Patek Philippe Grandmaster Chime
,

Cómo funciona un repetidor de minutos


 |  24 julio, 2020

Para comprender cómo funciona un repetidor de minutos, debemos definirlo y aclarar que, en muchas ocasiones, confundimos un repetidor de minutos con un reloj de sonería. No, no son lo mismo, el repetidor de minutos se incorpora a la definición de un reloj de sonería y no al revés. 

La repetición de minutos es una de las complicaciones más buscadas por los coleccionistas. Pero tiene ciertas características, la principal es que indica –mediante sonido– los minutos transcurridos, al igual que las horas o cuartos de hora. Pero existen repetidores de cuartos, decimales y otros sistemas de sonería como un reloj con alarma, por ejemplo. Estos no son repetidores de minutos y aún así “los confundimos”.

 

¿Quién inventó el repetidor de minutos?

Los repetidores de minutos para relojes fueron introducidos por primera vez en 1676 por Edward Barlow, utilizando un mecanismo de golpe de cremallera y caracol. Conformado a su vez por: un mecanismo de golpe de cremallera y caracol que cuenta con: tren de ruedas; regulador de vuelo; contrapesos (relojes de torre) o fuente de energía (muelle); martillo; caracol, ejes que giran una vez cada doce horas. El caracol controla la cantidad de sonidos que requerimos para mostrar la hora.

En 1687, Daniel Quare introdujo otra versión del repetidor de minutos, más parecida a la que empleamos hoy día. Inicialmente, los repetidores de minutos se activaban presionando un pulsador en la parte superior del reloj. Actualmente notamos que la mayoría de los repetidores reemplazaron el pulsador por un gatillo colocado en el lateral de la caja.

La repetición como la conocemos

En 1783 Abraham-Louis Breguet creó el primer reloj repetidor con sonería manipulada por un muelle de gong en lugar de una campana, utilizado hasta hoy en todo el mundo. Originalmente de forma rectilínea y montado en diagonal en la placa del fondo, poco tiempo después, el muelle de gong se fue enrollando alrededor del movimiento.

La ventaja de esto fue la notable reducción del grosor de los relojes con sonería, al mismo tiempo que ésta se hacía más armoniosa y discreta. Así, esta invención tan ventajosa, fue adoptada inmediatamente por todos los relojeros contemporáneos. De la misma forma, Breguet inventó los mecanismos de sonería múltiple, o cadraturs, para los relojes repetidores de cuartos, medios cuartos y minutos.

Cómo funciona un repetidor de minutos

En principio debe contar con un mecanismo de lectura, los elementos que revisan la posición del tren de engranajes y llevan la información al mecanismo de repetición.

  • Las levas de caracol que giran con las manecillas de las horas y los minutos comienzan la traducción de la visualización de la hora que marcan las agujas en sonido.
  • Tras la activación del repetidor de minutos, los bastidores de palanca se giran contra las levas: uno para las horas, uno para los cuartos y otro para los minutos. El paso de las levas permite que las puntas de los bastidores caigan dentro del rodamiento en el centro de la leva, y cada paso corresponde a un tiempo específico.
  • A medida que se restablece, una sección de dientes en su lado opuesto dispara una por una. Por lo tanto, cuanto más cerca del centro de la leva se coloque, más dientes en el lado opuesto, ergo suenan más timbres.
  • Un repetidor de minutos realiza esta acción en tres ocasiones: una vez para las horas, cuya cámara tiene 12 pasos, una por cada hora; una vez para los cuartos cuya cámara tiene 4 pasos, una para cada cuarto. Y una vez para los minutos, cuya leva en forma de rueda ofrece 4 cuadrantes de quince escalones, para sonar los minutos, entre cada cuarto.

A-Lange Sohne Zeitwerk-Rpeticion-Minutos-2020-

Tipos de repetidores

De acuerdo a los timbres, martillos, gongs y repiques, los repetidores pueden dividirse en:

  • Repetidor de hora: un solo martillo golpea el número de horas transcurridas desde las 12 h, y no distingue el horario matutino del vespertino.
  • Repetidor de cuartos: adicionalmente, golpea el número de cuartos de hora transcurridos desde la última hora. Es por ello que el mecanismo utiliza dos tonos diferentes: un tono bajo para las horas y uno alto para los cuartos, es decir, si en este momento fueran las 2:48, el repetidor sonaría así: dong, dong (pausa breve), ding, ding, ding. Algunos repetidores emplean dos tonos en la secuencia de minutos para crear una diferencia más armónica, es decir: dong, dong (pausa breve), ding-dong, ding-dong, ding-dong.
  • Repetidor de medios cuartos: puede dividir a la mitad los cuartos de hora (7.5 minutos). Por ejemplo: sin son las 3:44 h, el mecanismo golpeará tres tonos bajos, seguidos de dos tonos diferentes (ding-dong, ding-dong) que representan dos horas y cuarto, para finalizar con un tono alto para indicar que más de la mitad de la hora ha pasado.
  • Repetidor de cinco minutos: utiliza un tono bajo para las horas y un tono alto por cada minuto transcurrido, por ejemplo, si fueran las 2:55, el reloj sonaría: dong, dong (pausa breve), ding, ding, ding, ding, ding, sin contemplar los cuartos de hora transcurridos.

Repetidor de minutos

  • Requiere tres sonidos diferentes para distinguir horas, cuartos y minutos. Normalmente emplea un tono bajo para las horas, un tono doble para los cuartos y un tono alto para los minutos. Ejemplo, si fueran las 4:48, el reloj sonaría así: dong, dong, dong, dong (pausa breve), ding-dong-ding-dong-ding-dong (pausa breve), ding, ding, ding.
  • Repetidor decimal: funciona como el repetidor de minutos, pero en vez de indicar los cuartos de hora transcurridos, reproduce el número de intervalos de diez minutos después de la última hora, para posteriormente completar la sonería con el timbre de los minutos.

Grand sonnerie y petite sonnerie

  • Grand Sonnerie: es un mecanismo de cuartos combinado con un repetidor. Cada cuarto de hora reproduce las horas y posteriormente los cuartos, gracias a dos gongs. Adicionalmente, puede reproducir las horas mediante la pulsación de un botón. A diferencia de la repetición, la gran sonería almacena su propia energía y tiene la capacidad de sonar de manera independiente, sin manipulación humana.
  • Petite Sonnerie: a diferencia del Grand Sonnerie, este mecanismo indica las horas en la hora y los cuartos de hora dentro del cuarto de hora.

Nota: es posible tener un Grand Sonnerie y Petite Sonnerie con repetición de minutos. Incluso incorporar timbres catedral que, en múltiples ocasiones replican el sonido de la catedral del Palacio Westminster.

El reloj con sonería más complicado hecho hasta el momento es el Grandmaster Chime de Patek Philippe, dotado de 5 sonerías: repetición de minutos, alarma, fecha, grand y petite sonnerie. En total ofrece 20 complicaciones y es el reloj de pulsera más complejo hecho por Patek Philippe.

Continúa con: qué es el tourbillon y cómo funciona.

Síguenos en Instagram.

Facebook Comenatarios

ESCRITO POR

…Ya entendería yo, con cada pieza de alta relojería, que la mayor parte de lo que llamamos extraordinario se disfruta sin percatarse del paso del tiempo, pero mirando el reloj.
notas relacionadas