X

Especial de Día de Muertos: relojes con calaveras


En este Día de Muertos celebramos la pasión con la que las marcas de la industria relojera hacen énfasis en nuestra fiesta tradicional. Y es que el Día de Muertos  es una celebración a la vida nueva que inicia justo cuando dejamos el mundo terrenal. Al menos esto es lo que planteamos los mexicanos.

Dicha festividad se lleva a cabo cada año entre el 1 y el 2 de noviembre. Y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Cuándo surgió el Día de Muertos

La fiesta es considerada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad (UNESCO) desde 2008, una tradición nacional que surgió hace más de 3 siglos como tal. Pero que tiene sus orígenes previos a la llegada de los españoles.

Se encuentran registros que mencionan que las celebraciones se llevaron a cabo en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Con rituales que celebraban la vida de los ancestros.

El origen de las ofrendas

En honor a los fallecidos, los teotihuacanos acostumbraban a realizar rituales y ofrecer gustos a los difuntos. Entre ellos se acostumbra recordar a la persona fallecida mediante el ofertorio de comida, vasijas, semillas, piedra de jade y demás. Utilizando a los perros xoloescuintles para que ayudasen a guiar a los muertos en el paso por el inframundo.

Ahora bien, la relojería es global y el sello de calidad más apreciado es el Swiss Made. Sin embargo las ediciones especiales ayudan a conectar con diferentes audiencias y por ello vemos relojes dedicados al Día de Muertos como parte de las ediciones especiales a nuestro país. Sin embargo, curioso es que estas piezas se hayan hecho tan populares fuera de nuestras fronteras.

Descubre, a continuación, seis ejemplos de relojería inspirada en la muerte y en nuestro día de muertos.

Relojes suizos en honor al Día de Muertos

Hublot Día de Muertos

Relojes del Día de Muertos.

Hublot Big Bang One Click Calavera Catrina

En celebración de las tradiciones católicas mexicanas y en honor a los Santos difuntos, Hublot lanza una colección conformada por tres diferentes referencias estéticas, las cuales lucen la inspiración de la tradicional calavera de azúcar –Sugar Skull–, y que forman parte de la línea Big Bang One Click, que posibilita el intercambio de las diferentes correas. En su interior porta el calibre HUB1710 de remonte automático que vibra a 4 Hz y cuenta con 50 horas de autonomía.

HYT Skull.

HYT Skull Watch

Se trata de una pieza provocadora, única, que luce un concepto sólido respaldado por la mecánica «fluida» que se ha convertido en la firma inconfundible de la marca. Para dar vida a ese cráneo, HYT multiplicó los desarrollos. Para empezar, los dos fuelles verticales están constantemente activos: su imperceptible compresión y depresión permite que el fluido progrese. Además, los ojos del Skull están vivos. El ojo derecho es la reserva de marcha de la pieza. Gracias a un juego de inserciones translúcidas con tonos matizados, se ensombrece progresivamente a medida que la pieza llega al final del sus 65 horas de autonomía. Por su parte, el ojo izquierdo, esconde un disco de segundos, en rotación continua, apenas perceptible. Hay que atreverse a mirar a los ojos al Skull para capturar su esencia, la vida que pasa, en el sentido propio del término, en su fuero interno.

Presentado en 2012, fue uno de los potenciadores de la relojería con calaveras.

Richard Mille RM 052 Tourbillon Skull 

A lo largo de la historia, el cráneo humano se ha manifestado en conceptos icónicos en innumerables campos, a veces puramente visuales, a veces expresando diferentes creencias e ideologías. Presentado en 2012 es una visualización de estos preceptos. La marca integró la calavera en la misma construcción, ya que la platina y puentes son desarrollados en titanio. Con forma de cráneo, los puentes se esqueletizaron y se diseñaron en función de la creación estética. Mientras que todo el movimiento está conectado a la caja por 4 puentes inspirados por huesos cruzados. En sintonía a la bandera de los piratas mercantes.  La caja del RM 052 requiere 86 operaciones de estampado, de las cuales 49 conforman el golpe de los tres componentes principales (bisel, caja central y parte posterior de la caja). Todo ello antes de que puedan comenzar el corte y el fresado. Está animado por el calibre RM052: movimiento de tourbillon de cuerda manual con horas y minutos.

Bell Ross reloj calavera

Bell & Ross Laughing Skull.

Bell & Ross BR-01 Laughing Skull

La pieza pertenece a una colección y legitimidad en el arte de hacer relojes calavera dentro de la marca. El primero fue presentado en 2009, siendo uno de los potenciadores de que hoy día existan varias firmas que realizan relojes con detalles cadavéricos. Luego, Bell & Ross lanzó un par de nuevos modelos de Edición Limitada en 2011 (uno con tourbillon) y en 2015 apareció la serie rediseñada, con una caja de bronce que adquiere una patina especial y específica en consonancia con las actividades de su dueño.

También te puede interesar   Montblanc protagonista en el SIHH 2015

Sin embargo, el Laughting Skull presenta un movimiento autómata, o sea, de una animación mecánica que se consagró en Europa en el siglo XIV y que llegó luego a los relojes mecánicos. Laughing Skull realiza una animación totalmente divertida, al activarse desde la corona (remontuar) y hacer que la mandíbula de la calavera abra y cierre, como si se estuviera riendo. Porta el calibre BR.CAL.206, desarrollado por Bell & Ross. Un movimiento de carga manual que luce 4 puentes en forma de huesos que fijan la platina a la caja, todo se ensambla formando un contorno que parece flotar en el centro del reloj.

Bomberg BB-01 Limited Edition Catacomb

 

También te puede interesar   Rendez-Vous Moon Serenity te lleva a la Luna

Bomberg BB-01 Automatic Catacomb

Mezclando a la perfección el espíritu gótico y la metáfora sobre la vida y la muerte. El nuevo Bomberg fue diseñado para expresar en la parte inferior lo negativo y en la parte superior lo positivo representando la muerte en el subsuelo y la vida en la superficie. El laberinto de las catacumbas sobre la carátula, evocan el inconsciente de los seres humanos y el camino hacia los sueños que se desean cumplir. Por otro lado, los tonos en negro, rojo intenso, verde esmeralda o azul profundo, dependiendo del modelo elegido, harán de este reloj un accesorio que lucirá a la perfección con un outfit informal y desenfadado. Con un movimiento automático, tres agujas Sellita que habita en una caja de 43 mm de acero con tratamiento de PVD negro con carrura decorada con calaveras de ojos brillantes y cristal de zafiro GlassBox, este modelo se ajustará a través de una correa con perlas de piedra de lava y una calavera de color bronce. Descubre otros relojes Skull de Bomberg, aquí.

También te puede interesar   Bvlgari celebra a Andy Warhol con su nueva colección de joyería

 

Zenith Defy Zero G – Skull

Forma parte de una edición de 9 referencias presentadas en los 3 oros más utilizados en la industria relojera: blanco, amarillo y rosa. De ellas se desprende una grabada con calaveras, mientras que el corazón del nuevo reloj porta el icónico calibre El Primero 8812S de cuerda manual. Que oscila a una frecuencia de 5 Hz y se regula automáticamente mediante una versión modernizada del módulo Gravity Control. Con sus 324 componentes (139 solo en la jaula giroscópica), este movimiento de fabricación interna de alta frecuencia. Es heredero del legendario El Primero de 1969, acciona las funciones de las horas y los minutos descentrados, el segundero pequeño y el control de la gravedad, junto con un indicador de la reserva de marcha de más de 50 horas.

Facebook Comenatarios

Instagram