,

La geometría estética de A. Lange & Söhne


 |  11 marzo, 2021

A. Lange & Söhne tiene un estilo muy particular que se reconoce al instante: no es Swiss Made, es Made in Germany y, como tal, luce una estética totalmente diferenciada a la relojería suiza, no mejor ni peor, propia de Sajonia, con personalidad científica y matemática a partir de la geometría.

¿Cómo es la estética de un reloj A. Lange & Söhne?

Los sellos incluyen las formas típicas de la caja, el arco definido con precisión de los cuernos, las agujas llamativas y la tipografía exclusiva. Estos elementos de diseño corporativo se pueden encontrar en diferentes formas en las seis familias de relojes. Además, cada colección tiene sus propios códigos geométricos para el diseño de la carátula.

El diseño juega un papel clave en el desarrollo de un reloj Lange. Es tan importante como la construcción, y las dos disciplinas se complementan. Los ingenieros y diseñadores de productos trabajan en estrecha colaboración desde el primer momento para crear una unidad armoniosa por dentro y por fuera. Este enfoque holístico requiere un lenguaje de diseño coherente, que forma un diseño corporativo a partir de la interacción de innumerables detalles, como las formas de las cajas, las combinaciones de materiales, la disposición de las pantallas y una tipografía diseñada específicamente para Lange. Eso permite identificar de un vistazo cada nuevo modelo, incluso sin el característico logotipo arqueado, como un reloj de A. Lange & Söhne.

Cada una de las seis familias de relojes de A. Lange & Söhne tiene su propia apariencia inimitable

Esto está codificado en la geometría en la que se basa el diseño del dial. La lógica de diseño constructivo de las familias de relojes individuales se vuelve clara cuando los pilares están conectados con líneas y las proporciones se interpretan matemáticamente.

Lange 1

La asimetría ordenada que caracteriza el diseño del LANGE 1 representa la búsqueda de nuevos caminos. Las pantallas descentradas sin superposición de la hora, la fecha de gran tamaño y la reserva de energía crean una sensación cautivadora de tensión. Sin embargo, la carátula parece ordenada y armonizada. Entre otras razones, eso se debe al hecho de que la disposición de las pantallas sigue las reglas de diseño de la proporción áurea y la disposición axial, que se han utilizado desde la antigüedad. En el Lange 1, la proporción de los diámetros de la carátula y los círculos de las horas y los minutos está en la proporción áurea. Lo mismo se aplica a las proporciones de la fecha de gran tamaño.

También te puede interesar
La nueva línea Panerai Luminor (Base y Marina), el reloj que despierta tus emociones

Además, las indicaciones de la fecha sobredimensionada, la reserva de marcha y los segundos auxiliares están dispuestos en un eje perpendicular a la derecha. Si vincula el centro del círculo de horas y minutos con el dial secundario para los segundos subsidiarios y la fecha de gran tamaño, obtendrá un triángulo isósceles.

Saxonia

En la familia de relojes Saxonia, cuyo nombre se relaciona con los orígenes de la marca y el espíritu inventivo sajón, la atención se centra en el mecanismo. El diseño es correspondientemente claro y lineal. A diferencia del Lange 1, los diales están dispuestos con simetría axial vertical.

La simetría axial describe una situación en la que los elementos a ambos lados de una línea imaginaria están dispuestos en una imagen especular. Eso se aplica al marcador de la hora de oro macizo y al segundero secundario ligeramente empotrado a las 6 en punto. En los modelos Saxonia con fecha sobredimensionada, esta también se posiciona en el eje central, a las 12 horas, como contrapeso al segundero secundario.

En los cronógrafos Datograph de la familia Saxonia, la gran fecha central de Lange forma la punta de un triángulo equilátero con dos diales pequeños para el segundero secundario a las 9 en punto y la manecilla del contador de 30 minutos que salta con precisión a las 3 en punto.

1815

El nombre del año de nacimiento de Ferdinand Adolph Lange, quien colocó la primera piedra de la alta relojería sajona con su fábrica de relojes, la familia de relojes de 1815 enfatiza el lado tradicional de A. Lange & Söhne. También aquí la composición de la esfera sigue las reglas de la simetría axial vertical. En el modelo básico, el segundero secundario, como en el Saxonia, se coloca en el eje central a las 6 en punto. En el 1815 Up/Down, los dos pequeños diales para los segundos subsidiarios y el indicador de reserva de energía forman una imagen especular a las 4 en punto y a las 8 en punto.

También te puede interesar
"Rock tour" Lange 2014

El diseño del bisel escalonado se refleja en una carátula que se compone de dos o tres niveles. La sección central ligeramente empotrada es un homenaje a los relojes de bolsillo históricos, con sus carátulas de esmalte que constan de varias partes, al igual que los números arábigos de las horas, orbitados por una escala de minutos de la vía del tren. En la mitad superior, el logo arqueado de A. Lange & Söhne retoma el redondeo de la sección central. En los modelos de 1815 que cuentan con una pantalla de calendario, las esferas subsidiarias, otra representación estilística de la era de los relojes de bolsillo, están dispuestas en forma de trébol.

Zeitwerk

Con su pantalla digital bien pensada, el Zeitwerk se distingue de la multitud de relojes analógicos mecánicos. El diseño de la esfera enfatiza el enfoque innovador que primero hizo posible organizar con precisión los números saltantes en un reloj de pulsera en la dirección de lectura de izquierda a derecha.

La estructura geométrica del Zeitwerk se basa en el rombo. Las pérgolas del indicador de reserva de marcha y los segundos auxiliares y las dos ventanas de la pantalla numérica están dispuestas en forma de rombo. El puente del tiempo curvado de plata alemana, bajo el cual se ubican el disco de decenas de minutos y el de unidades de minuto, reúne todas las indicaciones de tiempo en una unidad armoniosa. Eso lo convierte en un elemento constructivo y de diseño al mismo tiempo.

También te puede interesar
A. Lange & Söhne asiste a Classic Days

Richard Lange

La familia de relojes Richard Lange reinterpreta el reloj de observación científica al combinar la búsqueda del más alto nivel de precisión con la mejor legibilidad posible. En los modelos más complejos, eso incluye un dial regulador, cuyos tres círculos superpuestos recuerdan a un diagrama de Venn a primera vista. El más grande de ellos se coloca en la parte superior. Dependiendo del modelo, está dominado por la unidad de tiempo, que se encuentra en el centro del concepto de reloj correspondiente. Con una gran pantalla de minutos, los modelos con tourbillon o calendario perpetuo presentan el diseño de esfera clásico de un reloj con regulador. En el Richard Lange Jumping Seconds que se muestra aquí, por otro lado, la esfera grande está reservada para el segundero. Los cenadores de las agujas separadas para las horas, los minutos y los segundos forman un triángulo equilátero.

Odysseus

Con el deportivo y elegante Odysseus, A. Lange & Söhne mostró un lado completamente nuevo de su carácter, con lo que la manufactura también estableció una sexta familia de relojes en 2019. Se le dio su propio diseño y un nuevo movimiento. La visualización de dos partes del día de la semana y la fecha se destaca en la carátula tridimensional. Frente a la fecha de gran tamaño de Lange, que se coloca en el eje central horizontal derecho, hay una visualización del día de la semana del mismo tamaño a la izquierda, en una clásica ventana doble. Las verticales exteriores del marco imitan el redondeo del bisel. La carátula tiene tres niveles, que se destacan por superficies de diferente estructura. El diseño Odysseus incorpora elementos tradicionales de la marca con el segundero subsidiario a las 6 en punto.

Continúa con: Saxonia Outsize Date.

Síguenos en Instagram. 

Facebook Comenatarios



ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.



notas relacionadas