, ,

El A,B,C de la relojería: reglas para vestir un reloj


 |  28 julio, 2020

Las reglas para vestir un reloj no están escritas, no es como que haya un manual. Sin embargo, como en todo accesorio, el reloj debe coordinarse bajo ciertos códigos.

Por ejemplo: no utilizará un reloj de correa de piel en un destino playero; tampoco lucirá un oversize en una ceremonia de etiqueta o lucirá una gran complicación vestido con pijama, ¿correcto?

Hay normas que deben preservarse tal como sucede con la etiqueta en torneo de tenis de Wimbledon en el que todos los participantes visten de blanco. Si bien no es que lo vayan a mirar feo entrando al club de empresarios, hay relojes para toda ocasión y eso es lo maravilloso. ¡Arrancamos!

Reglas para vestir un reloj

1.- Brazalete o correa

Es una de las decisiones más importantes que se deben tomar al momento de comprar un reloj. Piense siempre en su estilo de vida, para qué lo quiere. Una pulsera de metal es mucho más resistente, camaleónica y fácil de cuidar, por ello también forma parte de una gran parte del éxito de la pieza. El acero inoxidable para la caja y el brazalete a juego es tan acertado como tener un solo par de zapatos en color negro. La correa está ligada a la elegancia o al notable gusto por lo vintage, además de ser común en los relojes de aviación.

A continuación una lista breve de circunstancias en las que luce mejor una u otra configuración:

  • Alfombra roja o gala: correa de piel de cocodrilo en color oscuro
  • Fin de semana: correa de piel de becerro color marrón o azul
  • Playa o climas cálidos: pulsera de caucho, brazalete de acero o correa de NATO, no a la correa de piel
  • Día a día: brazalete de acero inoxidable o titanio; acero y recubrimiento PVD, DLC e incluso cerámicas.

2.- Izquierda o derecha

Se sitúan generalmente en la muñeca izquierda debido al gran número de personas diestras en el planeta. La arquitectura del reloj coloca los pulsadores y corona en el lado derecho, lo cual hace más fácil su manipulación con la mano derecha. Sin embargo hay relojes para zurdos, muy apreciados por coleccionistas por su originalidad y rareza.

Si usted desea portarlo en la derecha siendo diestro, tenga en consideración que algunos relojes son más pesados que otros y la derecha es más utilizada por ser su mano hábil. Por ello puede dañar el reloj de manera involuntaria realizando algún movimiento.

3.- Ajuste de correa o brazalete

Como si se tratara de un cinturón, no colocaría sumamente ajustado ni demasiado libre. Úselo a su medida, el reloj no debe tener mayor juego en la muñeca, pero tampoco tiene que lastimar. Coloque su dedo meñique entre la muñeca y la correa-brazalete, deje ese espacio y seguramente lo sentirá confortable. Recuerde que el cuerpo es uno al despertar y otro antes de dormir. La retención de líquidos o presión atmosférica incide en nosotros, ajuste a conveniencia según sea el caso. Es importante que su piel y la piel de la correa “respiren” para mantener la frescura en la zona.

reglas para vestir un reloj

reglas para vestir un reloj

4.- Talla y forma

Con la tendencia de la relojería deportiva y oversize es fácil caer ante la tentación de comprar un reloj robusto que sea reconocible a la distancia. Sin embargo piense nuevamente cómo se viste y para qué lo utilizará. No es del todo agradable lucir un reloj sport –dígase un Submersible de Panerai, un Royal Oak Offshore, un Big Bang o un Richard Mille– debajo del traje ¡porque no cabe!

Hacer que sobresalga modificando las reglas de etiqueta para el uso de la camisa y la talla de la manga está fuera de lugar. Mejor opte por un Radiomir, Royal Oak, un Classic Fusion o un Constellation para llevarlo a la oficina, deje los sport para el fin de semana con una polo de manga corta y siéntase piloto profesional con su reloj de oro y caucho.

En cuanto a la talla no sólo importa el diámetro, sino el grosor y la forma de la misma. Tómelo en consideración. No existe tabla alguna de la proporción aunque se sugiere que la caja debe mostrar parte de la correa, cubriendo 2/3 de la muñeca. Pero le puedo asegurar que probarse diferentes tamaños, tipos de caja y pesos, harán que tome la decisión correcta.

Nota: anteriormente una caja de 39 mm de diámetro era impensable, inmensa. Hoy es la media. Revise el diseño de la misma, si es tonneau, circular, geométrica, rectangular…

reglas para vestir un reloj

reglas para vestir un reloj

5.- Color

Monocromático all black, negro con rojo, azul y dorado, de carátula verde y caja de bronce. Piense, piense, piense para qué quiere el reloj y si solo le gusta en el aparador o se le ve bien puesto. ¿Recuerda cuando compró una chamarra y resulta que no la saca del clóset porque lo hace ver más gordo o pequeño?

Ver los relojes en vitrina puede resultar engañoso, vaya vestido como frecuentemente lo hace o lo hará cuando vista su reloj y pruébese varios modelos. Revise si le viene bien el color verde que tanto le gustó en la publicidad o prefiere un color más aterrizado como el azul. Recuerde que muchos relojes son Limited Edition y están fabricados pensando en coleccionistas que pueden darse el lujo de tener decenas de relojes. Quizá el color burgundy hacía falta en la lista de Lewis Hamilton pero ¿no en la de usted, o sí?

  • Clásicos: acero inoxidable o titanio, carátula blanca, negra o azul, se aceptan oros o bicolor
  • Sport: fibra de carbono, titanio, oro, caucho, cerámica de colores, correa de NATO
  • Complicaciones: oro blanco, amarillo, rosa o aleaciones y platino, carátulas artesanales esmaltadas, animadas, marquetería o esqueletadas
  • Engaste: en relojes joya por piedras preciosas, alta relojería y joyería son ideales para ceremonia o inversiones.
reglas para vestir un reloj

reglas para vestir un reloj

Postdata: que sea reflejo de su personalidad

Puede que usted esté enamorado de algún reloj por su diseño, pero imagine que compra una pieza dedicada a la aviación y jamás ha echado mano de una regla de cálculo. O acude al punto de venta y le muestran el reloj de James Bond, que es profesional de buceo, y usted tiene miedo al agua.

Busque un reloj que refleje lo que piensa, siente y ama de la vida. Le aseguro que hay muchos modelos que pueden replicar su sentir y destacar su afición. ¿Le gusta el senderismo? Montblanc 1858 tiene una pieza para usted; qué me dice del deporte motor, seguramente un Carrera o un Daytona le harán feliz. O si tiene un padre médico, un pulsómetro le dibujará una enorme sonrisa… Ahora, si viaja mucho un GMT se convertirá en su gran aliado. Tome su tiempo para la decisión, acuda a varios puntos de venta y cierre sus opciones a tres. Tome una semana para pensarlo y decida.

Síguenos en Instagram

Continúa con: uno a uno los diferentes tipos de tourbillon.

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.
notas relacionadas