Patek Philippe 5230G-022- Serie Especial Mexico
,

La verdadera historia del cambio de horario


 |  3 abril, 2020

El horario de verano, cambio de horario, tiene sus orígenes, como otras iniciativas, en época de guerra. Específicamente en la Primera Guerra Mundial, surgiendo como una necesidad para preservar el combustible necesario para generar energía eléctrica.

Patek Philippe World Time Ref 5230

Cómo nació el cambio de horario

Alemania y Austria lo implementaron a partir del 30 de abril de 1916, recorriendo las manecillas del reloj de las 23 a las 00 horas. A fin de aprovechar la luz natural, crucial para sus estrategias. Siguieron Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Turquía, Países Bajos y, más adelante, Gran Bretaña.

En el país vecino se adoptó formalmente hasta 1918, cuando se promulgó una ley para la preservación de la luz del día en función de un horario estándar para los Estados Unidos.

Así nació el famoso horario de verano, que arrancó el 31 de marzo del 18 para USA. Sin embargo, con la Segunda Guerra Mundial, Franklin D. Roosevelt instauró el horario de verano permanente, conocido como horario de guerra, que corrió del 9 de febrero del 42 al 30 de septiembre de 1945.

Te puede interesar: ¿Qué es un GMT y WT?

En los años posteriores y hasta 1974, no hubo ninguna ley que se refiriera al ajuste horario por eficiencia energética. Sin embargo, para el 4 de enero del 74 el presidente Nixon promulgó la Ley de Conservación de Energía de Horario de Verano de 1973, ajustando el horario hasta retornarlo a su estado tradicional en octubre y así, sucesivamente año con año.

1919 Globetimer UTC-Baselworld-2019-6

UTC World Timer

¿Cuándo cambió el horario en México? 

En México el cambio de horario llegó en 1996 con el presidente Ernesto Zedillo. La idea fue la misma, optimización de energía que a nivel mundial. Sin embargo, algunas zonas horarias se ajustan de manera diferente, como el caso de Quintana Roo, Sonora y algunos estados fronterizos como Chihuahua.

Tierra y el sol

¿Cuál es el horario tradicional?

Si perdiste la cuenta, el horario habitual hasta antes del 96 como único es el que coincide con el de invierno. Al hacer el ajuste durante octubre, se busca que amanezca más temprano y así también caiga la noche. Esto favorece a las entradas de los niños a la escuela y los horarios laborales tradicionales de oficina.

Vacheron-Constantin-Patrimony-Traditionnelle

El Patrimony Traditionnelle World Time indica los 37 husos horarios del mundo, incluidos los que difieren de la hora universal coordinada (UTC) en media hora o un cuarto de hora, logro que le valió ser distinguido con el prestigioso Sello de Ginebra.

Benjamin Franklin y su aporte

Existen diferentes teorías respecto al uso del horario de verano. Uno de sus promotores fue Benjamin Franklin, si bien no lo instauró. Pero tuvo la visión de recomendar modificar los horarios de sueño de los parisinos, a fin de optimizar los usos de velas y aceite para lámparas. Lo cual tiene que ver con una mayor eficiencia energética. Esto sucedió en 1784, cuando envió un ensayo publicado en el Journal de Paris bajo el título: An Economical Project.

UTC - Map

División horaria.

Visita nuestro canal de YouTube

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.
notas relacionadas