,

La historia de Vacheron Constantin


 |  21 enero, 2021



La historia de Vacheron Constantin es la única que relata una sucesión de creaciones por más de 265 años de manera ininterrumpida. Es la manufactura más antigua de Ginebra, y la más longeva con historia continua.

1755 año de fundación

El maestro relojero de 24 años Jean-Marc Vacheron contrató a su primer aprendiz, fundando así un negocio y dejando clara su intención de transmitir sus habilidades. Su primer proyecto fue –evidentemente– un reloj de bolsillo. Fabricado en plata y firmado con la leyenda “J. M. Vacheron à Genève” en su movimiento, es la única pieza que identificó al fundador de la Casa por su nombre.

1785 Abraham Vacheron

El hijo de J.M. tomó el control de los talleres. Consiguió mantener en funcionamiento la empresa pese a las dificultades originadas tras la Revolución Francesa y la ocupación de Ginebra por las tropas del Directorio francés. Al igual que hiciera su padre con él, enseñó el negocio de la relojería a su hijo, Jacques Barthélémi Vacheron, quien se hizo cargo de la compañía a partir de 1810.

1810 Complicaciones y exportación

La empresa comenzó a producir relojes más complejos, como relojes musicales con dos melodías diferentes. Jacques Barthélémi Vacheron supervisó las primeras exportaciones de sus productos a Francia e Italia.

En 1812 Vacheron Constantin desarrolló un reloj de bolsillo con repetición de cuartos, carátula de esmalte y fondo guilloché grabado. Claro representante del dominio de la relojería por parte de la Casa.

1819 Vacheron Constantin

La alianza entre Jacques Barthélémi Vacheron (1787-1864), nieto del fundador, y el experimentado hombre de negocios François Constantin (1788-1854) le otorga a la empresa un nuevo nombre: Vacheron et Constantin. Y con ello nace un lema: “Hacerlo mejor si es posible, es siempre posible”.

Ambos ginebrinos compartían el mismo interés por los relojes sofisticados y complejos. François Constantin tenía buen ojo para los negocios y llegó a abrir multitud de nuevos mercados durante las tres décadas en las que viajó trabajando para la empresa. El 5 de julio de 1819, François Constantin escribió desde Turín a su nuevo socio Jacques Barthélémi Vacheron. Su carta contenía la frase que algún día se convertiría en el lema de la empresa.

1839 Georges August Leschot y el Pantógrafo

El éxito de la Casa no habría sido posible sin la contribución de Georges-Auguste Leschot, que fue nombrado director técnico en 1839. Este entusiasta de la mecánica demostró ser un prolífico inventor. Entre las piezas que creó gracias a su espíritu y su creatividad, destacó en particular un mecanismo fundamental para Vacheron Constantin, pero también para toda la relojería suiza: el pantógrafo. Mediante la reproducción perfectamente fiel de distintos componentes del reloj, el pantógrafo permitió garantizar una calidad continua en la producción en serie y abrió el camino para el intercambio de componentes. Este fue un avance considerable en la fiabilidad, la precisión y la calidad de los relojes de Vacheron Constantin y la relojería en Ginebra.

También te puede interesar
Legacy Machine Nº 2 Red Gold Blue, la nueva versión de un clásico de MB&F

1863 Mujeres al frente

Con la muerte de François Constantin en 1854 y de Jacques-Barthélemy Vacheron en 1863, la compañía fue encabezada por un par de mujeres, Laure Vacheron-Pernessin, viuda de Charles Vacheron (quien falleció a los 25 años) y Catherine-Etienne Vacheron. Ambas encabezaron la firma y la guiaron hacia el siglo XX. Jean-François Constantin fue nombrado socio y la compañía fue renombrada Vacheron & Constantin, Fabricants, Genève.

1869 Cronómetro de bolsillo

Los giros inesperados tras cada conflicto afectaban al mundo y la sociedad. Los cronómetros marinos dieron paso a una era de relojería científica impulsada por el progreso técnico, que benefició a todos los relojes de aquella época. Uno de ellos es un cronómetro de bolsillo con caja tipo saboneta de oro amarillo y carátula de esmalte blanco. Está regulado por un escape de retén ultrapreciso utilizado en los cronómetros marinos. Vacheron Constantin presentó sus relojes en las primeras competiciones de cronometría en el famoso Geneva Observatory, ganando las distinciones que marcaron el comienzo de un siglo de logros sin precedentes.

1880 Cruz de Malta

El símbolo de la cruz de Malta de Vacheron Constantin fue registrado en la oficina federal de marcas de Suiza, ubicada en Berna. Elegido para representar la búsqueda de la precisión de la empresa, se basó en el diseño de un componente del movimiento que se encuentra sobre la cubierta del barrilete para proteger la mayor fuerza constante de la espiral y conseguir un mejor ritmo.

1889 Reloj de pulsera para mujer

Este reloj para mujer es uno de los primeros relojes de pulsera producidos en serie. Si bien el primero es atribuido a Breguet para la Reina de Nápoles en 1810. Su aparición causó un gran revuelo, ya que hasta principios del siglo XX el reloj de bolsillo no tenía rival. El reloj se presenta en una montura finamente trabajada con un delicado grabado, junto con un magnífico brazalete con dos divinidades aladas y una esfera rodeada de un engaste de diamantes. Ya que una corona habría interferido en su equilibrado diseño, la empresa desarrolló un mecanismo para establecer la hora girando el bisel.

También te puede interesar
Toric Heritage se presenta en homenaje a los 70 años de Michel Parmigiani

1906 Primera boutique

Durante los primeros años del siglo XX, Vacheron Constantin recibió pedidos de la reina María de Rumanía, los hermanos Henry y William James y el príncipe Napoleón, el nieto de Jerónimo Bonaparte. Para presentar sus lujosos relojes en ambientes apropiados, Vacheron Constantin inauguró su primera tienda el 1 de agosto de 1906 en la planta baja del edificio insular. Antes de pasar a la tienda, los clientes eran recibidos en los salones de las plantas superiores. La primera en la historia de Vacheron Constantin.

1940 Georges Ketterer

El empresario Georges Ketterer compró una parte mayoritaria de las acciones de Charles Constantin, poniendo así fin a la dinastía de 119 años como empresa familiar. Ketterer demostró ser un líder eficaz, manteniendo intacta el alma esencial de Vacheron & Constantin. Mantuvo la empresa viva y lo suficientemente rentable para durar hasta la Segunda Guerra Mundial.

1955 Aniversario 200

Lo celebró al presentar uno de los relojes más finos jamás fabricados con un movimiento de calibre de solo 1,64 mm de grosor. La Conferencia Cumbre de los Cuatro Grandes se celebró en Ginebra con el presidente Dwight D. Eisenhower, Edgar Faure, N.A. Bulganin y Sir Anthony Eden. Un grupo de destacados ejecutivos suizos encargó a Vacheron que fabricara cuatro relojes de pulsera especiales a juego como obsequios para los cuatro jefes de estado. Parte fundamental de la historia de Vacheron Constantin.

1969 Jacques Ketterer

Cuando George Ketterer murió, su hijo mantuvo a la empresa atravesando la famosa crisis del cuarzo y sostuvo el negocio. En 1970, la empresa cambió su nombre a Vacheron Constantin. En 1972 presentaron en París un reloj radical que ganó el codiciado “Diplôme du Prestige de la France”.

1987 Sheik Ahmed Zaki Yamani

El coleccionista de relojes y exministro de petróleo de Arabia Saudita se convirtió en accionista mayoritario. La compañía formó parte de Investcorp.

1996 Grupo Richemont

El grupo relojero y de lujo suizo fundado por Anton Rupert como Rembrandt Group adquirió el capital de la empresa, un paso importante en la historia de Vacheron Constantin.

  • 1907 Reloj Royal Chronometer
  • 1916 Reloj de pulsera marajá de Patiala
  • 1918 Reloj para James Ward Packard, cronógrafo con gran sonería y pequeña sonería, repetición de cuartos y medios cuartos
  • 1921 Nace el famoso reloj Historiques “Americain” diseñado para conquistar el mercado estadounidense, corona y carátula descentrada para quedar perfectamente en la muñeca de zurdos y diestros
  • 1929 Gran Complicación para el rey Fuad I
  • 1932 Reloj con 31 husos horarios, con el sistema Cottier fabricado por el relojero Louis Cottier, Ref. 3372.
  • 1946 Reloj para el Rey Farouk con 14 complicaciones
  • 1954 Zsa Zsa Gabor regaló el 24 de junio del 54 un reloj Ref. 57260 a Marlon Brando, por su Oscar a Mejor Actor
  • 1955 Ultraplanismo, calibre de cuerda manual de 1.64 mm (Cal 1003)
  • 1955 Cronógrafo con escala taquimétrica, caja antimagnética y hermética
  • 1956 Ref 6073, carátula clásica y diseño que inspiró al FiftySix actual
  • 1957 Pieza redonda, ultraplana y depurada, sienta las bases del Patrimony
  • 1972 Se presenta un reloj con caja curvada asimétrica
  • 1977 Se presenta la referencia 222, que a la postre inspiró el famoso reloj Overseas
  • 1979 Se presentó una pieza única con 130 quilates en oro sólido con 118 diamantes, el famoso Kallista
  • 1992 Repetidor de minutos más plano del mundo: 3.8 mm
  • 1996 Nacimiento de la colección Overseas
  • 1996 Se integra a Grupo Richemont
  • 2001 Lady Kalla
  • 2004 Renace Patrimony
  • 2004 Apertura de manufactura en Plan les Ouates, forma una mitad de cruz de Malta
  • 2005 Celebración de 250 años con 5 piezas excepcionales, entre ellos el Tour d L Ille, GPHG Aiguille d´Or de ese año
  • 2007 Nace colección Les Masques
  • 2015 Ref. 57260, el reloj más complicado del mundo, 8 años y 57 complicaciones
  • 2017 Celestia, con 23 complicaciones para un reloj de pulsera
  • 2018 Lanzamiento de FiftySix
  • 2019 One of not many
  • 2020 Égérie.
También te puede interesar
Vacheron Constantin celebra 180 años de presencia en América Latina con una Edición Limitada de su Overseas cronógrafo

Principales innovaciones: 1790 primera complicación para reloj; 1824 horas saltantes; 1885 presentó un reloj con capacidad antimagnética a partir de una construcción que empleaba paladio, bronce y oro; 1901 recibió por primera vez el Poinçon de Genève; 2015 presentó la Ref. 57260, el reloj más complicado del mundo.

Clientes destacados de Vacheron Constantin: Elizabeth II, Alexander I de Yugoslavia, Papa Pio XI, Napoleón Bonaparte, Marlon Brando, William James, John D Rockefeller, Diana de Gales, Harry S. Truman, los hermanos Wright.

Colecciones actuales de Vacheron Constantin

Patrimony, Traditionnelle, FiftySix, Overseas, Égérie, Historiques, Métiers d´Art, Heures Créatives, Harmony, Malte, Quai d l ´Ille.

CEO: Louis Ferla.

Continúa con: Vacheron Constantin x Louvre.

Síguenos en Instagram. 

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe las noticias de Watches World en tu correo.

Muchas gracias por la suscripción!