Patek Philippe Henry Graves Supercomplication-Sothebys-
,

Los apodos más famosos de la relojería


 |  20 mayo, 2020

La vida está rodeada de apodos, seguramente tienes uno o más; has puesto un sobrenombre a tus mascotas o llamas de cariño a tus hijos a partir de una condición de su personalidad. En la relojería sucede algo muy similar, los apodos –si bien jamás serán nombres oficiales– han generado una subcultura de identificación a ciertos productos.

Uno de los apodos más famosos de la relojería es el Paul Newman de Rolex que, asociarás con un Cosmograph Daytona. Qué decir del maravilloso Henry Graves de Patek Philippe, la Supercomplication de los años 30, conocido por ser pieza única del banquero americano. Un ejemplo más es el histórico Moonwatch, que también recibe una consideración editorial adicional a este artículo. Pues Omega y Rolex son las marcas con más apodos en la industria relojera.

Los apodos más famosos de la relojería

Nota: cuando un reloj recibe un apodo prácticamente quiere decir que será exitoso.

BreguetMariaAntonieta
Maria Antonieta de Breguet

Breguet

  • María Antonieta: oficialmente es el reloj de bolsillo No. 160 solicitado en 1783 y entregado en 1827. Las especificaciones mencionaban que tenía que ser construido en oro y debía contar con el mayor número de complicaciones. Además de esto, Breguet tuvo libertad total, no obstante la Reina jamás pudo observar el reloj, pues su construcción culminó en 1827, y ella murió guillotinada en 1793. El reloj María-Antonieta se convirtió en una leyenda, más cuando fue robado de un museo en Jerusalem y desapareció por décadas.

Breitling

  • Lucy: un cronógrafo que lleva por nombre 765 AVI, fabricado a principios de los 60 y apodado así debido a un Australopithecus que data de más de 3.2 millones de años y que fue considerada la madre de la humanidad hasta hace algunos años. Su visión pionera sobre el cronógrafo para piloto derivó en el nombre que, a su vez fue llamado así por la canción de los Beatles Lucy in the Sky with Diamonds.
  • Fried egg: el Breitling Navitimer Ref. 1806, recibió un nombre que, traducido al castellano significa huevo frito. Esto debido a cómo se asocian las estrías en la periferia de la carátula y también por la curvatura del cristal visto de perfil que, además, crea un reflejo de la aguja trotadora naranja, haciéndolo parecer la yema de un huevo.

Cartier

En la marca parisína encontramos una inmensa creatividad, que no es ajena al nombre de sus productos. Si bien Tank es oficial, Ballon Bleu, Crash, Panthère, Santos… Todos surgieron de asociaciones naturales como la que te comparto a continuación…

Relojes para regalar el día de su graduación
Panthère de Cartier
  • Panthère: actualmente es el nombre de una colección y el animal emblemático que representa a la Maison. Sin embargo, la Panthère fue un apodo concedido a Jeanne Toussaint, directora creativa de la joyería de la Casa entre 1933 y hasta 1970, por su espíritu salvaje y su feroz determinación.
Jaeger-LeCoultre Manufacture
La Grande Maison

Jaeger-LeCoultre

  • La Grande Maison: se le conoce así debido a su inmensa capacidad de creación. Cuenta con más de 180 oficios relojeros totalmente integrados en la manufactura. Por ello las labores de fabricación y finishing – decoración del reloj suceden todas bajo el mismo techo.

Panerai

  • Daylight: el famoso Luminor Chrono que popularizara Sylvester Stallone en la cinta Daylight fue uno de los grandes sucesos en la relojería en términos de marketing. Brindó un gran nivel de visibilidad a la marca, tan es así que el modelo adoptó el apellido años después.
  • Egiziano: el famoso Radiomir de los 60 mm referencia GPF 2/56, el primer Panerai que se hizo sin la ayuda de Rolex. Su nombre lo debe a la asociación con la Egiptian Navy.
  • Bronzo: a la creación de relojes en caja de bronce dentro de Panerai se les denomina Bronzo por parte de los famosos Paneristi. Es, sin duda, uno de los metales más trend del momento, pero Panerai lo recuperó a mediados de la década pasad y, como dicen, quien pega primero…

Patek Philippe

  • Henry Graves: el famoso Supercomplication, historia aquí, es mayormente conocido por su propietario original. Es una pieza única solicitada a la Casa ginebrina para romper el récord de relojes complicados en los años 30, lo logró. Su nombre también da origen a uno de los apodos más famosos de la relojería, mientras que era hasta 2018 el reloj más caro alguna vez subastado. Fue superado por el Grandmaster Chime de acero dado a Only Watch.
  • T&Co.: su nombre oficial es Ref. 2499, es de las piezas más atesoradas por los coleccionistas y reemplazó al Ref. 1518. Fabricado en 349 unidades aproximadamente, de las cuales sólo 2 fueron destacadas con la inscripción del agente neoyorquino en la carátula.

TAG Heuer

  • Siffert: el modelo Autavia 1163T de 1969 rinde homenaje famoso reloj que portara el piloto suizo Jo Siffert. Fue un reloj bellísimo y muy atesorado por los coleccionistas de la marca y amantes del mundo motor. La pieza recibió un homenaje hace un par de años mediante una edición especial en donde contaron con la asesoría de la audiencia de Calibre 11.
  • Jochen Rindt: el famoso piloto austriaco portó un modelo Autavia hoy histórico, tan es así que en 2016 cuando Jean-Claude Biver anunció el retorno de una special edition para este histórico, los fanáticos votaron por el modelo Rindt como su favorito.
  • Mario Andretti: uno de los pilotos más versátiles de la historia y gran coleccionista de relojes. Un Autavia más que fue conocido bajo su nombre es la referencia 3646, cronógrafo bicompax con carátula negra y contadores blancos. Mario es famoso por sí utilizar sus relojes cuando corría. También destaca la referencia 1158, un Carrera de oro identificado ligado a Andretti a través de los años.
  • Steve McQueen: cuando nació Monaco en 1969 no fue un éxito inmediato, se trató de una revolución y había que aceptarlo poco a poco. El boom llegó cuando the king of cool lo portó en 1971, por lo que a esta referencia, 1133B, se le conoce bajo su nombre. Definitivamente uno de los apodos más famosos de la relojería.

Tudor

  • The Snowflake: el nombre copo de nieve fue otorgado a esta pieza segunda generación del Tudor Submariner que apareció en 1968, con la introducción de Submariner ref. 7016 y Submariner Date ref. 7021. Lo nuevo fue la carátula, que presentaba índices de hora luminiscentes de forma cuadrada, una manecilla de segundos con un detalle cuadrado luminiscente y una manecilla de hora luminiscente con una punta angular grande. Con esto nacieron las famosas Snowflake, por lo que estos Submariner son conocidos como tal.
  • The Big Block: originales de los años 70, en 1976 se presentaron cronógrafos de gran tamaño animados por el calibre Valjoux 7750, con fecha de ajuste rápido y configuración ágil. Su apodo vino de las grandes dimensiones y robustez de la pieza, necesarias para albergar el movimiento.

Y sigue…

  • Montecarlo: en 1971, una segunda serie de cronógrafos Oysterdate fueron llamados así por los coleccionistas. La introducción de variantes con carátula y bisel azules dejó una huella imborrable en esta serie. Su apodo derivó de la similitud de la carátula que recuerda una ruleta de casino.
  • Marine Nationale: el modelo Oyster Prince Submariner de 1977 ref. 9401 fue conocido así debido a la conexión con la Marina Nacional Francesa, que además puso Nato a su correa para abrazarlo al pulso. El fondo está dotado de la inscripción M.N., fabricado por Rolex.
  • Tiger: Tudor presentó su Oysterdate Chrono “Tiger” en 1996. Esta fue la primera vez que la marca estaba imprimiendo el nombre de un deportista o celebridad en la carátula de uno de sus referentes, ya que Tiger Woods era el nuevo embajador de Tudor.
  • Home Plate: el famoso Oysterdate y sus referencias 7031, 7032 y 7033 fueron conocidas como Home Plate debido a los fanáticos del baseball, que veían en la carátula una similitud con la base de home de este deporte. Es, sin duda, uno de los Tudor más raros que puedes encontrar, atesorado por los coleccionistas.

Vacheron Constantin

La marca suiza con más años de producción ininterrumpida, desde 1755, no sólo cuenta con un inmenso catálogo y patrimonio relojero. Sino que lo presentó durante una exhibición denominada: Nicknames. Producto de la visión del departamento a cargo de Christian Selmoni, lee su más reciente entrevista aquí, la intención fue apelar a los apodos más famosos de la relojería, que los coleccionistas, casas de subastas y -en ocasiones– la propia Maison, han dado a sus guardatiempos.

Nicknames Exhibition Vacheron Constantin
  • Batman: su nombre es Chronometre Royal, la referencia 5594 de los años 60, un horas, minutos, segundos y fechador bellísimo, nombrado así por la forma de sus cuernos. Índices aplicados, agujas Dauphine y carga automática, códigos de elegancia inequívocos de Vacheron Constantin. Mide –apenas– 35 mm de diámetro y porta el calibre K1072.
  • Cornes de Vaches: la referencia 6087 luce un tipo de cuernos sumamente particulares, fuertes y volumétricos, un trabajo excepcional que simula la potencia de un bovino desarrollado. Esta pieza es uno de los cronógrafos más bellos de la firma, números romanos, configuración bicompax, escala taquimétrica y minutería ferrocarril.
  • The Altesse: la referencia 3681 es una de las piezas más increíbles de la marca. Su carátula sólo exhibe las puntas de las agujas en triángulo con un disco central que las esconde. Se extiende hasta los 32 mm de diámetro en caja de oro amarillo.
  • Cioccolatone: original de 1952, la referencia 4737 muestra una caja rectangular que se identifica fácilmente con una tableta de chocolate.
  • The Sole: la suela, se trata de la referencia 1429 de la marca, un reloj de oro amarillo con una caja amorfa, números árabes de grandes dimensiones y agujas tipo Breguet.

Continúa con: los apodos de Rolex

Te puede interesar: los apodos de Omega

Síguenos en Instagram.

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.
notas relacionadas