X

La historia de María Félix y Cartier


“Quiero un collar como este animal y apúrense porque está creciendo”, les dijo María Félix a los joyeros de la boutique Cartier en la “Rue de la Paix” en París en 1975.

Cartier reapertura boutique Masaryk 2020

Collar de cocodrilos Cartier 1975 para María Félix.

De ahí nació la historia de María Félix y Cartier

Y a partir de entonces se creó una de las joyas más famosas del mundo. El collar de dos lagartos hecho con 1023 diamantes, 1066 esmeraldas y los ojos de uno de los dos cocodrilos en rubíes.

Continúa con: la historia de Santos de Cartier

“La Doña” como la conocemos en México y donde toma su nombre una de las principales colecciones de relojes para dama de Cartier. Tuvo un love affaire con Cartier en su vida y con animales como las serpientes y lagartos. De los cuales era aficionada. Claro que en una charla periodística dijo: “Creo que soy más aficionada a los diamantes que a estos animales”.

Cartier reapertura boutique Masaryk 2020-13

Cartier se inspiró en la joya original para desarrollar piezas de su colección actual

Y de esa tradición Cartier ha creado un gran vínculo en México. Tanto que desde inicios de los años setentas abrió sus puertas en la Zona Rosa de la capital mexicana en el número 9 de la calle Amberes. Hasta que justo iniciando la década de los noventas se cambió a Polanco.

Cartier reapertura boutique Masaryk 2020-1

Fachada de Cartier Masaryk

Cartier reinaugura su boutique de Masaryk

Desde esa fecha esta colonia no ha sido la misma, en el inicio de lo que es el corredor comercial de una de las principales avenidas de lujo en el país. Cartier da la bienvenida con la reapertura de su boutique que ha llevado una remodelación mayor.

Un mundo mágico y encantador, creado por universos como precisamente la sala dedicada a la Doña. “El Salón de María Félix”, luce paredes con cuadros de sus principales joyas. Como por ejemplo el de los cocodrilos y en la pared principal su retrato portando “Los cocodrilos” mandado a hacer para esta sala por el reconocido ilustrador Jean-Philippe Delhomme que ha usado su distintiva técnica gouache.

¿Cómo es la boutique de Cartier en Masaryk?

Los códigos de Cartier en cada combinación de materiales. Se notan en las formas de sus techos, vitrinas y hasta en el claro de la escalera que vista de abajo para arriba parece un espiral cuadrado hacia el cielo. Con colecciones completas de joyas y relojes. La Maison lo divide salones especiales y hasta con un segundo piso que aparenta ser más un departamento de recepción de personajes ilustres que una boutique.  La experiencia Cartier hoy en México es de las mejores del mundo con esta locación que es la boutique más grande en todo Latinoamérica.

Sin duda un mundo creativo, donde le imaginario colectivo de México y Cartier, de Cartier y de México, se unen para contar la historia actual basados en las inspiraciones pasadas y en pasar al presente en un inmueble incomparable y catalogado.

Para reafirmarlo, en esta reapertura, pidió a la diseñadora textil y fundadora del estudio Bi Yuu, la creación de una instalación única. Lo que resultó en cuatro paneles especiales en fibras naturales, siempre el sello de la autora. Paneles puestos en las paredes que se inspiran en la danza de los Guaguas de la región de Papantla en Veracruz. Así como en la celebración del sol como inicio de la vida y de la regeneración. Un significado perfecto para volver a abrir las puertas de Cartier en este renacer.

Anillo Cartier para María Félix

Anillo Cartier para María Félix

 

Cartier abre así su nuevo mundo en el 465 de avenida Presidente Masaryk y fortalece los lazos entre la creatividad mexicana y la inventiva artesanal joyera y relojera de Cartier.

Visita nuestro canal de YouTube 

Facebook Comenatarios

Instagram