La historia de Hublot nos invita a viajar a 1980, año en el que la Alta Relojería daría un paso «extremo» hacia la deportividad y la robustez: Carlo Crocco presentó un reloj de oro de diseño limpio con tornillería visible, le «abrazó» al pulso mediante una pulsera de caucho. Era la primera vez en la historia que se empleaba este material para la horología de alta gama y causó revuelo, la mesa estaba servida…
Esta semana, debido a la complicación de celebrar de manera física, Hublot reunió a periodistas, partners y celebridades para presentar la celebración de su 40 aniversario. Con Ricardo Guadalupe a la cabeza, la cronología hizo hincapié en diferentes personas, conceptos y pilares de la marca, dando tiempo a explicar 40 años de innovación sin descanso y de asociaciones históricas.
El revolucionario concepto del Arte de la Fusión es el secreto del éxito de Hublot a lo largo de toda su historia. Es lo que hace que sea una marca líder, única y diferente. Su expresión más notoria –el emblemático Big Bang, creado en 2005– ha definido la identidad de Hublot y se ha convertido en el motor de su fábrica y de su departamento de I+D. Hoy en día, este best seller sigue siendo una inspiración para reinventarnos y mirar hacia el futuro. Un principio inscrito en la genética de Hublot y una historia de éxito que no ha hecho más que empezar. Ricardo Guadalupe, CEO de Hublot.
El arte de la fusión
El trazo de Jean-Claude Biver fue acompañado por su visión: amalgamar y crear sinergias para dar paso a diferentes mundos dentro de la marca. Hoy Hublot se fusiona con el arte (culinario, pop, musical); con el deporte (fútbol, F1, cricket, boxeo, golf, basquetbol, fútbol americano); con la moda (Lapo Elkann, Berluti) y con todos los alcances que sus socios, familia, le permiten. Todo ello bajo un sello altruista que apoya las causas más nobles trabajadas en conjunto, como la sostenida por Depeche Mode y Charity: Water, que lleva agua limpia a las comunidades que no tienen acceso a este líquido vital.
Relojes emblemáticos
Hublot inició con este concepto disruptivo desde sus orígenes, y por ello es importante hacer un recap de lo esencial. Tras el Classic Original con oro y caucho vino el Big Bang, un éxito inmediato en tamaño oversize que fusiona los materiales más novedosos para el desarrollo de su caja tipo sándwich. Luego el concepto Big Bang All Black detonaría los relojes phantom, haciendo invisible lo visible y dando esa cualidad de intimidad al propietario con su reloj.
Más tarde se presentó el King Power, catapultando a Hublot en el gusto de las personas que desean un reloj que no se esconda, y producto de ello se presentó el Spirit of Big Bang, que recuperó la caja en forma tonneau y se ha convertido en un must have de los artistas, deportistas y personalidades internacionales.
Mecánica
Aunado a todo ello la división de R&D no sólo ha innovado en materiales, sino en mecánica relojera con el lanzamiento de su calibre de cronógrafo UNICO y con la presentación de la división de Alta Relojería de complicación MP (Master Piece), dentro de la cual se presumen trabajos relojeros impactantes como la MP-05 inspirada en LaFerrari, que cuenta con el récord máximo de 50 días de reserva de marcha para un reloj de pulsera. Hublot también ha dominado la creación de complicaciones como el tourbillon y la repetición de minutos, siendo pionera en la utilización de caja de carbono para esta última. Sus calibres Meca-10 brindan autonomía superdotada a su línea Big Bang, mientras que los MP´s continúan su rumbo de fusión entre las complicaciones clásicas, la manera de hacer relojería en nuestro tiempo y la visión hacia el futuro impresionante que tiene la marca.
Materiales
La innovación en el desarrollo de materiales por parte de Hublot ha sido tremenda, como ejemplo presentó el Magic Gold, un oro irrayable que utiliza la cerámica para permitir que este metal permanezca inalterado. En cuanto a otros componentes Hublot domina la cerámica y cuenta con patentes de ésta para la fabricación de colores vividos como la Red Magic, logrando también colores increíbles como el azul real y el rojo escarlata. En el zafiro, si bien no fue la primera en presentar un reloj con este material, sí logró industrializarlo a fin de lograr cajas en zafiro transparente, negro, amarillo, azul y rosa, pero además generar un nuevo material denominado SAXEM, que es más duro, más transparente y que logra colores increíbles como el verde.
Hublot Loves Football
La primera marca en fijarse en el deporte más popular del planeta para una marca de lujo, es también la que domina la escena del balompié internacional a partir del fichaje de las personalidades y cracks más representativos del deporte. Pelé, Maradona, la Selección de fútbol de Suiza e incluso la Selección Mexicana de Fútbol y el Club América, han contado con Ediciones Especiales fabricadas por Hublot. Sin dejar de mencionar su presencia como Reloj, Cronometrador y Reloj Oficial para los árbitros en Copas del Mundo de la FIFA, campeonatos EURO de la UEFA y la famosa Champions League.
- 2006 Patrocinador de la selección nacional de Suiza
- 2008 Reloj Oficial de la UEFA Euro en Austria y Suiza y Cronometrador Oficial del Manchester United
- 2010 Cronometrador Oficial de la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica
- 2011 Cronometrador Oficial del AFC Ajax de Amsterdam
- 2012 Reloj oficial de la UEFA Euro en Polonia y Ucrania, Cronometrador Oficial del Bayern de Munich
- 2013 Cronometrador Oficial del Paris-Saint Germain
- 2014 Cronometrador Oficial de la Copa Mundial de la FIFA Brasil
- 2015 Cronometrador Oficial de la Copa Mundial Femenina en Canadá; Cronometrador Oficial del Chelsea FC; Reloj Oficial de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League
- 2016 Reeloj Oficial de la UEFA Euro en Francia; Socio de The Best FIFA Football Awards; Golden Foot Hublot entregado a Gianluigi Buffon
- 2017 Cronometrador Oficial del Sport Lisboa e Benfica; Cronometrador Oficial de la Copa FIFA Confederacione; Golden Foot Hublot entregado a Iker Casillas
- 2018 Cronometrador Oficial de la Copa Mundial de la FIFA en Rusia
- 2019 Socio de Globe Soccer Awards en Dubái; Reloj Oficial de la UEFA Women´s Champions League; Reloj Oficial de la final de la UEFA Nations League; Cronometrador Oficial de la Copa Mundial Femenina de la FIFA en Francia
- 2020 Socio de Globe Soccer Awards en Dubái; Cronometrador Oficial de la Premier League
- 2021 Reloj Oficial de la UEFA Euro en Europa
- Reloj Oficial de la UEFA Womens Euro en Inglaterra; Cronometrador Oficial de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar.
Hublot Loves Art
La marca ha sumado con el arte de la música contemporánea y su conexión con Depeche Mode, pero también con el pianista clásico Lang Lang y su reinterpretación de las obras maestras de los compositores más importantes de la historia. Qué decir de la asociación con Maxime Plescia-Büchi (Sang Bleu) y el arte del tatuaje, o de la conexión con Richard Orlinski y Lapo Elkann, con quienes ha desarrollado múltiples intervenciones a su relojería.
Y si del arte culinario hablamos, Yannick Alléno y Andreas Caminada son los genios de la gastronomía y utilizan un Hublot en su muñeca.
Hublot en el deporte
La mecánica es parte de la relojería y por ello abrimos con sus asociaciones en el deporte motor: F1 a la cabeza, logrando ser Reloj y Cronometrador Oficial del máximo serial en años pasados, pero sumándose en 2012 a Ferrari con una asociación 360, involucrando a los diseñadores de la firma de Maranello en el desarrollo de producto.
En el golf están representados por el mejor golfista de la actualidad, Dustin Johnson, quien acaba de coronarse en el pasado Masters de Augusta, así como con múltiples talentos de este exclusivo deporte. En el boxeo sostienen una conexión con Floyd Mayweather y con la WBC; en el atletismo quién mejor que Usain Bolt para ser su Embajador y en la NFL lograron conectar con los famosos Cowboys y los Giants. Otros deportes como el cricket cuentan con el mecenazgo de la marca.
Cronología, la historia de Hublot
- 1980 –Fundada por Carlo Crocco, quien presenta un reloj de oro con pulsera de caucho por primera vez en la historia. Relojero italiano que invirtió su propia fortuna para desarrollar el reloj, pronto celebridades como Elton John o Giorgio Armani comenzaron a usarlo.
- 2004 – Jean-Claude Biver se suma a la marca como CEO y lanza el concepto de la Fusión, con innovación en materiales. Pronto presenta cerámica, tantalio, oro rojo patentado 5N King Golf, magnesio, titanio, Magic Gold con cerámica.
- 2005 – Nace Big Bang en Baselworld de ese año, logra ganar el premio a mejor diseño en el GPHG.
- 2006 – Hublot TV, primer canal de televisión lanzado vía internet por una marca de lujo.
- 2006 – Nace Big Bang All Black “invisible visibility”
- 2007 – Primera boutique en París, luego en Saint-Tropez… Presenta un reloj de buceo con 48 mm de diámetro. Básico para el nacimiento del trend oversize. Ese mismo año lanza el primer Big Bang de manufactura y el Big Bang One million.
- 2008 – Surge Big Bang para mujeres y lanza el famoso Classic Fusion. Ese año, LVMH compra Hublot y Jean Claude Biver es nombrado el emprendedor del año en Suiza.
- 2009 – Presenta la colección King Power con 48 mm de diámetro, abre manufactura de high-tech en Nyon
- 2010 – Nace el departamento de alta complicación en Hublot y con el 30 aniversario se presenta el primer MP Master Pieces, un tourbillon manufactura
- 2010 – Reloj Oficial de la FIFA y la Fórmula 1.
- 2011 – Presenta Magic Gold y rinde homenaje a Antikythera, un cosmógrafo griego antecesor de la relojería.
- 2012 – Ricardo Guadalupe es nombrado CEO de Hublot, Jean-Claude Biver, Chairman.
- 2012 – Firman asociación con Ferrari, que se extiende a la F1.
- 2015 – MP-05 LaFerrari presenta nuevo récord de autonomía.
- 2018 – Hublot presenta su primer reloj digital, Big Bang Referee, para el Mundial de Fútbol de la FIFA Rusia 2018.
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Continúa con: Hublot Meca-10, el primer reloj de mesa de Hublot.