X
¡Suscríbete a nuestro Newsletter!Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería
Año Chino del Tigre
,

Los grandes relojes artesanales del Año del Tigre 2022


 |  1 febrero, 2022

Los animales simbolizan cualidades que ayudan a representar rasgos no solo de personalidad, sino de energía. Si bien seguramente usted ya conoce los periodos que corresponden a los signos del zodiaco occidental, en la astrología china el cambio de signo es anual. Así, cada año se representa con un animal y son 12 en total, a los que se les atribuye uno de cinco elementos: agua, tierra, metal, madera o fuego. Este 2022 es el Año del Tigre de Agua.

El tigre ocupa la tercera posición entre los animales y determina las características de las personas nacidas en 1914, 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y 2022. Las cualidades del tigre, y por ende de las personas nacidas en su año, son, principalmente, la valentía, la fuerza, la buena fortuna, la astucia, la independencia, la creatividad y la conquista. En el aspecto negativo, se les suele atribuir la desconfianza y el egoísmo.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Enamel Year of the Tiger 01

Si además le agregamos el elemento, que para este año es el agua, hablamos de personas autodidactas y con atributos artísticos, especialmente, en lo que refiere a la artesanía. De nueva cuenta, varias Casas relojeras han lanzado ediciones especiales muy interesantes dedicadas al año nuevo chino, en las que exhiben, precisamente, lo mejor de su saber artesanal. Es una celebración que se presta para ello, por la iconografía que inspira a los diseñadores, esmaltadores y grabadores.

Ahora estos relojes cobran mayor protagonismo, puesto que el año nuevo año chino comienza cada vez entre el 21 de enero y el 20 de febrero. Para este Año del Tigre de Agua, el periodo empieza el 1 de febrero de 2022 y culmina el 23 de enero de 2023. A continuación, le compartimos las piezas Métiers de Art que han lanzado algunas de las marcas más importantes.

Arnold & Son Perpetual Moon «Year of the Tiger»

Arnold & Son PERPETUAL MOON YEAR OF THE TIGER

El ya de por sí espectacular modelo con fases lunares Perpetual Moon presenta un tigre esculpido en oro rosa sobre un fondo de hematita especular. El animal está a orillas de un río pintado a mano con aplicaciones luminiscentes; lo acompaña una gran luna con los relieves pintados, elaborada en nácar con Super-LumiNova, lo que la dota de destellos brillantes en la oscuridad. Al fondo, el disco que la porta ha sido fabricado en aventurina de color negro. Cabe destacar que, en el disco de hematita con brillantes, la decoración de bambú está pintada con polvo de oro. Este modelo tiene caja de 44 mm en oro rojo de 18 quilates y funciona con el calibre A&S1512, movimiento de cuerda manual. Sólo habrá ocho piezas.

También te puede interesar
Rolex celebra 20 años de vintage racing con Goodwood Revival 2018...

Arnold & Son PERPETUAL MOON YEAR OF THE TIGER 02

Breguet 7145 Classique

Breguet 7145 Classique year of the tiger

El modelo 7145 para celebrar el Año del Tigre, con caja de 40 mm en oro rosa de 18 quilates, se destaca por su carátula realizada con el arte del guilloché y del grabado. Esto da como resultado un diseño en relieve sobre el que se acerca el animal hecho en oro. El proceso de hacerlo tomó una semana de trabajo por cada carátula. Para el grabado, se utilizó una técnica de bajorrelieve, en la que se esculpen los motivos en dimensiones muy reducidas y se colorean en negro para aportar contraste. Para el guilloché, se trabajó con un buril para garantizar una precisión excepcional. Esta pieza es impulsada por el calibre extraplano automático 502.3, también decorado a mano. Es una edición limitada a ocho ejemplares numerados.

Chopard L.U.C XP Urushi Year of the Tiger

Chopard 161902-5076_L.U.C XP Urushi Year of the Tiger

Este año, la prestigiosa colección L.U.C incorpora el XP Urushi Year of the Tiger, que ha sido elaborado en oro ético rosa de 18 quilates. Su caja extraplana mide 39.50 mm de diámetro y sólo 6.80 mm de grosor. La carátula ha sido decorada según la técnica Urushi del Maki-e, que combina laca y polvo de oro. El Maestro lacador japonés, Minori Koizumi, está detrás de las 160 horas de trabajo artesanal. ¿En qué consiste? La técnica Maki-e se destaca por la incorporación de unas delicadas láminas de oro entre las capas de laca obtenida de la savia del árbol Toxicodendron vernicifluum. Estas láminas de oro iluminan la base sobre la que yace el tigre, acompañado de un cielo estrellado y rodeado de acantilados. El reloj es impulsado por el movimiento de manufactura L.U.C 96.17-L de carga automática. Limitado a 88 piezas.

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Enamel «Tiger»

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Enamel Year of the Tiger back

En este reloj de 45 mm de diámetro en oro rosa encontramos, al girar la caja, un tigre grabado que parece saltar desde el fondo de esmalte Grand Feu negro opaco. Para el pelaje del felino, la superficie ha sido pulida, mientras que la textura en rodio cepillado de las rayas refleja la luz para simular su movimiento. Gracias a una técnica de grabado modelado con cinceles de diferentes tamaños para esculpir el metal, el grabado cuenta con una gran profundidad. Algo que destaca la firma es que el grabador no parte de una superficie metálica lisa, sino de una capa de esmalte Grand Feu. Así, las 55 horas de trabajo de trabajo artesanal y las 20 horas de esmaltado, se unen a la maestría técnica del calibre 822A/2 manual. La marca sólo hará esta edición del Año del Tigre por encargo.

También te puede interesar
El cronógrafo a través del tiempo, por Vacheron Constantin

Jaeger-LeCoultre Reverso Tribute Enamel Year of the Tiger front

Jaquet Droz

Jaquet Droz RELIEF_PETITE_HEURE_MINUTE_TIGER

Es la primera vez que Jaquet Droz lanza seis relojes para celebrar el año nuevo chino. Son relojes a dúo, como los que la marca creaba para el Imperio Chino. En ese país ha tenido presencia desde 1774. Para el primer dúo, un tigre se enrolla sobre sí mismo en la carátula de ónix con aureola en oro, mientras que el agua se representa en ópalo australiano. En un reloj, el tigre dormita sobre un lecho de hojas, mientras que en el segundo, está al acecho. Otro dúo de relojes ha sido elaborado en cajas de oro rosa y oro blanco de 41 mm, esta última con 143 diamantes talla baguette. Representan las dos caras del tigre: poder y protección. Finalmente, en el último dúo, el tigre se ve reflejado en el fondo de esmalte Grand Feu «Heure Bleue». Así, encontramos a un tigre de oro blanco al acecho, así como a uno de oro rojo que yace sereno, resultado de una combinación de grabado y microescultura, oro y esmalte.

Jaquet Droz RELIEF_PETITE_HEURE_MINUTE_TIGER_01

Jaquet Droz RELIEF_PETITE_HEURE_MINUTE_TIGER_02

 

Piaget Altiplano Año del Tigre

Piaget Altiplano Piaget Altiplano Year of the Tiger Year of the Tiger

La marca eligió este Altiplano de 38 mm en oro blanco de 18 quilates y 78 diamantes para plasmar un tigre de esmalte cloisonné Grand Feu, elaborado por la maestra esmaltadora Anita Porchet. ¿En qué consiste la técnica cloisonné? Primero, se realiza la transferencia del diseño a la superficie de la carátula, usando hilos de oro para crear diminutas particiones en el interior. Allí se depositan los diferentes pigmentos de esmalte. Acto seguido, la carátula se hornea a temperaturas de entre 820 y 850 grados centígrados. Como acabado final, la carátula se barniza. Como se puede ver, el delicado y detallado proceso se manifiesta en cada elemento del guardatiempo, incluyendo el movimiento ultraplano 430P manual. Edición limitada a 38 ejemplares.

También te puede interesar
En exclusiva: Oris celebra 40 años de la Escudería Williams F1 con Edición Limitada

Ulysse Nardin Classico Tiger

Ulysse Nardin Classico Year of the Tiger

En el Classico «Tiger», con caja de 40 mm en oro rosa, se utilizan dos métodos de esmaltado centenarios, lo que resulta en un proceso manual en más del 90%. La técnica del champlevé consiste en tallar la carátula para crear «celdas» que se rellenan con esmalte. La carátula se cuece hasta que el esmalte se funde, antes de ser alisada y pulida. Finalmente, se cincelan elementos metálicos en la superficie. En la técnica paillonné, los paillons, motivos cortados de una fina hoja de oro o plata, se colocan a mano. Las figuras se cubren con otra capa de esmalte y se cuecen en el horno. En este reloj, la luna está hecha con hilos de plata y las estrellas con tres hilos de oro distintos. Es impulsado por el movimiento calibre UN-815 de carga automática. Limitado a 88 piezas.

Vacheron Constantin Métiers d’Art El año del tigre

Vacheron Constantin El año del tigre

Como parte de la colección Métiers d’Art La leyenda del zodiaco chino, este modelo dedicado al año del tigre se presenta en dos versiones. Una es de platino con carátula azul y la otra de oro rosa 5N de 18 quilates con carátula en tono bronce. La carátula, también de oro, está grabada a mano y decorada con esmalte Grand Feu. En ella se distingue la técnica de corte de papel denominada Jianzhi. Así, los motivos vegetales están grabados directamente en el metal y los distintos relieves le otorgan profundidad. Para el esmaltado Grand Feu, se requiere de un gran dominio del color, debido a que se aplica en capas para realzar las tonalidades y se somete a varias cocciones a temperaturas altísimas. Finalmente, en su corazón late el calibre automático 2460 G4. Es una edición limitada a 12 piezas por versión.

Vacheron Constantin El año del tigre

También le puede interesar TAG Heuer ruge con el sorprendente Carrera Year of the Tiger

Y Blancpain Villeret Calendrier Chinois Traditionnel, dos calendarios en uno

Visite nuestro canal de Youtube para más relojes a detalle en video

Facebook Comenatarios


close

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Entra al mundo de watchesworld, suscríbete y mantente al tanto del mundo de la relojería


ESCRITO POR




SHOP THE WATCH.

notas relacionadas