecida. Bajo este collar aparece un halcón alado con cabeza de carnero. El plumaje de las alas se hizo nuevamente en esmalte champlevé. El cristal de zafiro que sirve de base al medallón de oro tiene inscripciones jeroglíficas tomadas de un cartucho de la esfinge de Tanis.

Vacheron Constantin Métiers d’Art – El Friso de los Leones

El friso de los leones fue localizado en el primer patio del palacio de Darío el Grande en Susa, la capital del Imperio aqueménida de Persia, en el suroeste de Irán. Es una decoración de cerámica pintada en ladrillos vitrificados. La decoración animal era fundamental en la iconografía de los palacios persas. El símbolo del león representa simultáneamente un animal real y un atributo divino. Solía encontrarse en jardines de ocio y en reservas de caza para los miembros de la monarquía. 

En este reloj, el reto para el orfebre que elaboró el medallón fue lograr una representación exacta de los músculos y el pelaje del león de la obra original. Para el fondo de la carátula, inspirado en el Friso de los Arqueros, se optó por la técnica de la marquetería de piedra. Y para acentuar la apariencia realista, se eligieron 69 fragmentos de piedra –turquesas y jaspe mokaíta amarilla– veteados que son más frágiles que los no veteados. La ornamentación, consistente en una yuxtaposición de triángulos, está elaborada con metal labrado y esmalte champlevé, con incrustaciones de apariencia envejecida. Las inscripciones caligráficas del cristal de zafiro están tomadas de una tableta inscrita en persa antiguo. Este texto de escritura cuneiforme es uno de los primeros escritos por Darío tras su llegada al poder.

Vacheron Constantin Métiers d’Art – La Victoria de Samotracia

Esta estatua de la diosa alada, Niké en griego, que descansa sobre la proa de un navío de guerra, fue descubierta en 1863 en la isla de Samotracia, en el norte del Mar Egeo. Representa una victoria naval que suele asociarse con las batallas de Eurimedonte y Mioneso. Se destaca por el virtuoso trabajo escultórico en mármol blanco de Paros. El orfebre de Vacheron Constantin encargado de plasmar esta obra en el medallón de oro tuvo que utilizar toda su experiencia para reproducir los pliegues del ropaje.

El centro de la carátula está esmaltado en marrón, color que resulta muy difícil de obtener y que exige una combinación de esmaltes nada comunes, así como seis pasadas en el horno kiln. En el perímetro se muestra el esmalte grisalla que reproduce los frisos decorativos tomados de dos jarrones griegos, con diferentes ornamentos con follajes o motivos geométricos. La carátula también está rodeada por un friso de oro adornado con la técnica de grabado lineal e inspirada en el jarrón funerario de Pérgamo. La inscripción griega antigua grabada en el cristal de zafiro ha sido tomada de una estela votiva del siglo II a.C. descubierta en Samotracia. Se trata de una lista de atenienses iniciados en los misterios de los dioses olímpicos de la isla bajo la dirección de Sócrates

Vacheron Constantin Métiers d’Art – El Busto de Augusto

La pieza final de Vacheron Constantin Métiers d’Art exhibe el busto del legendario emperador romano Augusto, hijo adoptivo de César. Está tocado con la corona cívica de hojas de roble. Esta distinción le fue concedida por decisión del Senado en 27 a. C., cuando se convirtió en el príncipe o primer ciudadano de Roma. El busto, representado con el torso cubierto con una coraza, indica al emperador como señor de la guerra. El medallón de oro grabado del reloj ofrece una imagen sorprendente en la que el tejido de la capa que acompaña a la coraza del torso recuerda las rizadas guedejas sostenidas por la corona de hojas de roble. 

El centro de la carátula está esmaltado en azul verdoso, mientras que la periferia está adornada con micro mosaicos de piedra. La dificultad para el artesano radicaba en el hecho de que cualquier error en la colocación y pegado hubiese requerido volver a esmaltar la carátula con la técnica Grand Feu que se usa en la base. Fue necesario un meticuloso cuidado para ajustar estos no menos de siete tipos de piedras, que en total sumaron 660 unidades. Se utilizó cuarcita, cacholong, dumortierita, mokaíta, jaspe rojo, grosularia y aventurina roja.

También te puede interesar
Bvlgari Aluminium Chronograph Ducati, maestría, fuerza y pasión a la italiana

El friso exterior de oro blanco muestra un hueco grabado con patinado por horneado en kiln. La inscripción en latín grabada en el cristal de zafiro que sirve de base al busto de Augusto está tomada de una dedicatoria dedicada al Genio (protector divino) de la ciudad de Russicada (actual Skikda, en Argelia). El texto conmemora su establecimiento por parte de un dignatario local, que abre su invocación con un tributo al emperador

Ficha técnica Vacheron Constantin Métiers d’Art Tributo a las grandes civilizaciones

  • Caja: 42 mm de oro rosa o blanco de 18 quilates
  • Movimiento: mecánico automático
  • Calibre: 2460 G4/2 de manufactura
  • Frecuencia: 4 Hz ó 28,800 alternancias por hora
  • Reserva de marcha: 40 horas
  • Funciones: horas, minutos, día de la semana y fechador.
  • Carátula: Grand Sphinx de Tanis con técnica friso de esmalte champlevé y fondo esmaltado. Lion de Darius con técnica de friso de metal grabado y esmalte champlevé con fondo en marquetería de piedra. Buste d’Auguste con técnica friso de oro grabado a mano con fondo en esmalte y micro mosaico de piedra. Victoire de Samothrace con técnica friso de oro grabado a mano con esmalte grisalla y fondo esmaltado. 
  • Correa: piel de aligátor cosida a mano
  • Hermeticidad: 30 metros
  • Edición limitada a 5 ejemplares por modelo. 
También te puede interesar
Clash de Cartier resplandece el mundo de la Alta Joyería

Continue con nuestro canal de Youtube para más relojes a detalle en video

Facebook Comenatarios


close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería





SHOP THE WATCH.

notas relacionadas